Experiencia de lectura en capacidades diferentes

La investigación cualitativa “Experiencia de Lectura en Capacidades Diferentes” pretendió poner en tela de juicio los conceptos de discapacidad y capacidad en personas con limitación visual a partir de su experiencia de lectura, así como también dar cuenta de sus habilidades particulares: capacidade...

Full description

Autores:
Méndez Velásquez, Wendy Vanessa
Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43378
Palabra clave:
Experiencia de lectura
Lectura del mundo
Capacidades diferentes
Discapacidad
Normalidad y "Anormalidad"
Reading experience
Reading the world
Different capacities
Disability
Normality and abnormality
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación cualitativa “Experiencia de Lectura en Capacidades Diferentes” pretendió poner en tela de juicio los conceptos de discapacidad y capacidad en personas con limitación visual a partir de su experiencia de lectura, así como también dar cuenta de sus habilidades particulares: capacidades diferentes. La investigación contó con intervenciones (trabajo de campo, entrevistas, observación, bitácoras y registro fotográfico) en la Fundación Sinapsis Colombia, ubicada en la Localidad de Suba, en Bogotá. La investigación no solamente permitió vislumbrar una nueva forma de lectura desde la ceguera, sino que además propone discursos sociales y educativos en los cuales se reconoce a las personas con ceguera por su potencial y aporte a la construcción social, lejos de definirlos como personas incapaces o inhabilitadas. Al mismo tiempo, el proyecto de investigación permitió una transformación determinante en la práctica y saber pedagógicos reconociendo la necesidad de que la escuela desborde del salón de clases y responda a las necesidades sociales impartiendo nuevos modelos no solo de lectura y la lectura de la realidad, sino de definirnos como sujetos.