El título Theotokos en torno al Concilio de Nicea

El más grande representante de la teología alejandrina del s. m, en pocas ocasiones, según los datos que han sobrevivido a los incidentes del camino, usó probablemente este título de María. El historiador Sócrates, que escribió su Historia Eclesiástica consultando con cuidado las fuentes de la antig...

Full description

Autores:
González, S.J., Carlos Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37672
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22125
http://hdl.handle.net/10554/37672
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El más grande representante de la teología alejandrina del s. m, en pocas ocasiones, según los datos que han sobrevivido a los incidentes del camino, usó probablemente este título de María. El historiador Sócrates, que escribió su Historia Eclesiástica consultando con cuidado las fuentes de la antigüedad de que disponía, escribe sobre la disputa en Constantinopla acerca del título Theotókos que culminó con la definición de Efeso, unos 10 años después de acontecida (termina en los sucesos de Constantinopla de 439). En el L. VII, c. 22, habla de la defensa que Nestorio hizo de su presbítero y consejero Anastasio, el cual había predicado que "Nadie ha de llamar a María Theotókos, pues María fue humana, y Dios no puede nacer de un humano". Muchos condenaron esta actitud de Nestorio que contradecía la costumbre de los Padres antiguos.