El libro de amós, un modelo en la lucha contra las injusticias sociales en los países menos desarrollados
En el curso del trabajo se hace entender que el discurso de los profetas no quiere desordenar el orden establecido, sino mover a la comunidad desde la simpatía por el pobre. Será muy importante enfatizar la categoría de la simpatía, porque es ella que mueve a cualquiera persona para salir de la zona...
- Autores:
-
Niwagaba, Julius
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/57180
- Palabra clave:
- Amós
Lucha
Modelo
Justicia social
Amos
Model
Fight for
Social justice
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Justicia social - Colombia
Regiones subdesarrolladas
Biblia - Antiguo Testamento - Amós - Crítica e interpretación
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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En el curso del trabajo se hace entender que el discurso de los profetas no quiere desordenar el orden establecido, sino mover a la comunidad desde la simpatía por el pobre. Será muy importante enfatizar la categoría de la simpatía, porque es ella que mueve a cualquiera persona para salir de la zona de confort y empezar el camino en contra de injusticia social para el bien de los desfavorecidos de la sociedad. La simpatía se vuelve un motor que nos empuja para buscar justicia y aseguramiento de la dignidad humana para todos los seres humanos sin distinción. A ejemplo de Amós, entendemos que el profeta no solo denuncia las injusticias que se cometen en su sociedad, sino que también da esperanza a su pueblo, así como lo hace al pueblo de Israel; “Entonces haré volver a los deportados de mi pueblo Israel. Reconstruirán las ciudades devastadas y podrán habitar en ellas; plantarán viñas y beberán su vino, cultivarán huertas y comerán sus frutos”. (Am 9,14). En otras palabras, el profeta es el animador de su pueblo en la lucha por la justicia. En este trabajo, se ha tenido en cuenta las categorías de la Justicia, dignidad humana, esperanza y simpatía desde el punto de vista del profeta Amós en relación con la situación social, política, económica, y religiosa en el mundo de hoy en Latinoamérica. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salas Portilla, Uriel SalomónNiwagaba, JuliusBriceño Sanchez, Carlos Alberto2021-09-14T12:29:36Z2021-09-14T12:29:36Z2021-08-12http://hdl.handle.net/10554/57180instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el curso del trabajo se hace entender que el discurso de los profetas no quiere desordenar el orden establecido, sino mover a la comunidad desde la simpatía por el pobre. Será muy importante enfatizar la categoría de la simpatía, porque es ella que mueve a cualquiera persona para salir de la zona de confort y empezar el camino en contra de injusticia social para el bien de los desfavorecidos de la sociedad. La simpatía se vuelve un motor que nos empuja para buscar justicia y aseguramiento de la dignidad humana para todos los seres humanos sin distinción. A ejemplo de Amós, entendemos que el profeta no solo denuncia las injusticias que se cometen en su sociedad, sino que también da esperanza a su pueblo, así como lo hace al pueblo de Israel; “Entonces haré volver a los deportados de mi pueblo Israel. Reconstruirán las ciudades devastadas y podrán habitar en ellas; plantarán viñas y beberán su vino, cultivarán huertas y comerán sus frutos”. (Am 9,14). En otras palabras, el profeta es el animador de su pueblo en la lucha por la justicia. En este trabajo, se ha tenido en cuenta las categorías de la Justicia, dignidad humana, esperanza y simpatía desde el punto de vista del profeta Amós en relación con la situación social, política, económica, y religiosa en el mundo de hoy en Latinoamérica.In the course of work, it is understood that the discourse of the prophets has no intention of disrupting the established order, but rather to move the community from sympathy for the poor. It will be very important to emphasize the category of sympathy, because it moves anyone to get out of the comfort zone and start the struggle against social injustice for the good of the under privileged in society. Sympathy becomes an engine that pushes us to seek justice and assurance of human dignity for all human beings without distinction. Following the example of Amos, we understand that the prophet not only denounces the injustices that are committed in his society, but also gives hope to his people, just as he does to the Israelites: “Then I will bring back the deportees from my people Israel. They will Plant vineyards and drink its wine, they will cultivate gardens and eat its fruits.” (Am 9,14). In other words, the prophet is the animator of his people in the fight for justice. In this investigation, the categories of justice, human dignity, hope and sympathy have been taken into account from the point of view of the prophet Amos in relation to social, political, economic and religious situation in today’s world in Latin America.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaAmósLuchaModeloJusticia socialAmosModelFight forSocial justiceTeología - Tesis y disertaciones académicasJusticia social - ColombiaRegiones subdesarrolladasBiblia - Antiguo Testamento - Amós - Crítica e interpretaciónEl libro de amós, un modelo en la lucha contra las injusticias sociales en los países menos desarrolladosThe book of amos, un model in the fight against social injusttices in less developed countriesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO- index PUJ.pdfTRABAJO DE GRADO- index PUJ.pdfDocumentoapplication/pdf1050995http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57180/2/TRABAJO%20DE%20GRADO-%20index%20PUJ.pdf1955cf988185fee54e9e2caa338a40e8MD52open accessCARTA DE AUTORIZACION BIBLIOTECA PUJ.pdfCARTA DE AUTORIZACION BIBLIOTECA PUJ.pdfLicencia de usoapplication/pdf1071342http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57180/1/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20BIBLIOTECA%20PUJ.pdf234de59cbb09bbb835c87d31d0e1a99dMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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