Dialogar con autores: construir una voz propia en textos universitarios desde la lectura

Contrario a lo que se suele pensar, el diálogo no solo está asociado con conversaciones cotidianas, sino que también está presente de manera particular en la escritura académica; así mismo, la voz en los textos escritos responde a unas prácticas o acuerdos tácitos de los géneros universitarios que n...

Full description

Autores:
Torres Perdigón, Andrea
Moreno Rodríguez, Diana Carolina
Carrera Silva, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62220
http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816884
Palabra clave:
Escritos académicos - Enseñanza superior
Redacción
Escritos académicos
Lectores académicos
Lectura (educación superior)
Comprensión de lectura
Escritura - Enseñanza superior
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Contrario a lo que se suele pensar, el diálogo no solo está asociado con conversaciones cotidianas, sino que también está presente de manera particular en la escritura académica; así mismo, la voz en los textos escritos responde a unas prácticas o acuerdos tácitos de los géneros universitarios que no siempre coinciden con la voz oral o escrita en contextos cotidianos. Este libro plantea algunas respuestas desde dos procesos que se relacionan con la lectura: el diálogo con autores y la construcción de una voz propia. Por esto, propone ejercicios para desarrollar estos procesos desde la especi¬cidad de tres grandes bloques disciplinares: las humanidades y artes, las ingenierías y ciencias naturales, y las ciencias sociales. Esto permite entender la escritura dentro de la universidad como una habilidad esencial y valiosa que facilita y potencia compartir ideas, plasmar opiniones, redactar argumentos y crear conocimiento.