Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace

El estudio de la coherencia comunicativa en los programas de la responsabilidad social nace por una necesidad ante la ausencia de formalización en su desarrollo. Por esta razón, el trabajo que aquí se presenta, busca verificar la coherencia comunicativa entre las declaratorias institucionales referi...

Full description

Autores:
Torres Hernández, María Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5807
Palabra clave:
Estrategias de comunicación
Responsabilidad social de los negocios
Comunicación organizacional
Comunicación Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8b20e1a2f46a9a94b14683a6cce9b711
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5807
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace
title Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace
spellingShingle Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace
Estrategias de comunicación
Responsabilidad social de los negocios
Comunicación organizacional
Comunicación Tesis y disertaciones académicas
title_short Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace
title_full Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace
title_fullStr Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace
title_full_unstemmed Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace
title_sort Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace
dc.creator.fl_str_mv Torres Hernández, María Ximena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Suárez, Martha Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Hernández, María Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Responsabilidad social de los negocios
Comunicación organizacional
Comunicación Tesis y disertaciones académicas
topic Estrategias de comunicación
Responsabilidad social de los negocios
Comunicación organizacional
Comunicación Tesis y disertaciones académicas
description El estudio de la coherencia comunicativa en los programas de la responsabilidad social nace por una necesidad ante la ausencia de formalización en su desarrollo. Por esta razón, el trabajo que aquí se presenta, busca verificar la coherencia comunicativa entre las declaratorias institucionales referidas a políticas de gobierno y RS y las actividades que desarrollan para cumplir con los objetivos que se establecen a partir de dichas políticas en las diez mejores empresas para trabajar en Colombia. Para lograrlo, se diseñó una metodología basada en el análisis de contenidos determinando unas categorías y subcategorías, variables, rangos y valores que pudieran descubrir las relaciones entre las políticas y estimar sus diferencias y semejanzas, a partir de rasgos o componentes que se pueden evidenciar. Este proceso de diseño incluyó la asignación de valores a los indicadores propuestos para el análisis comprobando su exactitud de acuerdo a las normas internacionales de la RS. Lo anterior, implicó hacer una distinción con el fin de reconocer la diversidad de propuestas de las siete organizaciones que determina la variedad en el tema de RS. El diseño realizado, permite reconocer la coherencia comunicativa entre políticas y planes de acción, PDA, en relación con la correspondencia, el enlace y la cohesión en la RS de las organizaciones seleccionadas, que en su conjunto se configuran como las mejores empresas para trabajar en Colombia, en razón de sus logros: Seguros Bolívar, Telefónica en Colombia, Gases de Occidente, McDonald?s, Construcciones El Cóndor, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Bancolombia, en cada una de ellas se logró aplicar el modelo para determinar la existencia o no de dicha coherencia como una nueva forma de reconocimiento dentro de las organizaciones y el tema de la RS.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-09T17:57:08Z
2014-10-09T03:27:20Z
2016-03-29T16:54:28Z
2020-04-16T22:03:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-09T17:57:08Z
2014-10-09T03:27:20Z
2016-03-29T16:54:28Z
2020-04-16T22:03:21Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5807
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5807
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/3/tesis880.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/5/tesis880.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fdaa06a22ff22711e5d2fcaf3ab750d6
39ed752ad43f5ecd8c7919f20ff6915e
e20850627113185f9deebd47e3d5c46b
0e0d76eccdc717d1b8a9bef9c25d74e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670720882671616
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Suárez, Martha LucíaTorres Hernández, María Ximena2014-04-09T17:57:08Z2014-10-09T03:27:20Z2016-03-29T16:54:28Z2020-04-16T22:03:21Z2014-04-09T17:57:08Z2014-10-09T03:27:20Z2016-03-29T16:54:28Z2020-04-16T22:03:21Z2011http://hdl.handle.net/10554/5807instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl estudio de la coherencia comunicativa en los programas de la responsabilidad social nace por una necesidad ante la ausencia de formalización en su desarrollo. Por esta razón, el trabajo que aquí se presenta, busca verificar la coherencia comunicativa entre las declaratorias institucionales referidas a políticas de gobierno y RS y las actividades que desarrollan para cumplir con los objetivos que se establecen a partir de dichas políticas en las diez mejores empresas para trabajar en Colombia. Para lograrlo, se diseñó una metodología basada en el análisis de contenidos determinando unas categorías y subcategorías, variables, rangos y valores que pudieran descubrir las relaciones entre las políticas y estimar sus diferencias y semejanzas, a partir de rasgos o componentes que se pueden evidenciar. Este proceso de diseño incluyó la asignación de valores a los indicadores propuestos para el análisis comprobando su exactitud de acuerdo a las normas internacionales de la RS. Lo anterior, implicó hacer una distinción con el fin de reconocer la diversidad de propuestas de las siete organizaciones que determina la variedad en el tema de RS. El diseño realizado, permite reconocer la coherencia comunicativa entre políticas y planes de acción, PDA, en relación con la correspondencia, el enlace y la cohesión en la RS de las organizaciones seleccionadas, que en su conjunto se configuran como las mejores empresas para trabajar en Colombia, en razón de sus logros: Seguros Bolívar, Telefónica en Colombia, Gases de Occidente, McDonald?s, Construcciones El Cóndor, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Bancolombia, en cada una de ellas se logró aplicar el modelo para determinar la existencia o no de dicha coherencia como una nueva forma de reconocimiento dentro de las organizaciones y el tema de la RS.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategias de comunicaciónResponsabilidad social de los negociosComunicación organizacionalComunicación Tesis y disertaciones académicasResponsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se haceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis880.pdftesis880.pdfDocumentoapplication/pdf2597994http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/3/tesis880.pdffdaa06a22ff22711e5d2fcaf3ab750d6MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf345212http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/4/Licencia%20de%20uso.pdf39ed752ad43f5ecd8c7919f20ff6915eMD54metadata only accessTHUMBNAILtesis880.pdf.jpgtesis880.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4208http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/5/tesis880.pdf.jpge20850627113185f9deebd47e3d5c46bMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7976http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg0e0d76eccdc717d1b8a9bef9c25d74e9MD56open access10554/5807oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58072022-05-03 10:33:41.147Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co