La publicidad como herramienta humanitaria ante las catástrofes

A lo largo de la historia colombiana, la sociedad ha vivido tragedias y acontecimientos que han marcado el vivir de las personas. Actos de violencia desde los años 1928 por solo decir una fecha hasta la actualidad, demuestran la fragilidad y el poco control que se tiene ante un acontecer. Para la ép...

Full description

Autores:
Vergara Forero, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20163
Palabra clave:
Publicidad
Dolor
Sufrimiento
Catástrofe
Invisibilidad
Imagen
Advertising
Pain
Suffering
Catastrophe
Invisibility
Image
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Desastres
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8b1542541b5dd0765faf96c638818925
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20163
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La publicidad como herramienta humanitaria ante las catástrofes
title La publicidad como herramienta humanitaria ante las catástrofes
spellingShingle La publicidad como herramienta humanitaria ante las catástrofes
Publicidad
Dolor
Sufrimiento
Catástrofe
Invisibilidad
Imagen
Advertising
Pain
Suffering
Catastrophe
Invisibility
Image
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Desastres
title_short La publicidad como herramienta humanitaria ante las catástrofes
title_full La publicidad como herramienta humanitaria ante las catástrofes
title_fullStr La publicidad como herramienta humanitaria ante las catástrofes
title_full_unstemmed La publicidad como herramienta humanitaria ante las catástrofes
title_sort La publicidad como herramienta humanitaria ante las catástrofes
dc.creator.fl_str_mv Vergara Forero, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Maz, Patricia Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vergara Forero, Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Publicidad
Dolor
Sufrimiento
Catástrofe
Invisibilidad
Imagen
topic Publicidad
Dolor
Sufrimiento
Catástrofe
Invisibilidad
Imagen
Advertising
Pain
Suffering
Catastrophe
Invisibility
Image
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Desastres
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Advertising
Pain
Suffering
Catastrophe
Invisibility
Image
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Desastres
description A lo largo de la historia colombiana, la sociedad ha vivido tragedias y acontecimientos que han marcado el vivir de las personas. Actos de violencia desde los años 1928 por solo decir una fecha hasta la actualidad, demuestran la fragilidad y el poco control que se tiene ante un acontecer. Para la época de 1985 Colombia fue golpeada por una catástrofe que demostró el dolor y sufrir de los colombianos. Armero una ciudad del Tolima fue borrada del mapa por el Nevado del Ruiz. La representación de dolor y sufrimiento fue Omayra, quien muere ante los medios de comunicación y del mundo entero. Este acontecer demuestra la fragilidad del ser humano y la impotencia del mismo. Es aquí donde la publicidad ayuda de forma positiva a la recolección de donaciones. Asimismo se evidencia como el dolor y el sufrimiento de los damnificados es invisibilidad y olvidado. De esta forma, se puede ver como las imágenes y la publicidad seleccionadas ayudan de forma positiva o negativa al acontecer.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:30Z
2020-04-16T23:47:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:30Z
2020-04-16T23:47:44Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20163
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20163
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20163/3/VergaraForeroCatalina2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20163/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20163/5/VergaraForeroCatalina2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20163/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 301ad4cb737ed43a0dda232b4dc4f0e6
32ee3c06a9d8fc39aae829ec908a745e
327dda98fba63959c2eabf72dc0a44db
81f486a7c3fa420cb24183852822a110
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389068755566592
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz, Patricia CeciliaVergara Forero, Catalina2017-04-28T14:57:30Z2020-04-16T23:47:44Z2017-04-28T14:57:30Z2020-04-16T23:47:44Z2015http://hdl.handle.net/10554/20163instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA lo largo de la historia colombiana, la sociedad ha vivido tragedias y acontecimientos que han marcado el vivir de las personas. Actos de violencia desde los años 1928 por solo decir una fecha hasta la actualidad, demuestran la fragilidad y el poco control que se tiene ante un acontecer. Para la época de 1985 Colombia fue golpeada por una catástrofe que demostró el dolor y sufrir de los colombianos. Armero una ciudad del Tolima fue borrada del mapa por el Nevado del Ruiz. La representación de dolor y sufrimiento fue Omayra, quien muere ante los medios de comunicación y del mundo entero. Este acontecer demuestra la fragilidad del ser humano y la impotencia del mismo. Es aquí donde la publicidad ayuda de forma positiva a la recolección de donaciones. Asimismo se evidencia como el dolor y el sufrimiento de los damnificados es invisibilidad y olvidado. De esta forma, se puede ver como las imágenes y la publicidad seleccionadas ayudan de forma positiva o negativa al acontecer.Throughout Colombian history, society has experienced tragedies and events that have marked the life of people. Acts of violence since 1928 just for saying a date to present, demonstrate the fragility and the lack of control the society in a happening. By the time of 1985 Colombia was hit by a catastrophe that showed the pain and suffering of Colombians. A city of Tolima Armero was wiped out by the Nevado del Ruiz. The representation of pain and suffering was Omayra, who dies I front of the media and the world. This occurrence demonstrates the fragility of human beings and helplessness of it. This is where advertising helps positively to collect donations form. Also evidenced of pain and suffering of the victims is invisible and forgotten. The selected images and advertising help positively or negatively in the disasters events.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajePublicidadDolorSufrimientoCatástrofeInvisibilidadImagenAdvertisingPainSufferingCatastropheInvisibilityImageComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPublicidadDesastresLa publicidad como herramienta humanitaria ante las catástrofesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVergaraForeroCatalina2015.pdfVergaraForeroCatalina2015.pdfDocumentoapplication/pdf6911403http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20163/3/VergaraForeroCatalina2015.pdf301ad4cb737ed43a0dda232b4dc4f0e6MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf967045http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20163/4/Licencia%20de%20uso.pdf32ee3c06a9d8fc39aae829ec908a745eMD54metadata only accessTHUMBNAILVergaraForeroCatalina2015.pdf.jpgVergaraForeroCatalina2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4334http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20163/5/VergaraForeroCatalina2015.pdf.jpg327dda98fba63959c2eabf72dc0a44dbMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8361http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20163/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg81f486a7c3fa420cb24183852822a110MD56open access10554/20163oai:repository.javeriana.edu.co:10554/201632022-05-03 11:26:58.348Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co