Elementos didácticos que potencian la enseñanza de la ética en la infancia desde el marco de filosofía para niños
El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar elementos didácticos que potencien la enseñanza de la ética en la infancia, desde el análisis de los lineamientos y presupuestos de Filosofía para niños. En ese orden de ideas, a nivel metodológico se realizaron entrevistas a maestros y ex...
- Autores:
-
Cárdenas Acuña, Laura Estefanía
Rodríguez Ochoa, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52328
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52328
- Palabra clave:
- Filosofía para niños
Ética
Enseñanza
Habilidades
Reflexión
Sujeto
Diálogo
Investigación ética
Philosophy for children
Ethics
Teaching
Skills
Thought
Person
Dialogue
Ethical research
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños
Filosofía - Enseñanza
Ética - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar elementos didácticos que potencien la enseñanza de la ética en la infancia, desde el análisis de los lineamientos y presupuestos de Filosofía para niños. En ese orden de ideas, a nivel metodológico se realizaron entrevistas a maestros y expertos en Filosofía para niños, tanto en el ámbito escolar como universitario, y un análisis del discurso de los textos referentes a la formación ética, propuestos desde el programa de Filosofía para Niños. Lo anterior permitió distinguir características del maestro y del estudiante como sujetos que intervienen en el proceso de la enseñanza de la ética, de la comprensión acerca del saber y el conocimiento frente al mismo y demás elementos acerca de la planeación, ejecución y evaluación para dicha formación; lo cual supone un avance para continuar pensando sobre la enseñanza de la ética y visibilizar la importancia que radica desde la educación y la formación de ciudadanos. |
---|