La experiencia religiosa desde el proceso formativo en ciencias religiosas virtual: en el caso de Karollay Carreño Colina

La técnica del relato autobiográfico permite que la experiencia religiosa al ser relatada y compartida no se pierda, ya que esta experiencia humana se adquiere a través de los hechos y vivencias que suceden en la vida del sujeto, en donde la experiencia religiosa se va estructurando como la posibili...

Full description

Autores:
Carreño Colina, Karollay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20546
Palabra clave:
Experiencia religiosa
Ambiente virtual de arendizaje (AVA)
Relato autobiográfico
Proceso formativo
Experiencia humana
Religious experience
Virtual learning enviroment
Autographical account
Formative procces
Human experience
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Carreño Colina, Karollay - Relatos personales
Vida religiosa - Relatos personales
Experiencia religiosa - Relatos personales
Educación virtual
Educación religiosa - Relatos personales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La técnica del relato autobiográfico permite que la experiencia religiosa al ser relatada y compartida no se pierda, ya que esta experiencia humana se adquiere a través de los hechos y vivencias que suceden en la vida del sujeto, en donde la experiencia religiosa se va estructurando como la posibilidad de hacer consiente y manifiesto ese vínculo correlacional con el ser transcendente que es Dios. Tomando el enfoque cualitativo, cuyo estudio es necesariamente la persona y su contexto y la narrativa autobiográfica, lo que se busca en este trabajo, es entrever cómo se vive la experiencia religiosa en el proceso formativo en las aulas virtuales de aprendizaje y cómo ésta se hace consciente en cada persona desde su propio proceso de fe en los AVA De esta manera se inicia la interpretación hermenéutica teológica del relato autobiográfico de la experiencia religiosa en el proceso formativo en la Licenciatura en Ciencias Religiosas Virtual, describiendo los momentos existenciales y formativos que han favorecido el acontecer de dicha experiencia, evidenciando que ésta es una realidad que se vive dentro de la virtualidad, ya que en muchos momentos se piensa que los ambientes virtuales de aprendizaje AVA, son lugares fríos, mediados por las tecnologías, en donde la experiencia religiosa no puede llegar a trasmitirse, pero estos son lugares en donde realmente se pueden tener experiencias religiosas realmente significativas, requiriendo una atención muy especial para comprender que tras el ambiente virtual, hay y se pueden dar nuevas formas de vivir la religión y la espiritualidad, por ello tan importante el relato autobiográfico. Conforme a lo anterior, se puede evidenciar la experiencia humana como lugar donde acontece la experiencia de Dios, convirtiéndose así el relato autobiográfico en una técnica o camino donde se expresa dicha experiencia y donde los ambientes virtuales de aprendizaje AVA, se articulan como nuevos contextos donde dicha experiencia debe hacerse actual, para contribuir a procesos de formación integral permanente de estudiantes y docentes en la licenciatura en Ciencias Religiosas. Ahora bien, todas las personas tienen historias que contar, que al biografiarlas, se convierten en autores de su propio relato, en donde ponen de manifiesto no solo sus vidas, sino también aquello que los caracteriza, al tiempo que se convierte en un medio para transmitir la experiencia religiosa. Autorelatarse supone entonces compartir la vida y es que la experiencia humana nace en lo profundo del ser, en esa la relación de encuentro con quien le trasciende.