Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace
El estudio de la coherencia comunicativa en los programas de la responsabilidad social nace por una necesidad ante la ausencia de formalización en su desarrollo. Por esta razón, el trabajo que aquí se presenta, busca verificar la coherencia comunicativa entre las declaratorias institucionales referi...
- Autores:
-
Torres Hernández, María Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5807
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5807
- Palabra clave:
- Estrategias de comunicación
Responsabilidad social de los negocios
Comunicación organizacional
Comunicación Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8b20e1a2f46a9a94b14683a6cce9b711 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5807 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace |
title |
Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace |
spellingShingle |
Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace Estrategias de comunicación Responsabilidad social de los negocios Comunicación organizacional Comunicación Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace |
title_full |
Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace |
title_fullStr |
Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace |
title_sort |
Responsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se hace |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Hernández, María Ximena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Suárez, Martha Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Hernández, María Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación Responsabilidad social de los negocios Comunicación organizacional Comunicación Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Estrategias de comunicación Responsabilidad social de los negocios Comunicación organizacional Comunicación Tesis y disertaciones académicas |
description |
El estudio de la coherencia comunicativa en los programas de la responsabilidad social nace por una necesidad ante la ausencia de formalización en su desarrollo. Por esta razón, el trabajo que aquí se presenta, busca verificar la coherencia comunicativa entre las declaratorias institucionales referidas a políticas de gobierno y RS y las actividades que desarrollan para cumplir con los objetivos que se establecen a partir de dichas políticas en las diez mejores empresas para trabajar en Colombia. Para lograrlo, se diseñó una metodología basada en el análisis de contenidos determinando unas categorías y subcategorías, variables, rangos y valores que pudieran descubrir las relaciones entre las políticas y estimar sus diferencias y semejanzas, a partir de rasgos o componentes que se pueden evidenciar. Este proceso de diseño incluyó la asignación de valores a los indicadores propuestos para el análisis comprobando su exactitud de acuerdo a las normas internacionales de la RS. Lo anterior, implicó hacer una distinción con el fin de reconocer la diversidad de propuestas de las siete organizaciones que determina la variedad en el tema de RS. El diseño realizado, permite reconocer la coherencia comunicativa entre políticas y planes de acción, PDA, en relación con la correspondencia, el enlace y la cohesión en la RS de las organizaciones seleccionadas, que en su conjunto se configuran como las mejores empresas para trabajar en Colombia, en razón de sus logros: Seguros Bolívar, Telefónica en Colombia, Gases de Occidente, McDonald?s, Construcciones El Cóndor, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Bancolombia, en cada una de ellas se logró aplicar el modelo para determinar la existencia o no de dicha coherencia como una nueva forma de reconocimiento dentro de las organizaciones y el tema de la RS. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-09T17:57:08Z 2014-10-09T03:27:20Z 2016-03-29T16:54:28Z 2020-04-16T22:03:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-09T17:57:08Z 2014-10-09T03:27:20Z 2016-03-29T16:54:28Z 2020-04-16T22:03:21Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5807 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5807 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/3/tesis880.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/5/tesis880.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdaa06a22ff22711e5d2fcaf3ab750d6 39ed752ad43f5ecd8c7919f20ff6915e e20850627113185f9deebd47e3d5c46b 0e0d76eccdc717d1b8a9bef9c25d74e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670720882671616 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Suárez, Martha LucíaTorres Hernández, María Ximena2014-04-09T17:57:08Z2014-10-09T03:27:20Z2016-03-29T16:54:28Z2020-04-16T22:03:21Z2014-04-09T17:57:08Z2014-10-09T03:27:20Z2016-03-29T16:54:28Z2020-04-16T22:03:21Z2011http://hdl.handle.net/10554/5807instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl estudio de la coherencia comunicativa en los programas de la responsabilidad social nace por una necesidad ante la ausencia de formalización en su desarrollo. Por esta razón, el trabajo que aquí se presenta, busca verificar la coherencia comunicativa entre las declaratorias institucionales referidas a políticas de gobierno y RS y las actividades que desarrollan para cumplir con los objetivos que se establecen a partir de dichas políticas en las diez mejores empresas para trabajar en Colombia. Para lograrlo, se diseñó una metodología basada en el análisis de contenidos determinando unas categorías y subcategorías, variables, rangos y valores que pudieran descubrir las relaciones entre las políticas y estimar sus diferencias y semejanzas, a partir de rasgos o componentes que se pueden evidenciar. Este proceso de diseño incluyó la asignación de valores a los indicadores propuestos para el análisis comprobando su exactitud de acuerdo a las normas internacionales de la RS. Lo anterior, implicó hacer una distinción con el fin de reconocer la diversidad de propuestas de las siete organizaciones que determina la variedad en el tema de RS. El diseño realizado, permite reconocer la coherencia comunicativa entre políticas y planes de acción, PDA, en relación con la correspondencia, el enlace y la cohesión en la RS de las organizaciones seleccionadas, que en su conjunto se configuran como las mejores empresas para trabajar en Colombia, en razón de sus logros: Seguros Bolívar, Telefónica en Colombia, Gases de Occidente, McDonald?s, Construcciones El Cóndor, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Bancolombia, en cada una de ellas se logró aplicar el modelo para determinar la existencia o no de dicha coherencia como una nueva forma de reconocimiento dentro de las organizaciones y el tema de la RS.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategias de comunicaciónResponsabilidad social de los negociosComunicación organizacionalComunicación Tesis y disertaciones académicasResponsabilidad social corporativa : coherencia comunicativa entre lo que se dice y lo que se haceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis880.pdftesis880.pdfDocumentoapplication/pdf2597994http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/3/tesis880.pdffdaa06a22ff22711e5d2fcaf3ab750d6MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf345212http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/4/Licencia%20de%20uso.pdf39ed752ad43f5ecd8c7919f20ff6915eMD54metadata only accessTHUMBNAILtesis880.pdf.jpgtesis880.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4208http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/5/tesis880.pdf.jpge20850627113185f9deebd47e3d5c46bMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7976http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5807/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg0e0d76eccdc717d1b8a9bef9c25d74e9MD56open access10554/5807oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58072022-05-03 10:33:41.147Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |