La proporcionalidad de las restricciones al derecho de marca en el empaquetado y etiquetado de las cajetillas de cigarrillo

Con la entrada en vigencia del Convenio Marco para el Control de Tabaco, las legislaciones de los países que lo ratificaron se ajustaron a lo pactado en el Convenio; Colombia fue uno de los países que lo ratificó, en consecuencia, se expidió la ley 1335 del 2009. En su cuerpo normativo encontramos e...

Full description

Autores:
Mariño Romero, Hugo A.
Cabrera González, Jenniffer Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/41268
Palabra clave:
Proporcionalidad
Marca
Empaquetado
Etiquetado
Cigarrillos
Especialización en derecho comercial - Tesis y disertaciones académicas
Derecho comercial
Empaquetaduras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con la entrada en vigencia del Convenio Marco para el Control de Tabaco, las legislaciones de los países que lo ratificaron se ajustaron a lo pactado en el Convenio; Colombia fue uno de los países que lo ratificó, en consecuencia, se expidió la ley 1335 del 2009. En su cuerpo normativo encontramos el artículo 13 el cual estableció medidas restrictivas para el empaquetado y etiquetado de las cajetillas de cigarrillo. Desde la óptica del derecho comercial se estudió si las medidas incorporada en el artículo 13 de la ley antitabaco afectaba de forma proporcional o desproporcional el derecho de marca. Por ende, iniciamos por estudiar los ejes caracterizadores de la marca porque son los que permiten configurar la identificación y publicidad que son las funciones principales de la marca. Posteriormente expusimos algunas restricciones al derecho de marca para finalizar analizando la proporcionalidad de las restricciones al derecho de marca en el empaquetado y etiquetado de cigarrillo desde la jurisprudencia nacional y el laudo arbitral internacional. Se concluyó que las medidas si afectaron el mercado de las empresas dedicadas a la producción y distribución de cigarrillos.Sin embargo, la jurisprudencia señaló que las medidas fueron razonables, proporcionales y se ajustaron para solucionar un problema de salud pública. Adicionalmente, indicó que los derechos de uso de las marcas y la libertad de empresa nos son absolutos, de ahí que, por ser y tener un carácter económico el Estado puede intervenir, porque, tenemos una economía social de mercado.