Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical
La improvisación musical es una práctica que se caracteriza por no pertenecer a un espacio o género específico: esta misma virtud le ha otorgado un sinnúmero de visiones que la comprenden de diversas maneras. A pesar de ser utilizada por los músicos en la cotidianidad, parece existir un largo camino...
- Autores:
-
Gutiérrez Márceles, Sarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20727
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20727
- Palabra clave:
- Improvisación musical
Reconceptualización
Estilos musicales
Educación musical
Composición musical
Musical improvisation
Reconceptualization
Musicales styles
Musical education
Musical composition
Composición musical
Improvisación (Música)
Estilo musical
Música - Enseñanza
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8b5aacc6f9ffc24d3e35cc18e2ed318f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20727 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical |
title |
Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical |
spellingShingle |
Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical Improvisación musical Reconceptualización Estilos musicales Educación musical Composición musical Musical improvisation Reconceptualization Musicales styles Musical education Musical composition Composición musical Improvisación (Música) Estilo musical Música - Enseñanza Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical |
title_full |
Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical |
title_fullStr |
Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical |
title_full_unstemmed |
Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical |
title_sort |
Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Márceles, Sarita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mesa Martínez, Luis Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Márceles, Sarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Improvisación musical Reconceptualización Estilos musicales Educación musical Composición musical |
topic |
Improvisación musical Reconceptualización Estilos musicales Educación musical Composición musical Musical improvisation Reconceptualization Musicales styles Musical education Musical composition Composición musical Improvisación (Música) Estilo musical Música - Enseñanza Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Musical improvisation Reconceptualization Musicales styles Musical education Musical composition |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Composición musical Improvisación (Música) Estilo musical Música - Enseñanza Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La improvisación musical es una práctica que se caracteriza por no pertenecer a un espacio o género específico: esta misma virtud le ha otorgado un sinnúmero de visiones que la comprenden de diversas maneras. A pesar de ser utilizada por los músicos en la cotidianidad, parece existir un largo camino para llegar a su definición. En esta investigación se plantearon diferentes reflexiones que surgieron alrededor de este término, al analizar artículos de revistas científicas, libros, blogs y entrevistas realizadas a músicos y personas que de una u otra forma se ven involucradas en el fenómeno de improvisación, y cuyo contexto abarca parte de la escena musical actual de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior se pretende aportar mediante dichas reflexiones, a la construcción de un concepto más amplio, partiendo de observar la improvisación como una herramienta compositiva, como metodología educativa y que. por su particularidad de definirse en su uso, se transforma constantemente de acuerdo con el contexto. Si bien puede observarse -en un primer acercamiento- como composición instantánea', su exploración conceptual ayuda a reconsiderar los complejos tejidos que se entrelazan alrededor de ésta. Para esta investigación, un punto de partida fue considerar la improvisación musical como un concepto que es vivencial en tanto que se desarrolla en la experiencia de los diferentes actores (músicos, público, programadores de radio, gestores artísticos, etc.) y que. de una u otra forma. Se relacionan con ésta de manera colectiva o individual. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-25T16:41:54Z 2020-04-16T15:14:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-25T16:41:54Z 2020-04-16T15:14:13Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20727 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20727 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/1/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/2/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/3/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03c52cdfd9a0a42a1208aa16580bada1 4f37d56520abd651ae6dfe3bba477ffe 5e2aaedd2209fcc87995870c25930876 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337606885834752 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mesa Martínez, Luis GabrielGutiérrez Márceles, Sarita2017-05-25T16:41:54Z2020-04-16T15:14:13Z2017-05-25T16:41:54Z2020-04-16T15:14:13Z2016http://hdl.handle.net/10554/20727instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa improvisación musical es una práctica que se caracteriza por no pertenecer a un espacio o género específico: esta misma virtud le ha otorgado un sinnúmero de visiones que la comprenden de diversas maneras. A pesar de ser utilizada por los músicos en la cotidianidad, parece existir un largo camino para llegar a su definición. En esta investigación se plantearon diferentes reflexiones que surgieron alrededor de este término, al analizar artículos de revistas científicas, libros, blogs y entrevistas realizadas a músicos y personas que de una u otra forma se ven involucradas en el fenómeno de improvisación, y cuyo contexto abarca parte de la escena musical actual de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior se pretende aportar mediante dichas reflexiones, a la construcción de un concepto más amplio, partiendo de observar la improvisación como una herramienta compositiva, como metodología educativa y que. por su particularidad de definirse en su uso, se transforma constantemente de acuerdo con el contexto. Si bien puede observarse -en un primer acercamiento- como composición instantánea', su exploración conceptual ayuda a reconsiderar los complejos tejidos que se entrelazan alrededor de ésta. Para esta investigación, un punto de partida fue considerar la improvisación musical como un concepto que es vivencial en tanto que se desarrolla en la experiencia de los diferentes actores (músicos, público, programadores de radio, gestores artísticos, etc.) y que. de una u otra forma. Se relacionan con ésta de manera colectiva o individual.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesImprovisación musicalReconceptualizaciónEstilos musicalesEducación musicalComposición musicalMusical improvisationReconceptualizationMusicales stylesMusical educationMusical compositionComposición musicalImprovisación (Música)Estilo musicalMúsica - EnseñanzaEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasAnálisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musicalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGutierrezMarcelesSarita2016.pdfapplication/pdf1085978http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/1/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf03c52cdfd9a0a42a1208aa16580bada1MD51open accessTHUMBNAILGutierrezMarcelesSarita2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/2/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf.jpg4f37d56520abd651ae6dfe3bba477ffeMD52open accessTEXTGutierrezMarcelesSarita2016.pdf.txtExtracted texttext/plain165631http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/3/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf.txt5e2aaedd2209fcc87995870c25930876MD53open access10554/20727oai:repository.javeriana.edu.co:10554/207272022-05-02 16:58:52.164Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |