Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical

La improvisación musical es una práctica que se caracteriza por no pertenecer a un espacio o género específico: esta misma virtud le ha otorgado un sinnúmero de visiones que la comprenden de diversas maneras. A pesar de ser utilizada por los músicos en la cotidianidad, parece existir un largo camino...

Full description

Autores:
Gutiérrez Márceles, Sarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20727
Palabra clave:
Improvisación musical
Reconceptualización
Estilos musicales
Educación musical
Composición musical
Musical improvisation
Reconceptualization
Musicales styles
Musical education
Musical composition
Composición musical
Improvisación (Música)
Estilo musical
Música - Enseñanza
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La improvisación musical es una práctica que se caracteriza por no pertenecer a un espacio o género específico: esta misma virtud le ha otorgado un sinnúmero de visiones que la comprenden de diversas maneras. A pesar de ser utilizada por los músicos en la cotidianidad, parece existir un largo camino para llegar a su definición. En esta investigación se plantearon diferentes reflexiones que surgieron alrededor de este término, al analizar artículos de revistas científicas, libros, blogs y entrevistas realizadas a músicos y personas que de una u otra forma se ven involucradas en el fenómeno de improvisación, y cuyo contexto abarca parte de la escena musical actual de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior se pretende aportar mediante dichas reflexiones, a la construcción de un concepto más amplio, partiendo de observar la improvisación como una herramienta compositiva, como metodología educativa y que. por su particularidad de definirse en su uso, se transforma constantemente de acuerdo con el contexto. Si bien puede observarse -en un primer acercamiento- como composición instantánea', su exploración conceptual ayuda a reconsiderar los complejos tejidos que se entrelazan alrededor de ésta. Para esta investigación, un punto de partida fue considerar la improvisación musical como un concepto que es vivencial en tanto que se desarrolla en la experiencia de los diferentes actores (músicos, público, programadores de radio, gestores artísticos, etc.) y que. de una u otra forma. Se relacionan con ésta de manera colectiva o individual.