YGDRASIL, Ficcionalización y virtualización de la arquitectura
El desarrollo de este trabajo de grado, no sólo responde a una necesidad académica, también a un deseo personal de explorar mi asombro por la ciencia ficción; es por esta razón que la realización de esta tesis yace en la necesidad de escudriñar en un planteamiento de estudio de caso de la obra liter...
- Autores:
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Azuero Barrera, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62817
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62817
- Palabra clave:
- Realidad virtual
Rizoma
Poshumanismo
Ciberchamanismo
Arquitectura líquida
Arquitectura interactiva
Virtual reality
Rhizome
Posthumanism
Cybershamanism
Liquid architecture
Interactive architecture
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de experiencia
Realidad virtual
Arquitectura moderna
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El desarrollo de este trabajo de grado, no sólo responde a una necesidad académica, también a un deseo personal de explorar mi asombro por la ciencia ficción; es por esta razón que la realización de esta tesis yace en la necesidad de escudriñar en un planteamiento de estudio de caso de la obra literaria Ygdrasil (2005) del autor chileno Jorge Baradit, una de las propuestas por excelencia del cyberpunk latinoamericano. Es importante considerar, que la obra citada me permite explorar estéticas espaciales, vinculadas a nuevas formas de habitabilidad, ficcionalización y virtualización que presenta su relato. Para este análisis, por su parte, mis objetivos se han centrado en explorar conceptos como el propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari, llamado El rizoma, lo poshumano desde la perspectiva de autores como Rosi Bradotti y el ciberchamanismo, analizado por Marcarena Areco, y otro. El anterior acercamiento hace parte del desarrollo metodológico heurístico y de su vínculo con la arquitectura líquida y la interactividad; se trata de dotar los espacios seleccionados del libro de una configuración arquitectónica de maleabilidad y fluidez. |
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