Lo invisible y el lenguaje en Merleau-Ponty : la literatura como inscripción del Ser del mundo

En el proyecto filosófico del pensador francés Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) el examen de las expresiones artísticas, especialmente la literaria y la pictórica, es de vital importancia para la construcción de un lenguaje, que sea capaz de hablar y de describir nuestro encuentro carnal con el mun...

Full description

Autores:
Parra Rengifo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64103
Palabra clave:
Merleau-Ponty
Fenomenología
Ontología
Lenguaje
Literatura
Pintura
Expresión artística
Beatriz González
Elisa Mújica
Merleau-Ponty
Phenomenology
Ontology
Language
Literature
Painting
Artistic expression
Beatrriz González
Elisa Mújica
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Merleau-Ponty, Maurice - Crítica e interpretación
Ontología
Fenomenología
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description En el proyecto filosófico del pensador francés Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) el examen de las expresiones artísticas, especialmente la literaria y la pictórica, es de vital importancia para la construcción de un lenguaje, que sea capaz de hablar y de describir nuestro encuentro carnal con el mundo. El filósofo francés encuentra en la literatura francesa y en la pintura europea, de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en particular, maneras de expresión que generan la existencia de un ser cultural. Las obras de arte establecen un discurso operante como institución o fundación, que bebe del lenguaje constituido y al mismo tiempo lo reconfigura, lo descentra y le ofrece la posibilidad de una novedad de sentido. Esta novedad queda abierta a un número indefinido de reelaboraciones, de interpretaciones y de interrogaciones. Asimismo, estas obras logran dar voz o color al encuentro mudo con el Ser o la significatividad propia del mundo. Este último nos rodea como un arché inagotable de sentido y de múltiples posibilidades de presentación. A él respondemos con nuestra propia significatividad carnal y nuestras posibilidades de presentación expresiva, es decir, con un cierto estilo de ser. Estas repuestas, que la percepción inaugura como, expresión primordial, siempre se dan en un contexto de opacidad, de latencia, de apertura y nunca a modo de realización definitiva. Con esto en mente, el propósito de este trabajo es darle a la literatura, desde la reflexión del filósofo francés, su lugar como expresión primordial del Ser del mundo, de lo invisible que está entretejido en lo visible. La literatura y la pintura son dos caras de la misma moneda, que en últimas dan voz o color a aquello que es invisible o no decible, aquello que solo se puede decir en latencia y en ausencia. Sin embargo, la levedad y ductilidad de la palabra responden a la expresividad inagotable del Ser invisible del mundo, expandiendo la particularidad de su discurso en el todo del mundo cultural y sensible. Tal que la expresión lingüística es mucho más accesible al futuro y a la recreación y reinterpretación. Para ello, se presenta un examen exhaustivo de las reflexiones filosóficas respecto al lenguaje y la literatura del filósofo francés, desde su proyecto fenomenológico hasta el giro ontológico en sus últimos años de vida. También, se examina la reflexión del pensador francés sobre la expresión pictórica, para tener un espacio comparativo entre las maneras de proceder del escritor y del pintor. Por último, se hace un análisis, siguiendo el marco filosófico ya establecido, de dos obras artísticas: una pintura de la pintora colombiana Beatriz González, Empalizada (2001), y un cuento o relato de la escritora colombiana Elisa Mújica, Carta A Vilma (1987).
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Pérez, GustavoParra Rengifo, NataliaBrigante Rovida, Anna Maria2023-05-02T15:49:43Z2023-05-02T15:49:43Z2023-04-14http://hdl.handle.net/10554/64103instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el proyecto filosófico del pensador francés Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) el examen de las expresiones artísticas, especialmente la literaria y la pictórica, es de vital importancia para la construcción de un lenguaje, que sea capaz de hablar y de describir nuestro encuentro carnal con el mundo. El filósofo francés encuentra en la literatura francesa y en la pintura europea, de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en particular, maneras de expresión que generan la existencia de un ser cultural. Las obras de arte establecen un discurso operante como institución o fundación, que bebe del lenguaje constituido y al mismo tiempo lo reconfigura, lo descentra y le ofrece la posibilidad de una novedad de sentido. Esta novedad queda abierta a un número indefinido de reelaboraciones, de interpretaciones y de interrogaciones. Asimismo, estas obras logran dar voz o color al encuentro mudo con el Ser o la significatividad propia del mundo. Este último nos rodea como un arché inagotable de sentido y de múltiples posibilidades de presentación. A él respondemos con nuestra propia significatividad carnal y nuestras posibilidades de presentación expresiva, es decir, con un cierto estilo de ser. Estas repuestas, que la percepción inaugura como, expresión primordial, siempre se dan en un contexto de opacidad, de latencia, de apertura y nunca a modo de realización definitiva. Con esto en mente, el propósito de este trabajo es darle a la literatura, desde la reflexión del filósofo francés, su lugar como expresión primordial del Ser del mundo, de lo invisible que está entretejido en lo visible. La literatura y la pintura son dos caras de la misma moneda, que en últimas dan voz o color a aquello que es invisible o no decible, aquello que solo se puede decir en latencia y en ausencia. Sin embargo, la levedad y ductilidad de la palabra responden a la expresividad inagotable del Ser invisible del mundo, expandiendo la particularidad de su discurso en el todo del mundo cultural y sensible. Tal que la expresión lingüística es mucho más accesible al futuro y a la recreación y reinterpretación. Para ello, se presenta un examen exhaustivo de las reflexiones filosóficas respecto al lenguaje y la literatura del filósofo francés, desde su proyecto fenomenológico hasta el giro ontológico en sus últimos años de vida. También, se examina la reflexión del pensador francés sobre la expresión pictórica, para tener un espacio comparativo entre las maneras de proceder del escritor y del pintor. Por último, se hace un análisis, siguiendo el marco filosófico ya establecido, de dos obras artísticas: una pintura de la pintora colombiana Beatriz González, Empalizada (2001), y un cuento o relato de la escritora colombiana Elisa Mújica, Carta A Vilma (1987).In the philosophical project of the French thinker Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) the examination of artistic expressions, particularly literary and pictorial expressions, is of vital importance for the construction of a language capable of speaking and describing our carnal encounter with the world. The French philosopher finds in French literature and European painting, of the late 19th and early 20th centuries in particular, ways of expression that engender the existence of a cultural being. Artworks establish an operative discourse as an institution or foundation that makes use of constituted language and at the same time reconfigures, decentralizes, and offers it the possibility of a new meaning. This novelty is open to an indefinite number of re-elaborations of interpretations and questions. Likewise, these works manage to give voice or color to the silent encounter with the Being or the meaningfulness intrinsic to the world. The latter surrounds us as an inexhaustible arché of meaning and multiple possibilities of presentation. And we respond to it with our own carnal significance and our possibilities of expressive presentation, that is, with a certain style of being. These responses, which perception inaugurates as a primordial expression, always occur in a context of opacity, latency, and openness and never in the manner of a complete realization. Based on the reflection of the French philosopher, the purpose of this work is to give literature its place as the primordial expression of the Being of the world, of the invisible that is woven into the visible. Literature and painting are two sides of the same coin, which ultimately give voice or color to that which is invisible or unspeakable, that which can only be said in latency and absence. However, the lightness and ductility of the word respond to the inexhaustible expressiveness of the invisible Being of the world, allowing the particularity of its discourse to move and expand in the cultural and sensitive world, making it much more accessible to the future and to recreation and reinterpretation. To this end, we present an exhaustive examination of the philosophical reflections of the French philosopher, from his phenomenological project to the ontological turn in his last years of life. We also examine the reflection of the French thinker on pictorial expression in order to have a comparative space between the ways of proceeding of the writer and the painter. Finally, an analysis is made, following the already established philosophical framework, of two artworks: a painting by the Colombian painter Beatriz Gonzalez, Empalizada (2001), and a short story by the Colombian writer Elisa Mújica, Carta A Vilma (1987).Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaMerleau-PontyFenomenologíaOntologíaLenguajeLiteraturaPinturaExpresión artísticaBeatriz GonzálezElisa MújicaMerleau-PontyPhenomenologyOntologyLanguageLiteraturePaintingArtistic expressionBeatrriz GonzálezElisa MújicaFilosofía - Tesis y disertaciones académicasMerleau-Ponty, Maurice - Crítica e interpretaciónOntologíaFenomenologíaLo invisible y el lenguaje en Merleau-Ponty : la literatura como inscripción del Ser del mundoThe invisible and language in Merleau-Ponty : literature as an inscription of the Being of the worldTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLo invisible y el lenguaje en Merleau-Ponty la literatura como inscripción del Ser del mundo.pdfLo invisible y el lenguaje en Merleau-Ponty la literatura como inscripción del Ser del mundo.pdfDocumentoapplication/pdf2586644http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64103/4/Lo%20invisible%20y%20el%20lenguaje%20en%20Merleau-Ponty%20la%20literatura%20como%20inscripci%c3%b3n%20del%20Ser%20del%20mundo.pdf6311128f0b53e318b67c11ceacba6220MD54open accessCarta de Aprobación.pdfCarta de Aprobación.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf76457http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64103/5/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n.pdf2aba58617413ee43867584ce74d94babMD55metadata only accessCarta-de-autorizacion.pdfCarta-de-autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf159142http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64103/6/Carta-de-autorizacion.pdf3a202a2167dfa4f6135c54fc7f229918MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64103/7/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD57open accessTHUMBNAILLo invisible y el lenguaje en Merleau-Ponty la literatura como inscripción del Ser del mundo.pdf.jpgLo invisible y el lenguaje en Merleau-Ponty la literatura como inscripción del Ser del mundo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4506http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64103/8/Lo%20invisible%20y%20el%20lenguaje%20en%20Merleau-Ponty%20la%20literatura%20como%20inscripci%c3%b3n%20del%20Ser%20del%20mundo.pdf.jpg87b6a18a67fc995bed045b4762391ff5MD58open accessCarta de Aprobación.pdf.jpgCarta de Aprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7261http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64103/9/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n.pdf.jpgc14fe2e58518bee9bcb04ac67918fbe5MD59open accessCarta-de-autorizacion.pdf.jpgCarta-de-autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6722http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64103/10/Carta-de-autorizacion.pdf.jpg2a22aa4f0ff055edfeaa515e61f5414cMD510open access10554/64103oai:repository.javeriana.edu.co:10554/641032023-05-03 03:03:43.959Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo=