Transformación digital para PyMEs del sector manufacturero en Colombia

Actualmente, existe un desafío que afecta a todas las compañías de cualquier sector en el mundo. Este desafío es la adaptación tecnológica en los procesos de estas organizaciones a causa de la transformación que la sociedad vive. Algunas de las PyMEs no pueden soportar los costos de la transformació...

Full description

Autores:
López Martínez, David Ricardo
Quijano Ospina, Diana María
Ruiz Vergara, Jonatán
Valero Ramírez, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53185
Palabra clave:
Logística
Transformación digital
Industria 4.0
PyMEs
Logistics
Digital transformation
Industry 4.0
SMEs
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Comercio minorista
Mercadeo por internet
Manufacturas
Pequeña y mediana empresa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, existe un desafío que afecta a todas las compañías de cualquier sector en el mundo. Este desafío es la adaptación tecnológica en los procesos de estas organizaciones a causa de la transformación que la sociedad vive. Algunas de las PyMEs no pueden soportar los costos de la transformación; sin embargo, son necesarias para ser competitivos dentro de su industria, o incluso a nivel global. En Colombia, las PyMEs manufactureras representan el 80% de el mercado laboral y el 35% del PIB. Por esta razón, es necesario crear un método que permita a la cadena de suministro responder lo más ágil posible y comenzar a reducir la brecha tecnológica entre las PyMEs y las grandes empresas. En este método, es necesario caracterizar los procesos de las compañías manufactureras e identificar las oportunidades tecnológicas que podrían implementarse en la cadena de suministro. Las plataformas en la nube, como lo es Amazon Web Services (AWS), son útiles para desarrollar este método. Finalmente, una plataforma será utilizada en la compañía manufacturera, con todas las tecnologías que se encontraron útiles y aplicables dentro de sus procesos, y el impacto en la compañía será medido con base en algunos indicadores de gestión alineados con la estrategia.