YGDRASIL, Ficcionalización y virtualización de la arquitectura

El desarrollo de este trabajo de grado, no sólo responde a una necesidad académica, también a un deseo personal de explorar mi asombro por la ciencia ficción; es por esta razón que la realización de esta tesis yace en la necesidad de escudriñar en un planteamiento de estudio de caso de la obra liter...

Full description

Autores:
Azuero Barrera, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62817
Palabra clave:
Realidad virtual
Rizoma
Poshumanismo
Ciberchamanismo
Arquitectura líquida
Arquitectura interactiva
Virtual reality
Rhizome
Posthumanism
Cybershamanism
Liquid architecture
Interactive architecture
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de experiencia
Realidad virtual
Arquitectura moderna
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo de este trabajo de grado, no sólo responde a una necesidad académica, también a un deseo personal de explorar mi asombro por la ciencia ficción; es por esta razón que la realización de esta tesis yace en la necesidad de escudriñar en un planteamiento de estudio de caso de la obra literaria Ygdrasil (2005) del autor chileno Jorge Baradit, una de las propuestas por excelencia del cyberpunk latinoamericano. Es importante considerar, que la obra citada me permite explorar estéticas espaciales, vinculadas a nuevas formas de habitabilidad, ficcionalización y virtualización que presenta su relato. Para este análisis, por su parte, mis objetivos se han centrado en explorar conceptos como el propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari, llamado El rizoma, lo poshumano desde la perspectiva de autores como Rosi Bradotti y el ciberchamanismo, analizado por Marcarena Areco, y otro. El anterior acercamiento hace parte del desarrollo metodológico heurístico y de su vínculo con la arquitectura líquida y la interactividad; se trata de dotar los espacios seleccionados del libro de una configuración arquitectónica de maleabilidad y fluidez.