Aplicación de un protocolo de intervención para el temor a hablar en público en estudiantes universitarios

Los trastornos de ansiedad representan la psicopatología de mayor prevalencia alrededor del mundo. Del 12 al 19% de los pacientes con enfermedades mentales están diagnosticados con algún tipo de ansiedad. Esta problemática implica la presencia de grandes desequilibrios a nivel económico, social y de...

Full description

Autores:
Kalil Niueto, Anne Marie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/7942
Palabra clave:
Temor
Ansiedad
Hablar en público
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Miedo
Trastornos de ansiedad
Hablar en público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8a30ca9c68b64c284c988859f94e7701
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7942
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de un protocolo de intervención para el temor a hablar en público en estudiantes universitarios
title Aplicación de un protocolo de intervención para el temor a hablar en público en estudiantes universitarios
spellingShingle Aplicación de un protocolo de intervención para el temor a hablar en público en estudiantes universitarios
Temor
Ansiedad
Hablar en público
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Miedo
Trastornos de ansiedad
Hablar en público
title_short Aplicación de un protocolo de intervención para el temor a hablar en público en estudiantes universitarios
title_full Aplicación de un protocolo de intervención para el temor a hablar en público en estudiantes universitarios
title_fullStr Aplicación de un protocolo de intervención para el temor a hablar en público en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Aplicación de un protocolo de intervención para el temor a hablar en público en estudiantes universitarios
title_sort Aplicación de un protocolo de intervención para el temor a hablar en público en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Kalil Niueto, Anne Marie
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pieschacon Fonrodona, Monica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Kalil Niueto, Anne Marie
dc.subject.spa.fl_str_mv Temor
Ansiedad
Hablar en público
topic Temor
Ansiedad
Hablar en público
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Miedo
Trastornos de ansiedad
Hablar en público
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Miedo
Trastornos de ansiedad
Hablar en público
description Los trastornos de ansiedad representan la psicopatología de mayor prevalencia alrededor del mundo. Del 12 al 19% de los pacientes con enfermedades mentales están diagnosticados con algún tipo de ansiedad. Esta problemática implica la presencia de grandes desequilibrios a nivel económico, social y de salud en el sistema de gobierno de todos los países, ya que los casos de ansiedad no tratados pueden generar conductas adictivas, abuso de alcohol, problemas en las interacciones sociales, y dependencia económica (Velting, Setzer y Albano 2004).El presente trabajo busca determinar la efectividad (de un protocolo de intervención) de terapia cognitivo conductual en el tratamiento del temor a hablar en público. Para este fin se pretende aplicar un protocolo de intervención a jóvenes universitarios. Palabras clave: trastornos de ansiedad, temor a hablar en público, protocolo de intervención
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-22T17:41:02Z
2014-10-09T04:26:49Z
2016-01-13T21:10:47Z
2020-04-15T19:38:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-22T17:41:02Z
2014-10-09T04:26:49Z
2016-01-13T21:10:47Z
2020-04-15T19:38:40Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/7942
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/7942
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7942/1/tesis211.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7942/2/tesis211.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d58c4fc93c1f350ab33410aa6cc63851
90fc8965c0715c0905126a04da514b48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671271701741568
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pieschacon Fonrodona, MonicaKalil Niueto, Anne Marie2014-04-22T17:41:02Z2014-10-09T04:26:49Z2016-01-13T21:10:47Z2020-04-15T19:38:40Z2014-04-22T17:41:02Z2014-10-09T04:26:49Z2016-01-13T21:10:47Z2020-04-15T19:38:40Z2012http://hdl.handle.net/10554/7942instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos trastornos de ansiedad representan la psicopatología de mayor prevalencia alrededor del mundo. Del 12 al 19% de los pacientes con enfermedades mentales están diagnosticados con algún tipo de ansiedad. Esta problemática implica la presencia de grandes desequilibrios a nivel económico, social y de salud en el sistema de gobierno de todos los países, ya que los casos de ansiedad no tratados pueden generar conductas adictivas, abuso de alcohol, problemas en las interacciones sociales, y dependencia económica (Velting, Setzer y Albano 2004).El presente trabajo busca determinar la efectividad (de un protocolo de intervención) de terapia cognitivo conductual en el tratamiento del temor a hablar en público. Para este fin se pretende aplicar un protocolo de intervención a jóvenes universitarios. Palabras clave: trastornos de ansiedad, temor a hablar en público, protocolo de intervenciónPsicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaTemorAnsiedadHablar en públicoPsicología - Tesis y disertaciones académicasMiedoTrastornos de ansiedadHablar en públicoAplicación de un protocolo de intervención para el temor a hablar en público en estudiantes universitariosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis211.pdfapplication/pdf3740463http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7942/1/tesis211.pdfd58c4fc93c1f350ab33410aa6cc63851MD51open accessTHUMBNAILtesis211.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4286http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/7942/2/tesis211.pdf.jpg90fc8965c0715c0905126a04da514b48MD52open access10554/7942oai:repository.javeriana.edu.co:10554/79422022-05-02 16:01:26.75Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co