Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención

En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendi...

Full description

Autores:
Guil, Rocio
Mestre, Jose Miguel
Gil-Olarte, Paloma
G. de la Torre, Gabriel
Zayas, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38598
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915
http://hdl.handle.net/10554/38598
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8929a851f7a35bd79146ec2b97b1f750
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38598
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Rocio Guil, Jose Miiguel Mestre, Paloma Gil-Olarte, Gabriel G. de la Torre, Antonio Zayashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guil, RocioMestre, Jose MiguelGil-Olarte, PalomaG. de la Torre, GabrielZayas, Antonio2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1791510.11144/Javeriana.upsy17-4.diep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38598En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002).This paper intends to present a guide to prepare specific programs to develop emotional intelligence in children aged 0-3 years. We believe that, before applying higher age programs, it is critical to understand how prior learning was made. In program development we had in mind three basic theoretical approaches: the theory of the stages of early childhood development of French theorist Henri Wallon, noted for his efforts to describe the child's emotional development and the role of emotions in the building relationships and links between the infant and the outside world; the Emotional Intelligence Model of Mayer and Salovey (2007); and the principles formulated by Carrol Izard on preventive interventions focused on emotion (Izard , 2002).PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21084http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21085Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervenciónDevelopment of Emotional Intelligence in Early Childhood: A Guide for Interventionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/38598oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385982023-03-29 14:24:50.079Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
dc.title.english.eng.fl_str_mv Development of Emotional Intelligence in Early Childhood: A Guide for Intervention
title Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
spellingShingle Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
title_short Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
title_full Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
title_fullStr Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
title_full_unstemmed Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
title_sort Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
dc.creator.fl_str_mv Guil, Rocio
Mestre, Jose Miguel
Gil-Olarte, Paloma
G. de la Torre, Gabriel
Zayas, Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guil, Rocio
Mestre, Jose Miguel
Gil-Olarte, Paloma
G. de la Torre, Gabriel
Zayas, Antonio
description En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002).
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:33Z
2020-04-15T18:24:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:33Z
2020-04-15T18:24:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915
10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38598
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915
http://hdl.handle.net/10554/38598
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21084
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21085
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387949339869184