Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical

La improvisación musical es una práctica que se caracteriza por no pertenecer a un espacio o género específico: esta misma virtud le ha otorgado un sinnúmero de visiones que la comprenden de diversas maneras. A pesar de ser utilizada por los músicos en la cotidianidad, parece existir un largo camino...

Full description

Autores:
Gutiérrez Márceles, Sarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20727
Palabra clave:
Improvisación musical
Reconceptualización
Estilos musicales
Educación musical
Composición musical
Musical improvisation
Reconceptualization
Musicales styles
Musical education
Musical composition
Composición musical
Improvisación (Música)
Estilo musical
Música - Enseñanza
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8b5aacc6f9ffc24d3e35cc18e2ed318f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20727
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical
title Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical
spellingShingle Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical
Improvisación musical
Reconceptualización
Estilos musicales
Educación musical
Composición musical
Musical improvisation
Reconceptualization
Musicales styles
Musical education
Musical composition
Composición musical
Improvisación (Música)
Estilo musical
Música - Enseñanza
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
title_short Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical
title_full Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical
title_fullStr Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical
title_full_unstemmed Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical
title_sort Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Márceles, Sarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mesa Martínez, Luis Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Márceles, Sarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Improvisación musical
Reconceptualización
Estilos musicales
Educación musical
Composición musical
topic Improvisación musical
Reconceptualización
Estilos musicales
Educación musical
Composición musical
Musical improvisation
Reconceptualization
Musicales styles
Musical education
Musical composition
Composición musical
Improvisación (Música)
Estilo musical
Música - Enseñanza
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Musical improvisation
Reconceptualization
Musicales styles
Musical education
Musical composition
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Composición musical
Improvisación (Música)
Estilo musical
Música - Enseñanza
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
description La improvisación musical es una práctica que se caracteriza por no pertenecer a un espacio o género específico: esta misma virtud le ha otorgado un sinnúmero de visiones que la comprenden de diversas maneras. A pesar de ser utilizada por los músicos en la cotidianidad, parece existir un largo camino para llegar a su definición. En esta investigación se plantearon diferentes reflexiones que surgieron alrededor de este término, al analizar artículos de revistas científicas, libros, blogs y entrevistas realizadas a músicos y personas que de una u otra forma se ven involucradas en el fenómeno de improvisación, y cuyo contexto abarca parte de la escena musical actual de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior se pretende aportar mediante dichas reflexiones, a la construcción de un concepto más amplio, partiendo de observar la improvisación como una herramienta compositiva, como metodología educativa y que. por su particularidad de definirse en su uso, se transforma constantemente de acuerdo con el contexto. Si bien puede observarse -en un primer acercamiento- como composición instantánea', su exploración conceptual ayuda a reconsiderar los complejos tejidos que se entrelazan alrededor de ésta. Para esta investigación, un punto de partida fue considerar la improvisación musical como un concepto que es vivencial en tanto que se desarrolla en la experiencia de los diferentes actores (músicos, público, programadores de radio, gestores artísticos, etc.) y que. de una u otra forma. Se relacionan con ésta de manera colectiva o individual.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:41:54Z
2020-04-16T15:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:41:54Z
2020-04-16T15:14:13Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20727
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20727
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/1/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/2/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/3/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 03c52cdfd9a0a42a1208aa16580bada1
4f37d56520abd651ae6dfe3bba477ffe
5e2aaedd2209fcc87995870c25930876
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387822100414464
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mesa Martínez, Luis GabrielGutiérrez Márceles, Sarita2017-05-25T16:41:54Z2020-04-16T15:14:13Z2017-05-25T16:41:54Z2020-04-16T15:14:13Z2016http://hdl.handle.net/10554/20727instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa improvisación musical es una práctica que se caracteriza por no pertenecer a un espacio o género específico: esta misma virtud le ha otorgado un sinnúmero de visiones que la comprenden de diversas maneras. A pesar de ser utilizada por los músicos en la cotidianidad, parece existir un largo camino para llegar a su definición. En esta investigación se plantearon diferentes reflexiones que surgieron alrededor de este término, al analizar artículos de revistas científicas, libros, blogs y entrevistas realizadas a músicos y personas que de una u otra forma se ven involucradas en el fenómeno de improvisación, y cuyo contexto abarca parte de la escena musical actual de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior se pretende aportar mediante dichas reflexiones, a la construcción de un concepto más amplio, partiendo de observar la improvisación como una herramienta compositiva, como metodología educativa y que. por su particularidad de definirse en su uso, se transforma constantemente de acuerdo con el contexto. Si bien puede observarse -en un primer acercamiento- como composición instantánea', su exploración conceptual ayuda a reconsiderar los complejos tejidos que se entrelazan alrededor de ésta. Para esta investigación, un punto de partida fue considerar la improvisación musical como un concepto que es vivencial en tanto que se desarrolla en la experiencia de los diferentes actores (músicos, público, programadores de radio, gestores artísticos, etc.) y que. de una u otra forma. Se relacionan con ésta de manera colectiva o individual.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesImprovisación musicalReconceptualizaciónEstilos musicalesEducación musicalComposición musicalMusical improvisationReconceptualizationMusicales stylesMusical educationMusical compositionComposición musicalImprovisación (Música)Estilo musicalMúsica - EnseñanzaEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasAnálisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musicalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGutierrezMarcelesSarita2016.pdfapplication/pdf1085978http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/1/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf03c52cdfd9a0a42a1208aa16580bada1MD51open accessTHUMBNAILGutierrezMarcelesSarita2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/2/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf.jpg4f37d56520abd651ae6dfe3bba477ffeMD52open accessTEXTGutierrezMarcelesSarita2016.pdf.txtExtracted texttext/plain165631http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20727/3/GutierrezMarcelesSarita2016.pdf.txt5e2aaedd2209fcc87995870c25930876MD53open access10554/20727oai:repository.javeriana.edu.co:10554/207272022-05-02 16:58:52.164Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co