Pensum histórico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana
Esta tesis intenta mostrar la historia académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Para realizarla se buscó y recolectó información sobre las diferentes materias que se dictaron en la facultad, desde la restauración de la Universidad Javeriana en 1931 hasta...
- Autores:
-
Gutiérrez Giraldo, Catalina María
Zarate Perdomo, María Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56475
- Palabra clave:
- Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas
Derecho - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Ciencias Jurídicas
Planes de estudio - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis intenta mostrar la historia académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Para realizarla se buscó y recolectó información sobre las diferentes materias que se dictaron en la facultad, desde la restauración de la Universidad Javeriana en 1931 hasta el año 2000. Reconocemos que un trabajo más profundo debería también investigar la Facultad en la época colonial; pero decidimos delimitarlo a estos setenta años porque la facultad de hoy es consecuencia inmediata de esta segunda época. La pregunta que nos hicimos para decidir cuál sería nuestro trabajo de grado y escoger este tema, fue: ¿Cuál ha sido el curriculum de nuestra facultad? Para responder a esta pregunta reconstruimos el curriculum tomando información de las hojas de vida de los estudiantes que se encontraban en el Archivo Histórico de la Universidad, para entender los cambios que presentaba el curriculumanalizamos los libros de actas del Consejo Académico y pudimos observar cómo se fue estructurando en el tiempo. Una investigación de este tipo requiere de un marco de referencia y fueron dos los escogidos. El primero de ellos fue la institución, mientras que el segundo fue el Estado. Igualmente reseñamos someramente el enfoque histórico-legal y finalmente una visión desde el Derecho comparado específicamente analizado desde la Constitución Política de 1991. 0.1 ENFOQUE HISTÓRICO Ibañez establece de manera metódica la evolución de la enseñanza del Derecho en Colombia durante el siglo XX. Hemos decidido seguir el mismo esquema utilizado por el doctrinante. |
---|