Acceso, usos y afectación de las TIC en las relaciones sociales y en la construcción de saberes en los niños de segundo de primaria del colegio Nueva Delhi

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son considerados dispositivos de poder , palabras citadas desde Michael Foucault, quien las define de esta manera porque las TIC afectan la forma de pensar y actuar de las personas. Esta afectación produce la movilización de saberes y discurs...

Full description

Autores:
Cortés Martínez, José Edison
Gómez Lasso, Diana Elizabeth
Ramírez Estupiñan, Joanna Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12288
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación
Information's and comunication technology
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son considerados dispositivos de poder , palabras citadas desde Michael Foucault, quien las define de esta manera porque las TIC afectan la forma de pensar y actuar de las personas. Esta afectación produce la movilización de saberes y discursos en la sociedad, de modo tal que ejercen una política de reordenamiento en el ámbito político, social, económico, cultural, etc. Por tal razón, este proyecto de investigación hace un rastreo y análisis crítico del discurso con el fin de analizar de forma crítica y reflexiva el acceso, usos y afectación de las TIC en las relaciones sociales y en la construcción de saberes en los niños de segundo de primaria del colegio Nueva Delhi. Tal análisis conllevó a visibilizar que las TIC se han incorporado en el aula y en las familias desde el aprendizaje sobre cómo usarlas, sin embargo no hay una intencionalidad pedagógica de las mismas, situación que se puede movilizar mediante la propuesta de intervención presentada en el proyecto de investigación, que se construye a partir del análisis teórico y crítico de la información recolectada con los niños (as), padres y docentes, para así hablar del concepto de experiencia de Bárcena como algo que no se planea o se estructura, por el contrario hace referencia a lo nuevo, así pues, se proponen estrategias que incorporen las TIC de forma pedagógica en la vida de las personas.