Lo invisible y el lenguaje en Merleau-Ponty : la literatura como inscripción del Ser del mundo

En el proyecto filosófico del pensador francés Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) el examen de las expresiones artísticas, especialmente la literaria y la pictórica, es de vital importancia para la construcción de un lenguaje, que sea capaz de hablar y de describir nuestro encuentro carnal con el mun...

Full description

Autores:
Parra Rengifo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64103
Palabra clave:
Merleau-Ponty
Fenomenología
Ontología
Lenguaje
Literatura
Pintura
Expresión artística
Beatriz González
Elisa Mújica
Merleau-Ponty
Phenomenology
Ontology
Language
Literature
Painting
Artistic expression
Beatrriz González
Elisa Mújica
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Merleau-Ponty, Maurice - Crítica e interpretación
Ontología
Fenomenología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el proyecto filosófico del pensador francés Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) el examen de las expresiones artísticas, especialmente la literaria y la pictórica, es de vital importancia para la construcción de un lenguaje, que sea capaz de hablar y de describir nuestro encuentro carnal con el mundo. El filósofo francés encuentra en la literatura francesa y en la pintura europea, de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en particular, maneras de expresión que generan la existencia de un ser cultural. Las obras de arte establecen un discurso operante como institución o fundación, que bebe del lenguaje constituido y al mismo tiempo lo reconfigura, lo descentra y le ofrece la posibilidad de una novedad de sentido. Esta novedad queda abierta a un número indefinido de reelaboraciones, de interpretaciones y de interrogaciones. Asimismo, estas obras logran dar voz o color al encuentro mudo con el Ser o la significatividad propia del mundo. Este último nos rodea como un arché inagotable de sentido y de múltiples posibilidades de presentación. A él respondemos con nuestra propia significatividad carnal y nuestras posibilidades de presentación expresiva, es decir, con un cierto estilo de ser. Estas repuestas, que la percepción inaugura como, expresión primordial, siempre se dan en un contexto de opacidad, de latencia, de apertura y nunca a modo de realización definitiva. Con esto en mente, el propósito de este trabajo es darle a la literatura, desde la reflexión del filósofo francés, su lugar como expresión primordial del Ser del mundo, de lo invisible que está entretejido en lo visible. La literatura y la pintura son dos caras de la misma moneda, que en últimas dan voz o color a aquello que es invisible o no decible, aquello que solo se puede decir en latencia y en ausencia. Sin embargo, la levedad y ductilidad de la palabra responden a la expresividad inagotable del Ser invisible del mundo, expandiendo la particularidad de su discurso en el todo del mundo cultural y sensible. Tal que la expresión lingüística es mucho más accesible al futuro y a la recreación y reinterpretación. Para ello, se presenta un examen exhaustivo de las reflexiones filosóficas respecto al lenguaje y la literatura del filósofo francés, desde su proyecto fenomenológico hasta el giro ontológico en sus últimos años de vida. También, se examina la reflexión del pensador francés sobre la expresión pictórica, para tener un espacio comparativo entre las maneras de proceder del escritor y del pintor. Por último, se hace un análisis, siguiendo el marco filosófico ya establecido, de dos obras artísticas: una pintura de la pintora colombiana Beatriz González, Empalizada (2001), y un cuento o relato de la escritora colombiana Elisa Mújica, Carta A Vilma (1987).