Modulando la letra - en búsqueda de mi propia voz
Este trabajo partió de un conflicto entre la producción como artista y mi vocación como diseñador gráfico, y desembocó en un proceso de creación que busca una voz propia en los glifos. Tal conflicto se desarrolla a partir de una acumulación de ideales y suposiciones. El primero sería la “disciplina”...
- Autores:
-
Varela Riveros, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59061
- Palabra clave:
- Tipografía
Letra
Glifo
Taller
Diseño gráfico
Typography
Font
Glyphs
Graphic design
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Composición tipográfica
Diseño gráfico (Tipografía)
Artes gráficas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8bb7d6fa5d6547843f78d672f2d6f4b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59061 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modulando la letra - en búsqueda de mi propia voz |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Modulating the Glyph - in search of my own voice |
title |
Modulando la letra - en búsqueda de mi propia voz |
spellingShingle |
Modulando la letra - en búsqueda de mi propia voz Tipografía Letra Glifo Taller Diseño gráfico Typography Font Glyphs Graphic design Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Composición tipográfica Diseño gráfico (Tipografía) Artes gráficas |
title_short |
Modulando la letra - en búsqueda de mi propia voz |
title_full |
Modulando la letra - en búsqueda de mi propia voz |
title_fullStr |
Modulando la letra - en búsqueda de mi propia voz |
title_full_unstemmed |
Modulando la letra - en búsqueda de mi propia voz |
title_sort |
Modulando la letra - en búsqueda de mi propia voz |
dc.creator.fl_str_mv |
Varela Riveros, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Manuel, Kalmanovitz Gonzalez Buenaventura Granados, Nathali |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Varela Riveros, Nicolás |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Cuellar Mayoral, Adriana Baron Pino, Maria Sol Irene Pérez, Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tipografía Letra Glifo Taller Diseño gráfico |
topic |
Tipografía Letra Glifo Taller Diseño gráfico Typography Font Glyphs Graphic design Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Composición tipográfica Diseño gráfico (Tipografía) Artes gráficas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Typography Font Glyphs Graphic design |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Composición tipográfica Diseño gráfico (Tipografía) Artes gráficas |
description |
Este trabajo partió de un conflicto entre la producción como artista y mi vocación como diseñador gráfico, y desembocó en un proceso de creación que busca una voz propia en los glifos. Tal conflicto se desarrolla a partir de una acumulación de ideales y suposiciones. El primero sería la “disciplina” del diseñador, que interactúa con el lenguaje gráfico para dar solución a problemas o difusión de mensajes, y que vive con un ansioso deseo de crear piezas que funcionen de manera autónoma sin la necesidad de acompañamiento de terceros o textos explicativos. Es una percepción estricta, centrada en los resultados y aprendizajes, donde la exigencia se encuentra acompañada del orgullo de destacar en el ambiente gráfico. Ahora bien, la contraparte sería la trayectoria durante el ciclo de artes, aquella que, a partir del desarrollo personal, da pie a la creación gráfica que se despliega como una exploración con un motivo o razón emocional. Acá el gesto de creación parte de un fin propio, no de uno publicitario que es hacia donde se dirige la “disciplina” del diseñador. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-10T18:34:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-10T18:34:20Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/59061 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/59061 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
1810 |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59061/1/Trabajo%20de%20Grado-.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59061/4/Carta_de_autorizacion-nicolas-varela-riveros.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59061/5/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59061/6/Trabajo%20de%20Grado-.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59061/7/Carta_de_autorizacion-nicolas-varela-riveros.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
212a09c055097c4bd6eeed441e0d03d5 0528c09f160a6579371abbb986db2566 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 9fc77806d2404793e0605615cd8ceb3a d882035abef3dd9760defe8a8e2c9b1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389541825871872 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manuel, Kalmanovitz GonzalezBuenaventura Granados, NathaliVarela Riveros, NicolásCuellar Mayoral, AdrianaBaron Pino, Maria Sol IrenePérez, CarlosColombia1810Bogotá (Colombia)2022-02-10T18:34:20Z2022-02-10T18:34:20Z2021-12-05http://hdl.handle.net/10554/59061instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo partió de un conflicto entre la producción como artista y mi vocación como diseñador gráfico, y desembocó en un proceso de creación que busca una voz propia en los glifos. Tal conflicto se desarrolla a partir de una acumulación de ideales y suposiciones. El primero sería la “disciplina” del diseñador, que interactúa con el lenguaje gráfico para dar solución a problemas o difusión de mensajes, y que vive con un ansioso deseo de crear piezas que funcionen de manera autónoma sin la necesidad de acompañamiento de terceros o textos explicativos. Es una percepción estricta, centrada en los resultados y aprendizajes, donde la exigencia se encuentra acompañada del orgullo de destacar en el ambiente gráfico. Ahora bien, la contraparte sería la trayectoria durante el ciclo de artes, aquella que, a partir del desarrollo personal, da pie a la creación gráfica que se despliega como una exploración con un motivo o razón emocional. Acá el gesto de creación parte de un fin propio, no de uno publicitario que es hacia donde se dirige la “disciplina” del diseñador.This work started from a conflict between production as an artist and my vocation as a graphic designer, and led to a process of creation that seeks its own voice in the glyphs. This conflict develops from an accumulation of ideals and assumptions. The first would be the "discipline" of the designer, who interacts with graphic language to provide solutions to problems or create messages, and who lives with an anxious desire to create pieces that function autonomously without the need for the accompaniment of third parties or explanatory texts. It is a strict perception, focused on results and learning, where the demand is accompanied by the pride of standing out in the graphic environment. Now, the counterpart would be the trajectory during the Art process, that which, from personal development, gives rise to graphic creation that from an exploration with an emotional motive or reason. Here the gesture of creation starts from its own purpose, not from an advertising one, which is where the designer's "discipline" is directed.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesTipografíaLetraGlifoTallerDiseño gráficoTypographyFontGlyphsGraphic designArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasComposición tipográficaDiseño gráfico (Tipografía)Artes gráficasModulando la letra - en búsqueda de mi propia vozModulating the Glyph - in search of my own voiceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de Grado-.pdfTrabajo de Grado-.pdfDocumentoapplication/pdf9083446http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59061/1/Trabajo%20de%20Grado-.pdf212a09c055097c4bd6eeed441e0d03d5MD51open accessCarta_de_autorizacion-nicolas-varela-riveros.pdfCarta_de_autorizacion-nicolas-varela-riveros.pdfLicencia de usoapplication/pdf170971http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59061/4/Carta_de_autorizacion-nicolas-varela-riveros.pdf0528c09f160a6579371abbb986db2566MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59061/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILTrabajo de Grado-.pdf.jpgTrabajo de Grado-.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13759http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59061/6/Trabajo%20de%20Grado-.pdf.jpg9fc77806d2404793e0605615cd8ceb3aMD56open accessCarta_de_autorizacion-nicolas-varela-riveros.pdf.jpgCarta_de_autorizacion-nicolas-varela-riveros.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6692http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59061/7/Carta_de_autorizacion-nicolas-varela-riveros.pdf.jpgd882035abef3dd9760defe8a8e2c9b1fMD57open access10554/59061oai:repository.javeriana.edu.co:10554/590612022-05-03 09:33:31.674Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |