Prototipo de aplicación móvil PWA sobre información de educación menstrual para la sociedad colombiana y latinoamericana

En el mundo y en las diversas culturas que lo conforman existen muchas creencias e historias alrededor de la menstruación, el cuerpo y el rol de la mujer y personas menstruantes respecto a ellas o ellos mismos y a la sociedad. En Colombia existen diversos prejuicios o creencias que afectan de manera...

Full description

Autores:
Vacca Moreno, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62449
Palabra clave:
Menstruación
Personas menstruantes
Educación menstrual
Inclusión
Inclusion
Menstruation
menstruating people
Menstrual education
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Ciclo menstrual
Menstruación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el mundo y en las diversas culturas que lo conforman existen muchas creencias e historias alrededor de la menstruación, el cuerpo y el rol de la mujer y personas menstruantes respecto a ellas o ellos mismos y a la sociedad. En Colombia existen diversos prejuicios o creencias que afectan de manera negativa la vida de las personas menstruantes, así en así su día a día, su manera de interactuar con sus propios cuerpos y con las demás personas, entorpeciendo el rendimiento académico y laboral, dificultando las relaciones interpersonales, repitiendo patrones machistas y misóginos que crean una cultura patriarcal y desigual. Este proyecto es el prototipo de una aplicación móvil PWA para la distribución de información y educación sobre la menstruación en Colombia. Se propone crear una plataforma que sea incluyente en cuanto a lenguaje e información para todas las personas menstruantes, al contrario de la mayoría de las plataformas digitales que existen hoy en día que se enfocan en informar solo a la mujer como target de su marca. Esto porque el diseño nos permite generar otras formas de existencia, analizando lo que se tiene actualmente y evaluando cómo lo podemos mejorar para generar un impacto positivo en la vida de las personas, por lo que este proyecto tiene como objetivo principal la dignificación de la menstruación y el poder ser canal de información y transformación del conocimiento y la cultura para generar nuevas formas de vivir y acompañar la menstruación en la sociedad.