Las pruebas filosóficas de la existencia de Dios en Santo Tomás Aproximaciones a partir de San Agustín y San Anselmo
"A partir de una lectura minuciosa, hemos planteado en la introducción al trabajo una discusión del problema de Dios en Santo Tomás y Hegel. La misma investigación llevó el trabajo en otra dirección, donde exploramos unos antecedentes filosóficos con cuales entra en diálogo Santo Tomás en sus v...
- Autores:
-
ST LOUIS, Jean Bertin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13534
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13534
- Palabra clave:
- Pruebas
Dios
Verdades eternas
Teoría de la iluminación
Demostración
Argumento
Proof
Ontological
Theory of illumination
Argument
God
Eternal truth
Demonstration
Argument
Existence
Existencia de dios
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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"A partir de una lectura minuciosa, hemos planteado en la introducción al trabajo una discusión del problema de Dios en Santo Tomás y Hegel. La misma investigación llevó el trabajo en otra dirección, donde exploramos unos antecedentes filosóficos con cuales entra en diálogo Santo Tomás en sus vías sobre la existencia de Dios. En este sentido, para una mejor contextualización del Aquinate, hemos puesto a San Agustín y a San Anselmo como dos pilares, dos inspiradores o fuentes que ayudan a una mejor comprensión del planteamiento tomista sobre Dios. Están en juego las demostraciones a priori de San Agustín y San Anselmo y las pruebas a posteriori de Santo Tomás. Para efectuar la investigación, hemos dividido el trabajo en tres capítulos: tanto en el primero como en el segundo, hicimos unas consideraciones generales respectivamente sobre San Agustín y sobre San Anselmo, a partir del tema de la razón fe-razón. Así presentamos de una manera sucinta lo que Dios ha sido por cada uno de ellos, lo que tiene que ver con sus propias experiencias de Dios. Luego, nos detenemos en el tema de la existencia de Dios en cada uno, el cual nos lleva a lo central de nuestra indagación: dar a conocer les planteamientos filosóficos tomistas acerca de Dios, presentes en los principios de su tratado De Deo Uno. Éste constituye lo que pretende el tercer y último capítulo, el cual nos permite deducir que Dios es una cosa (por ser inmutable y eterno) y que el mundo es otra cosa (por estar en constante movimiento, precisamente, por su carácter contingente, finito). Así estando en el mundo y ""mediante de cinco caminos, podemos afirmar que Dios existe sin que esta proposición sea una verdad de evidencia inmediata"". Dios existe, pero.." |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, Mario RobertoST LOUIS, Jean Bertin2015-01-22T23:27:45Z2016-01-14T16:42:10Z2020-04-16T20:37:46Z2015-01-22T23:27:45Z2016-01-14T16:42:10Z2020-04-16T20:37:46Z2012http://hdl.handle.net/10554/13534instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"A partir de una lectura minuciosa, hemos planteado en la introducción al trabajo una discusión del problema de Dios en Santo Tomás y Hegel. La misma investigación llevó el trabajo en otra dirección, donde exploramos unos antecedentes filosóficos con cuales entra en diálogo Santo Tomás en sus vías sobre la existencia de Dios. En este sentido, para una mejor contextualización del Aquinate, hemos puesto a San Agustín y a San Anselmo como dos pilares, dos inspiradores o fuentes que ayudan a una mejor comprensión del planteamiento tomista sobre Dios. Están en juego las demostraciones a priori de San Agustín y San Anselmo y las pruebas a posteriori de Santo Tomás. Para efectuar la investigación, hemos dividido el trabajo en tres capítulos: tanto en el primero como en el segundo, hicimos unas consideraciones generales respectivamente sobre San Agustín y sobre San Anselmo, a partir del tema de la razón fe-razón. Así presentamos de una manera sucinta lo que Dios ha sido por cada uno de ellos, lo que tiene que ver con sus propias experiencias de Dios. Luego, nos detenemos en el tema de la existencia de Dios en cada uno, el cual nos lleva a lo central de nuestra indagación: dar a conocer les planteamientos filosóficos tomistas acerca de Dios, presentes en los principios de su tratado De Deo Uno. Éste constituye lo que pretende el tercer y último capítulo, el cual nos permite deducir que Dios es una cosa (por ser inmutable y eterno) y que el mundo es otra cosa (por estar en constante movimiento, precisamente, por su carácter contingente, finito). Así estando en el mundo y ""mediante de cinco caminos, podemos afirmar que Dios existe sin que esta proposición sea una verdad de evidencia inmediata"". Dios existe, pero..""Following a close reading, we have stated in the introduction a discussion of the problem of God in St. Thomas and Hegel. Our research, however, led in another direction. We explore the philosophical background that enters into dialogue with St. Thomas on the existence of God. In this sense, for a better contextualization of Aquinas, we have St. Augustine and St. Anselm stand as two pillars and sources that help inspire a better understanding of the thomistic approach to God. At stake are a priori demonstrations of St. Augustine and St. Anselm and the a posteriori proof of St. Thomas. As part of our investigation, we divided the work into three chapters: the first and second explore general considerations on St. Augustine and St. Anselm from the perspective of faith and reason. Accordingly, we succinctly present what God means for each of them and how this relates to their own experience of God. Then, we focus on the question of the existence of God in everyone, which leads us to the core of our inquiry: to publicize the thomistic philosophical positions about God, present at the beginning of his treatise De Deo Uno. What it claims is the third and final chapter, which allows us to deduce that God is one thing (being immutable and eternal) and that the world is another thing (in constant movement, precisely because of its contingency and finiteness. So being in the world ""through five ways, we can say that God exists without this proposition is a truth immediately evident."" God exist, but"Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaPruebasDiosVerdades eternasTeoría de la iluminaciónDemostraciónArgumentoProofOntologicalTheory of illuminationArgumentGodEternal truthDemonstrationArgumentExistenceExistencia de diosFilosofía - Tesis y disertaciones académicasLas pruebas filosóficas de la existencia de Dios en Santo Tomás Aproximaciones a partir de San Agustín y San AnselmoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSTLOUISJeanBertin2012.pdfSTLOUISJeanBertin2012.pdfDocumentoapplication/pdf723768http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13534/3/STLOUISJeanBertin2012.pdfb13a9bb7d08824d36c59dd6edc07f82cMD53open accessSTLOUISJeanBertin2012 (2).pdfSTLOUISJeanBertin2012 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf568537http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13534/4/STLOUISJeanBertin2012%20%282%29.pdf571d3350462d4bf7c5b21968b1a3cf61MD54metadata only accessTHUMBNAILSTLOUISJeanBertin2012.pdf.jpgSTLOUISJeanBertin2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4609http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13534/5/STLOUISJeanBertin2012.pdf.jpg4763d2f5082974fbc5ed0e55293d0502MD55open accessSTLOUISJeanBertin2012 (2).pdf.jpgSTLOUISJeanBertin2012 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6406http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13534/6/STLOUISJeanBertin2012%20%282%29.pdf.jpg030ef53dfb2466a2ab9bd8431e48f255MD56open access10554/13534oai:repository.javeriana.edu.co:10554/135342022-05-02 15:23:57.038Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |