El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia

El artículo tiene como objetivo el análisis de las variables tipológicas contenidas en la serie televisiva Tres Caínes y examinar su estrategia representacional mediante una hermenéutica histórica y comparativa que permita dar cuenta de los diversos estereotipos icónico-dramáticos empleados y de una...

Full description

Autores:
Guerrero Apráez, Víctor
Amaya Rueda, Santiago José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37221
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21436
http://hdl.handle.net/10554/37221
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8993d0df8d8d52902163e4bdd5c4ac70
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37221
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Víctor Guerrero Apráez, Santiago José Amaya Ruedahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Apráez, VíctorAmaya Rueda, Santiago José2018-09-27T19:47:53Z2020-04-15T20:09:23Z2018-09-27T19:47:53Z2020-04-15T20:09:23Z2017-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/2143610.11144/Javeriana.papo22-2.iglt2145-06170122-4409http://hdl.handle.net/10554/37221El artículo tiene como objetivo el análisis de las variables tipológicas contenidas en la serie televisiva Tres Caínes y examinar su estrategia representacional mediante una hermenéutica histórica y comparativa que permita dar cuenta de los diversos estereotipos icónico-dramáticos empleados y de una cierta visión del conflicto armado interno en Colombia, para correlacionarlo específicamente con la crucial coyuntura electoral del país en 2014, en cuya primera vuelta el presidente candidato fuera derrotado para sorpresa tanto de encuestadoras como de analistas, acotando su función legitimadora de las propuestas sostenidas por el uribismo y de apoyo mediático. Para este propósito, en primer lugar, se indaga sobre la funcionalidad del arte como herramienta política en los siglos XIX y XX, tomando como ejemplos la ópera nacionalista alemana e italiana y el cine de propaganda como herramienta de afectación colectivo-perceptiva en el contexto de la Segunda Guerra Mundial; en segundo lugar, se lleva a cabo un acercamiento teórico sobre las características de los géneros televisivos y los entrelazamientos entre realidad y ficción que configuran la serie Tres Caínes como un documento ficcional con pretensiones históricas. Finalmente, se encuentra una relación entre el nivel de exposición al serial (rating), mirado desde una perspectiva geográfica, y el mapa electoral de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia entre el candidato de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos y el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21436/17053Papel Político; Vol 22 No 2 (2017); 253-277Papel Político; Vol. 22 Núm. 2 (2017); 253-277El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombiahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37221oai:repository.javeriana.edu.co:10554/372212023-03-29 14:14:55.852Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
spellingShingle El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title_short El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title_full El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title_fullStr El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title_full_unstemmed El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title_sort El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Apráez, Víctor
Amaya Rueda, Santiago José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Apráez, Víctor
Amaya Rueda, Santiago José
description El artículo tiene como objetivo el análisis de las variables tipológicas contenidas en la serie televisiva Tres Caínes y examinar su estrategia representacional mediante una hermenéutica histórica y comparativa que permita dar cuenta de los diversos estereotipos icónico-dramáticos empleados y de una cierta visión del conflicto armado interno en Colombia, para correlacionarlo específicamente con la crucial coyuntura electoral del país en 2014, en cuya primera vuelta el presidente candidato fuera derrotado para sorpresa tanto de encuestadoras como de analistas, acotando su función legitimadora de las propuestas sostenidas por el uribismo y de apoyo mediático. Para este propósito, en primer lugar, se indaga sobre la funcionalidad del arte como herramienta política en los siglos XIX y XX, tomando como ejemplos la ópera nacionalista alemana e italiana y el cine de propaganda como herramienta de afectación colectivo-perceptiva en el contexto de la Segunda Guerra Mundial; en segundo lugar, se lleva a cabo un acercamiento teórico sobre las características de los géneros televisivos y los entrelazamientos entre realidad y ficción que configuran la serie Tres Caínes como un documento ficcional con pretensiones históricas. Finalmente, se encuentra una relación entre el nivel de exposición al serial (rating), mirado desde una perspectiva geográfica, y el mapa electoral de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia entre el candidato de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos y el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:53Z
2020-04-15T20:09:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:53Z
2020-04-15T20:09:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21436
10.11144/Javeriana.papo22-2.iglt
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-0617
0122-4409
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37221
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21436
http://hdl.handle.net/10554/37221
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.papo22-2.iglt
2145-0617
0122-4409
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21436/17053
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Papel Político; Vol 22 No 2 (2017); 253-277
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Papel Político; Vol. 22 Núm. 2 (2017); 253-277
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Víctor Guerrero Apráez, Santiago José Amaya Rueda
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Víctor Guerrero Apráez, Santiago José Amaya Rueda
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671347341819904