Situaciones didácticas de escritura pertinentes usando la tablet en contexto rural y urbano

En la presente investigación se buscó analizar los tipos de situaciones didácticas de escritura implementadas en el proyecto Laboratorio de experimentación e investigación en educación + tecnología, durante los años 2013, 2014 y 2015. El objetivo principal se enfocó en el análisis de situaciones de...

Full description

Autores:
Olivero Valencia, Diana Carolina
Pineda Mendieta, Karen Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35193
Palabra clave:
Tecnología
Escritura
Intervención
Reflexión
Interacción
Technology
Writing
Intervention
Reflection
Interaction
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Tabletas (Computadores)
Escritura - Enseñanza
Educación primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se buscó analizar los tipos de situaciones didácticas de escritura implementadas en el proyecto Laboratorio de experimentación e investigación en educación + tecnología, durante los años 2013, 2014 y 2015. El objetivo principal se enfocó en el análisis de situaciones de escritura con el uso de Tablets, en las aulas de grado primero de dos colegios públicos en contextos rural y urbano. Esto para identificar las condiciones didácticas que potencian las reflexiones de los niños al escribir en Tablets. De acuerdo a lo anterior, el análisis se llevó a cabo desde un enfoque mixto, partiendo de la sistematización deductiva de registros audiovisuales que dan cuenta de situaciones didácticas de escritura con el uso de Tablets. Sus resultados permitieron obtener datos estadísticos y cuantitativos, los cuales se analizaron de manera cualitativa. A partir de esto, fue posible reconocer elementos que potencian las reflexiones de los niños, tales como : la intervención docente, el uso adecuado del soporte, la interacción entre pares y docente y la verbalización de las reflexiones.