Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»
En la encíclica Fides et Ratio se plantean dos órdenes de conócimiento: el propiode la razón humana y el peculiar de la fe. Estos dos órdenes se interrelacionan. Larazón necesita de la fe para conocer a fondo la realidad que no es solo facticidad.La fe necesita de la razón como medio de encarnación...
- Autores:
-
Arango, S.J., José Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28116
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21075
http://hdl.handle.net/10554/28116
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8c1b5e827834d38241dfd14337e94f5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28116 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 José Roberto Arango, S.J.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango, S.J., José Roberto2020-04-15T18:56:39Z2020-04-15T18:56:39Z1999-05-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/210752011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/28116En la encíclica Fides et Ratio se plantean dos órdenes de conócimiento: el propiode la razón humana y el peculiar de la fe. Estos dos órdenes se interrelacionan. Larazón necesita de la fe para conocer a fondo la realidad que no es solo facticidad.La fe necesita de la razón como medio de encarnación en la realidad humana demanera que sea realmente respuesta a la necesidad de sentido. Se expresa así launidad de la verdad, natural y revelada, pero aún se mantiene una cierta timidezal sacar sus consecuencias, pues se afirma que el conocimiento filosófico se muevea la luz de la sola inteligencia. ¿No sería consecuente con la unidad de la verdadafirmar que ya en el trabajo filosófico está operando la gracia, aunque no hayallegado el momento de la fe? En otras palabras, si bien existen dos órdenes deconocimiento, sólo nos es ofrecido un tínico camino en el cual desarrollar ambospara ir aproximándonos a la verdad plena: la historia y realidad humanas.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21075/16377Theologica Xaveriana; Núm. 130 (1999): Theologica XaverianaDos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/28116oai:repository.javeriana.edu.co:10554/281162023-03-29 14:05:10.747Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio» |
title |
Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio» |
spellingShingle |
Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio» |
title_short |
Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio» |
title_full |
Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio» |
title_fullStr |
Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio» |
title_full_unstemmed |
Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio» |
title_sort |
Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio» |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango, S.J., José Roberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango, S.J., José Roberto |
description |
En la encíclica Fides et Ratio se plantean dos órdenes de conócimiento: el propiode la razón humana y el peculiar de la fe. Estos dos órdenes se interrelacionan. Larazón necesita de la fe para conocer a fondo la realidad que no es solo facticidad.La fe necesita de la razón como medio de encarnación en la realidad humana demanera que sea realmente respuesta a la necesidad de sentido. Se expresa así launidad de la verdad, natural y revelada, pero aún se mantiene una cierta timidezal sacar sus consecuencias, pues se afirma que el conocimiento filosófico se muevea la luz de la sola inteligencia. ¿No sería consecuente con la unidad de la verdadafirmar que ya en el trabajo filosófico está operando la gracia, aunque no hayallegado el momento de la fe? En otras palabras, si bien existen dos órdenes deconocimiento, sólo nos es ofrecido un tínico camino en el cual desarrollar ambospara ir aproximándonos a la verdad plena: la historia y realidad humanas. |
publishDate |
1999 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1999-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:56:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:56:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21075 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-219X 0120-3649 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28116 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21075 http://hdl.handle.net/10554/28116 |
identifier_str_mv |
2011-219X 0120-3649 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21075/16377 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Theologica Xaveriana; Núm. 130 (1999): Theologica Xaveriana |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 José Roberto Arango, S.J. |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 José Roberto Arango, S.J. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670708669906944 |