Marketing experiencial en un modelo de negocio de organización de eventos : Sandra Rocha

En esta tesis se propone desarrollar un modelo de negocio para la organización de eventos que tenga como base el marketing experiencial. Eventos tales como showers, baby showers, despedidas de soltera o soltero, cumpleaños temáticos, eventos empresariales y otros que se puedan vivir como una expe...

Full description

Autores:
Tolosa Rocha, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50130
Palabra clave:
Marketing experiencial
Marketing sensorial
Eventos
Modelo de negocio
Experiential marketing
Sensory marketing
Events
Business model
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Estrategias de mercadeo
Diseño de experiencia
Responsabilidad social de los negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8a34f2e90988a350da3d53bb34afff94
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50130
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing experiencial en un modelo de negocio de organización de eventos : Sandra Rocha
dc.title.english.spa.fl_str_mv Experiential marketing in an event organization business model : Sandra Rocha
title Marketing experiencial en un modelo de negocio de organización de eventos : Sandra Rocha
spellingShingle Marketing experiencial en un modelo de negocio de organización de eventos : Sandra Rocha
Marketing experiencial
Marketing sensorial
Eventos
Modelo de negocio
Experiential marketing
Sensory marketing
Events
Business model
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Estrategias de mercadeo
Diseño de experiencia
Responsabilidad social de los negocios
title_short Marketing experiencial en un modelo de negocio de organización de eventos : Sandra Rocha
title_full Marketing experiencial en un modelo de negocio de organización de eventos : Sandra Rocha
title_fullStr Marketing experiencial en un modelo de negocio de organización de eventos : Sandra Rocha
title_full_unstemmed Marketing experiencial en un modelo de negocio de organización de eventos : Sandra Rocha
title_sort Marketing experiencial en un modelo de negocio de organización de eventos : Sandra Rocha
dc.creator.fl_str_mv Tolosa Rocha, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tobón Botero, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tolosa Rocha, Juliana
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Herrera Cuellar, Sandra Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing experiencial
Marketing sensorial
Eventos
Modelo de negocio
topic Marketing experiencial
Marketing sensorial
Eventos
Modelo de negocio
Experiential marketing
Sensory marketing
Events
Business model
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Estrategias de mercadeo
Diseño de experiencia
Responsabilidad social de los negocios
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Experiential marketing
Sensory marketing
Events
Business model
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Estrategias de mercadeo
Diseño de experiencia
Responsabilidad social de los negocios
description En esta tesis se propone desarrollar un modelo de negocio para la organización de eventos que tenga como base el marketing experiencial. Eventos tales como showers, baby showers, despedidas de soltera o soltero, cumpleaños temáticos, eventos empresariales y otros que se puedan vivir como una experiencia diferente y memorable, que tengan un factor diferenciador. El documento se divide en dos partes, la primera es la comparación entre dos empresas que lideran en organización de eventos en la ciudad de Bogotá a partir de las prácticas en las que involucran el marketing experiencial; la segunda, es la que, a partir de la comparación, presenta un modelo de negocio que toma como base el marketing experiencial y el marketing sensorial, que refleje todo tipo de experiencias memorables para las personas en todos los eventos que se realicen. Las ideas se basan en las buenas prácticas de las empresas analizadas mejoradas para tener un modelo de negocio más eficiente.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-02T18:04:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-02T18:04:26Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50130
url http://hdl.handle.net/10554/50130
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/1/TG%20-%20Tolosa%20Rocha%20Juliana.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/4/Anexo%201%20-%20Tolosa%20Rocha%20Juliana%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/3/Carta_de_autorizacion%20copia.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/2/Carta%20Adriana%20Tobo%cc%81n.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/5/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/6/TG%20-%20Tolosa%20Rocha%20Juliana.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/7/Anexo%201%20-%20Tolosa%20Rocha%20Juliana%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/8/Carta_de_autorizacion%20copia.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/9/Carta%20Adriana%20Tobo%cc%81n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00ccc2b0b9f10551c142be5d6422491a
cd19f08003f7f520fe1a079b1b52f977
10613d0f6705caed38904459b88499d6
e740fe57f546886c84538cb82ad013b4
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
001b60159006510a933ec5d28288536b
d35256a35033b5ce7919330ccfa4186c
b59cd7373532cc4abd9d212b67762f03
40ded97806f992984af07015634b23e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337610743545856
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tobón Botero, AdrianaTolosa Rocha, JulianaHerrera Cuellar, Sandra LilianaColombiaBogotá (Colombia)2020-07-02T18:04:26Z2020-07-02T18:04:26Z2019-12-04http://hdl.handle.net/10554/50130En esta tesis se propone desarrollar un modelo de negocio para la organización de eventos que tenga como base el marketing experiencial. Eventos tales como showers, baby showers, despedidas de soltera o soltero, cumpleaños temáticos, eventos empresariales y otros que se puedan vivir como una experiencia diferente y memorable, que tengan un factor diferenciador. El documento se divide en dos partes, la primera es la comparación entre dos empresas que lideran en organización de eventos en la ciudad de Bogotá a partir de las prácticas en las que involucran el marketing experiencial; la segunda, es la que, a partir de la comparación, presenta un modelo de negocio que toma como base el marketing experiencial y el marketing sensorial, que refleje todo tipo de experiencias memorables para las personas en todos los eventos que se realicen. Las ideas se basan en las buenas prácticas de las empresas analizadas mejoradas para tener un modelo de negocio más eficiente.In this thesis, it is proposed to develop a business model for the organization of events based on experiential marketing. Events like as showers, baby showers, bachelorette or hen parties, themed birthdays, business events and others that can be lived as a different and memorable experience, that have a differentiating factor. The document is divided into two parts, the first is the comparison between two companies that lead the organization of events in the city of Bogotá based on the practices that involve experiential marketing; The second is the one that, from the comparison, presents a business model based on "experiential marketing" and "sensory marketing", which reflects all kinds of memorable experiences for people in all the events that take place. The ideas are based on the best practices of the analyzed companies, improved to have a more efficient business model.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMarketing experiencialMarketing sensorialEventosModelo de negocioExperiential marketingSensory marketingEventsBusiness modelComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicaciónEstrategias de mercadeoDiseño de experienciaResponsabilidad social de los negociosMarketing experiencial en un modelo de negocio de organización de eventos : Sandra RochaExperiential marketing in an event organization business model : Sandra RochaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Tolosa Rocha Juliana.pdfTG - Tolosa Rocha Juliana.pdfDocumentoapplication/pdf2876361http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/1/TG%20-%20Tolosa%20Rocha%20Juliana.pdf00ccc2b0b9f10551c142be5d6422491aMD51open accessAnexo 1 - Tolosa Rocha Juliana (1).pdfAnexo 1 - Tolosa Rocha Juliana (1).pdfAnexo1application/pdf3308299http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/4/Anexo%201%20-%20Tolosa%20Rocha%20Juliana%20%281%29.pdfcd19f08003f7f520fe1a079b1b52f977MD54open accessCarta_de_autorizacion copia.pdfCarta_de_autorizacion copia.pdfLicencia de usoapplication/pdf288445http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/3/Carta_de_autorizacion%20copia.pdf10613d0f6705caed38904459b88499d6MD53metadata only accessCarta Adriana Tobón.pdfCarta Adriana Tobón.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf12364http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/2/Carta%20Adriana%20Tobo%cc%81n.pdfe740fe57f546886c84538cb82ad013b4MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILTG - Tolosa Rocha Juliana.pdf.jpgTG - Tolosa Rocha Juliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4840http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/6/TG%20-%20Tolosa%20Rocha%20Juliana.pdf.jpg001b60159006510a933ec5d28288536bMD56open accessAnexo 1 - Tolosa Rocha Juliana (1).pdf.jpgAnexo 1 - Tolosa Rocha Juliana (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10999http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/7/Anexo%201%20-%20Tolosa%20Rocha%20Juliana%20%281%29.pdf.jpgd35256a35033b5ce7919330ccfa4186cMD57open accessCarta_de_autorizacion copia.pdf.jpgCarta_de_autorizacion copia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6752http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/8/Carta_de_autorizacion%20copia.pdf.jpgb59cd7373532cc4abd9d212b67762f03MD58open accessCarta Adriana Tobón.pdf.jpgCarta Adriana Tobón.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5694http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50130/9/Carta%20Adriana%20Tobo%cc%81n.pdf.jpg40ded97806f992984af07015634b23e0MD59open access10554/50130oai:repository.javeriana.edu.co:10554/501302022-05-03 11:27:01.768Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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