Protesta social : representaciones sociales que la infancia colombiana construye
En los últimos años, se ha evidenciado un inminente estallido social en varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, el cual se ha encarnado en una oleada de protestas sociales en donde miles de personas han salido a las calles a manifestarse por un malestar social; esto ha generado un sin n...
- Autores:
-
Gallo-Ibarra, Mariluna
Romero-Sánchez, Valentina
Ruíz-Cangrejo, Sofía Catalina
Serna-Mejía, Laura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61039
- Palabra clave:
- Protesta social
Colombia
Infancia
Representaciones sociales
Violencia
Social protest
Colombia
Childhood
Social representations
Violence
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Participación social - Aspectos psicológicos - Colombia
Movimientos de protesta - Aspectos psicológicos - Colombia
Psicología social - Colombia
Niños - Aspectos psicológicos - Colombia
Adolescentes - Aspectos psicológicos - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En los últimos años, se ha evidenciado un inminente estallido social en varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, el cual se ha encarnado en una oleada de protestas sociales en donde miles de personas han salido a las calles a manifestarse por un malestar social; esto ha generado un sin número de discursos en donde mayoritariamente priman los de los adultos e ignoran a los de la infancia. El presente estudio comprende una investigación de corte empírico cualitativo con alcance interpretativo, cuyo objetivo fue caracterizar las representaciones sociales en torno a la protesta social en Colombia de un grupo de infantes de la ciudad de Bogotá. Para este fin, se hizo uso de la propuesta estructural de las Representaciones Sociales, tomando como base el método de asociación libre de palabras, el cual fue aplicado a 1044 estudiantes de una institución pública de la ciudad de Bogotá (Colombia), desde segundo hasta noveno grado (Mín= 6 años; Máx=17 años). Los resultados evidenciaron que tanto los grados inferiores como los superiores poseen una representación social estructurada, la cual es retratada desde sus diferentes matices y no desde una definición única y universal; de igual modo, resultó evidente el impacto que tiene el marco de violencia que atraviesa el contexto colombiano, al momento de estructurar la representación en la infancia. |
---|