Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»

En la encíclica Fides et Ratio se plantean dos órdenes de conócimiento: el propiode la razón humana y el peculiar de la fe. Estos dos órdenes se interrelacionan. Larazón necesita de la fe para conocer a fondo la realidad que no es solo facticidad.La fe necesita de la razón como medio de encarnación...

Full description

Autores:
Arango, S.J., José Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28116
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21075
http://hdl.handle.net/10554/28116
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8c1b5e827834d38241dfd14337e94f5e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28116
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 José Roberto Arango, S.J.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango, S.J., José Roberto2020-04-15T18:56:39Z2020-04-15T18:56:39Z1999-05-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/210752011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/28116En la encíclica Fides et Ratio se plantean dos órdenes de conócimiento: el propiode la razón humana y el peculiar de la fe. Estos dos órdenes se interrelacionan. Larazón necesita de la fe para conocer a fondo la realidad que no es solo facticidad.La fe necesita de la razón como medio de encarnación en la realidad humana demanera que sea realmente respuesta a la necesidad de sentido. Se expresa así launidad de la verdad, natural y revelada, pero aún se mantiene una cierta timidezal sacar sus consecuencias, pues se afirma que el conocimiento filosófico se muevea la luz de la sola inteligencia. ¿No sería consecuente con la unidad de la verdadafirmar que ya en el trabajo filosófico está operando la gracia, aunque no hayallegado el momento de la fe? En otras palabras, si bien existen dos órdenes deconocimiento, sólo nos es ofrecido un tínico camino en el cual desarrollar ambospara ir aproximándonos a la verdad plena: la historia y realidad humanas.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21075/16377Theologica Xaveriana; Núm. 130 (1999): Theologica XaverianaDos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/28116oai:repository.javeriana.edu.co:10554/281162023-03-29 14:05:10.747Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»
title Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»
spellingShingle Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»
title_short Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»
title_full Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»
title_fullStr Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»
title_full_unstemmed Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»
title_sort Dos órdenes de conocimiento y un único camino «Conocimiento en la encíclica Fides et Ratio»
dc.creator.fl_str_mv Arango, S.J., José Roberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango, S.J., José Roberto
description En la encíclica Fides et Ratio se plantean dos órdenes de conócimiento: el propiode la razón humana y el peculiar de la fe. Estos dos órdenes se interrelacionan. Larazón necesita de la fe para conocer a fondo la realidad que no es solo facticidad.La fe necesita de la razón como medio de encarnación en la realidad humana demanera que sea realmente respuesta a la necesidad de sentido. Se expresa así launidad de la verdad, natural y revelada, pero aún se mantiene una cierta timidezal sacar sus consecuencias, pues se afirma que el conocimiento filosófico se muevea la luz de la sola inteligencia. ¿No sería consecuente con la unidad de la verdadafirmar que ya en el trabajo filosófico está operando la gracia, aunque no hayallegado el momento de la fe? En otras palabras, si bien existen dos órdenes deconocimiento, sólo nos es ofrecido un tínico camino en el cual desarrollar ambospara ir aproximándonos a la verdad plena: la historia y realidad humanas.
publishDate 1999
dc.date.created.none.fl_str_mv 1999-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:56:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:56:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21075
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-219X
0120-3649
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28116
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21075
http://hdl.handle.net/10554/28116
identifier_str_mv 2011-219X
0120-3649
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21075/16377
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Theologica Xaveriana; Núm. 130 (1999): Theologica Xaveriana
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 José Roberto Arango, S.J.
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 José Roberto Arango, S.J.
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388541792649216