Procrastinación académica en universitarios y su relación con factores académicos y sociodemográficos.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación de la procrastinación académica con los factores sociodemográficos y factores académicos de un grupo de estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo transversal con alcance descriptivo-correlacional en el que particip...

Full description

Autores:
Duque Giraldo, Erika Isabela
Vargas Salazar, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67397
Palabra clave:
Procrastinación
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico universitario
Investigación cuantitativa
Procrastination
University students
Academic performance
Quantitative investigation
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Percepción del tiempo
Tiempo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación de la procrastinación académica con los factores sociodemográficos y factores académicos de un grupo de estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo transversal con alcance descriptivo-correlacional en el que participaron 71 universitarios a quienes se les administró la Escala de Procrastinación Académica - EPA (Domínguez, Villegas y Centeno, 2014) y la escala Procrastination Assessment Scale Students –PASS (Garzón y Gil, 2017). En los resultados principales de las pruebas psicométricas se destaca que se obtuvo relación significativa entre sexo y procrastinación, a diferencia de los factores sociodemográficos y académicos, en los cuales no se encontró asociación. Por otro lado, se encontró que en los hombres se presenta una mayor puntuación en procrastinación que en las mujeres, lo que implica que tienden a postergar más sus actividades académicas.