Importancia de la caracterización para lograr articulaciones en el proyecto WeikUp de la Fundación Colombia 2050

WeikUp es un proyecto que nace de la Fundación Colombia 2050 el año 2021 con el objetivo de ayudar a articular el ecosistema de emprendimiento sostenible en América Latina. Aunque se han logrado alianzas importantes no se ha podido tener una sola articulación. En consecuencia, en el proyecto se prop...

Full description

Autores:
Llano Cuartas, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60221
Palabra clave:
Caracterización
Sostenibilidad
Emprendimiento
Articulaciones
Characterization
Sustainability
Entrepreneurship
Articulations
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Sostenibilidad - Bogotá (Colombia)
Emprendimiento social - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:WeikUp es un proyecto que nace de la Fundación Colombia 2050 el año 2021 con el objetivo de ayudar a articular el ecosistema de emprendimiento sostenible en América Latina. Aunque se han logrado alianzas importantes no se ha podido tener una sola articulación. En consecuencia, en el proyecto se propone una herramienta de caracterización del usuario que le permita a WeikUp perfilar mejor a los emprendedores que busquen a determinados aliados en capacitaciones, inversión o nuevas alianzas para aumentar la cantidad de articulaciones. Así pues, se validaron 3 diferentes herramientas de caracterización, aplicando entrevistas no estructuradas, con el objetivo de escoger la mejor. En efecto, se lograron resultados satisfactorios puesto que al final del proyecto hubo un total de 13 articulaciones entre diferentes empresas usuarios con empresas aliadas. Se recomienda que la empresa mejore el modelo Flywheel propuesto en el proyecto para generar más articulaciones, tracción e ingresos. En conclusión, la herramienta de caracterización es sólo una parte del proceso por lo que la empresa también necesita mejorar el seguimiento y el proceso de posventa para lograr más y mejores articulaciones e ingresos.