Centro cultural y productivo de sal, cerámica y tejidos en la Sabana Centro
En principio la Sabana Centro fue territorio muisca, lugar donde se asentaron los indígenas, desarrollaron sus comunidades y tuvieron diferentes avances, entre estos el comercio, dando paso así a que se dieran mercados para intercambio de materiales, dependiendo el lugar se obtenían ciertos producto...
- Autores:
-
Alvarado Maldonado, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62732
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62732
- Palabra clave:
- Memoria productiva
Transformación del paisaje
Ruta cultural
Recuperación cultural
Recuperación ambiental
Patrimonio material e inmaterial
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Cultural recovery
Environmental recovery
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Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Centros culturales - Diseño y construcción - Cundinamarca (Colombia)
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Patrimonio cultural y urbanístico
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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En principio la Sabana Centro fue territorio muisca, lugar donde se asentaron los indígenas, desarrollaron sus comunidades y tuvieron diferentes avances, entre estos el comercio, dando paso así a que se dieran mercados para intercambio de materiales, dependiendo el lugar se obtenían ciertos productos y se hacía el trueque por otros que no se dieran en la zona. A partir del análisis se pudo identificar que había sitios donde se especializaban en un material, teniendo en cuenta la división política actual: en Gachancipá y Tocancipá se producía la cerámica religiosa y utilitaria; Zipaquirá y Nemocón se daba la extracción de la sal a partir de pozos de aguasal; Cogua se daba la cerámica que se utilizaba para secar la sal; Cajicá como punto de mercado al igual que Zipaquirá, y también el desarrollo de tejidos con la lana que se obtenía de los intercambios, además de otros municipios donde se desarrollaba la agricultura. Sin embargo, una vez se dio la llegada de los españoles, el territorio muisca tuvo muchas transformaciones, generando así esa pérdida de identidad productiva muisca, de estos oficios y todo lo que eso conllevaba. Actualmente, los municipios de la Sabana Centro están teniendo un crecimiento urbano que genera una desconexión del territorio con los centros históricos que se dieron, el patrimonio material e inmaterial y el paisaje que ha tenido diferentes transformaciones, donde un agente negativo de este cambio es la minería, además de la mínima relación que se da entre municipios. Dentro del desarrollo de estos se busca generar acción sobre los problemas identificados, sin embargo, es poca la intervención que se da sobre ello, asimismo, no se identifica un plan de reconocimiento del territorio y su memoria. Por lo tanto, a partir del análisis se permitió establecer tres equipamientos culturales-productivos en tres oficios específicos que son la cerámica, tejidos y producción de sal, que antes se daban en la zona. Por un lado, se tiene la formación educativa, primero sobre lo que fue el territorio muisca y las transformaciones que paso hasta la actualidad, y segundo, sobre la evolución de esos oficios en el territorio; Por otro lado, se da la producción donde se busca que los mismos habitantes de los municipios puedan tener un empleo y desarrollar productos con el fin de generar una economía a partir de estos oficios originarios de las zonas, además, de ubicarse en lotes afectados por la minería, lo que permite una recuperación ambiental del lugar. Siendo así, basándose en los oficios, se recupera una identidad cultural de lo que es la Sabana Centro, donde a partir de estos equipamientos se busca la conexión del patrimonio material e inmaterial de la provincia, generando una red cultural y de producción, en beneficio de la comunidad, al territorio y el paisaje. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Beltrán, Lina ConstanzaAlvarado Maldonado, Maria CamilaGaviria Valenzuela, AndrésAlayón Gonzáles, José JavierNieto Gonzáles, Carlos EduardoColombiaCundinamarca (Colombia)Cajicá (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)2023-01-10T13:44:43Z2023-01-10T13:44:43Z2022-11-25http://hdl.handle.net/10554/62732instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn principio la Sabana Centro fue territorio muisca, lugar donde se asentaron los indígenas, desarrollaron sus comunidades y tuvieron diferentes avances, entre estos el comercio, dando paso así a que se dieran mercados para intercambio de materiales, dependiendo el lugar se obtenían ciertos productos y se hacía el trueque por otros que no se dieran en la zona. A partir del análisis se pudo identificar que había sitios donde se especializaban en un material, teniendo en cuenta la división política actual: en Gachancipá y Tocancipá se producía la cerámica religiosa y utilitaria; Zipaquirá y Nemocón se daba la extracción de la sal a partir de pozos de aguasal; Cogua se daba la cerámica que se utilizaba para secar la sal; Cajicá como punto de mercado al igual que Zipaquirá, y también el desarrollo de tejidos con la lana que se obtenía de los intercambios, además de otros municipios donde se desarrollaba la agricultura. Sin embargo, una vez se dio la llegada de los españoles, el territorio muisca tuvo muchas transformaciones, generando así esa pérdida de identidad productiva muisca, de estos oficios y todo lo que eso conllevaba. Actualmente, los municipios de la Sabana Centro están teniendo un crecimiento urbano que genera una desconexión del territorio con los centros históricos que se dieron, el patrimonio material e inmaterial y el paisaje que ha tenido diferentes transformaciones, donde un agente negativo de este cambio es la minería, además de la mínima relación que se da entre municipios. Dentro del desarrollo de estos se busca generar acción sobre los problemas identificados, sin embargo, es poca la intervención que se da sobre ello, asimismo, no se identifica un plan de reconocimiento del territorio y su memoria. Por lo tanto, a partir del análisis se permitió establecer tres equipamientos culturales-productivos en tres oficios específicos que son la cerámica, tejidos y producción de sal, que antes se daban en la zona. Por un lado, se tiene la formación educativa, primero sobre lo que fue el territorio muisca y las transformaciones que paso hasta la actualidad, y segundo, sobre la evolución de esos oficios en el territorio; Por otro lado, se da la producción donde se busca que los mismos habitantes de los municipios puedan tener un empleo y desarrollar productos con el fin de generar una economía a partir de estos oficios originarios de las zonas, además, de ubicarse en lotes afectados por la minería, lo que permite una recuperación ambiental del lugar. Siendo así, basándose en los oficios, se recupera una identidad cultural de lo que es la Sabana Centro, donde a partir de estos equipamientos se busca la conexión del patrimonio material e inmaterial de la provincia, generando una red cultural y de producción, en beneficio de la comunidad, al territorio y el paisaje.In principle the Sabana Centro was Muisca territory, place where the natives settled, developed their communities and had different advances, including trade, thus giving way to markets for exchange of materials, depending on the place certain products were obtained and exchanges was made for others that did not occur in the area. From the analysis it was possible to identify that there were places where they specialized in a material, taking into account the current political division: in Gachancipá and Tocancipá religious and utilitarian ceramics were produced; Zipaquirá and Nemocón there was the extraction of salt from aguasal wells; Cogua was given the ceramics that were used to dry the salt; Cajicá as a market point like Zipaquirá, and also the development of fabrics with the wool that was obtained from the exchanges, in addition to other municipalities where agriculture was developed. However, once the arrival of the Spaniards took place, the Muisca territory had many transformations, thus generating that loss of Muisca productive identity, of these trades and all that that entailed. Currently, the municipalities of the Sabana Centro are having an urban growth that generates a disconnection of the territory with the historic centers that were given, the material and intangible heritage and the landscape that has had different transformations, where a negative agent of this change is mining, in addition to the minimum relationship that occurs between municipalities. Within the development of these seeks to generate action on the problems identified, however, there is little intervention that is given on it, likewise, a plan for recognition of the territory and its memory is not identified. Therefore, from the analysis it was possible to establish three cultural-productive facilities in three specific trades that are ceramics, weaving and salt production, which previously occurred in the area. On one hand, there is educational training, first on what was the Muisca territory and the transformations that happened to the present, and second, on the evolution of these trades in the territory; On the other hand, there is production where it is sought that the same inhabitants of the municipalities can have a job and develop products in order to generate an economy from these trades originating in the areas, in addition, to be located in lots affected by mining, which allows an environmental recovery of the place. Thus, based on the trades, a cultural identity of what is the Sabana Centro is recovered, where from these facilities the connection of the tangible and intangible heritage of the province is sought, generating a cultural and production network, for the benefit of the community, the territory and the landscape.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoMemoria productivaTransformación del paisajeRuta culturalRecuperación culturalRecuperación ambientalPatrimonio material e inmaterialProductive memoryLandscape transformationCultural routeCultural recoveryEnvironmental recoveryTangible and intangible heritageArquitectura - Tesis y disertaciones académicasCentros culturales - Diseño y construcción - Cundinamarca (Colombia)Arquitectura del paisaje - Cundinamarca (Colombia)Patrimonio cultural y urbanísticoCentro cultural y productivo de sal, cerámica y tejidos en la Sabana CentroCultural and productive center of salt, ceramics and fabrics in the Sabana CentroTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62732/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALCENTRO CULTURAL Y PRODUCTIVO DE SAL, CERÁMICA Y TEJIDOS EN LA SABANA CENTRO. - MARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO.pdfCENTRO CULTURAL Y PRODUCTIVO DE SAL, CERÁMICA Y TEJIDOS EN LA SABANA CENTRO. - MARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO.pdfDocumentoapplication/pdf6990408http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62732/1/CENTRO%20CULTURAL%20Y%20PRODUCTIVO%20DE%20SAL%2c%20CER%c3%81MICA%20Y%20TEJIDOS%20EN%20LA%20SABANA%20CENTRO.%20-%20MARIA%20CAMILA%20ALVARADO%20MALDONADO.pdf75eca94d259e61696c1e2f0c8d5dd971MD51open accessMARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO - CARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO- Biblioteca.pdfMARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO - CARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO- Biblioteca.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf146195http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62732/2/MARIA%20CAMILA%20ALVARADO%20MALDONADO%20-%20CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO-%20Biblioteca.pdfd0a816e5517d38c2a9c019990a7009ffMD52restricted accessMARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO Carta_de_autorizacion.pdfMARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO Carta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf169234http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62732/3/MARIA%20CAMILA%20ALVARADO%20MALDONADO%20Carta_de_autorizacion.pdf5215b15a92c255ec6679e43b60e6ccbaMD53restricted accessTHUMBNAILCENTRO CULTURAL Y PRODUCTIVO DE SAL, CERÁMICA Y TEJIDOS EN LA SABANA CENTRO. - MARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO.pdf.jpgCENTRO CULTURAL Y PRODUCTIVO DE SAL, CERÁMICA Y TEJIDOS EN LA SABANA CENTRO. - MARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4681http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62732/5/CENTRO%20CULTURAL%20Y%20PRODUCTIVO%20DE%20SAL%2c%20CER%c3%81MICA%20Y%20TEJIDOS%20EN%20LA%20SABANA%20CENTRO.%20-%20MARIA%20CAMILA%20ALVARADO%20MALDONADO.pdf.jpg8db66829d1f7e513bc2dec057e381ff3MD55open accessMARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO - CARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO- Biblioteca.pdf.jpgMARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO - CARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO- Biblioteca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6091http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62732/6/MARIA%20CAMILA%20ALVARADO%20MALDONADO%20-%20CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO-%20Biblioteca.pdf.jpg25e50f18daa890bda7ac71befcc66580MD56open accessMARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO Carta_de_autorizacion.pdf.jpgMARIA CAMILA ALVARADO MALDONADO Carta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6738http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62732/7/MARIA%20CAMILA%20ALVARADO%20MALDONADO%20Carta_de_autorizacion.pdf.jpg24b76d9168982590e40429f35d6dd252MD57open access10554/62732oai:repository.javeriana.edu.co:10554/627322023-01-11 03:03:54.459Repositorio Institucional - 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