La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades

La convergencia de medios es un proceso facilitado por la implantación generalizada de las tecnologías digitales de la telecomunicación, que afecta aspectos muy diversos y propicia una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados. La convergencia se...

Full description

Autores:
García Avilés, José Alberto; Universidad Miguel Hernández de Elchi, Alicante - España
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28938
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4529
http://hdl.handle.net/10554/28938
Palabra clave:
null
Convergence, newsroom integration, multimedia,communication.
null
null
Converengia; Integración de relaciones; Multimedia; Comunicación
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La convergencia de medios es un proceso facilitado por la implantación generalizada de las tecnologías digitales de la telecomunicación, que afecta aspectos muy diversos y propicia una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados. La convergencia se desarrolla, al menos, en cinco ámbitos: tecnológico, empresarial, de los contenidos, de los usuarios y de los profesionales de los medios. El artículo analiza distintas fortalezas y debilidades que afronta el sector de la comunicación ante el desarrollo de la convergencia digital en cada uno de estos cinco ámbitos. Finalmente, las recomendaciones apuestan por mantener y fortalecer los contenidos de servicio público, interés general y acceso universal en el escenario de convergencia.