Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendi...
- Autores:
-
Guil, Rocio
Mestre, Jose Miguel
Gil-Olarte, Paloma
G. de la Torre, Gabriel
Zayas, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38598
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915
http://hdl.handle.net/10554/38598
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8929a851f7a35bd79146ec2b97b1f750 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38598 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Rocio Guil, Jose Miiguel Mestre, Paloma Gil-Olarte, Gabriel G. de la Torre, Antonio Zayashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guil, RocioMestre, Jose MiguelGil-Olarte, PalomaG. de la Torre, GabrielZayas, Antonio2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1791510.11144/Javeriana.upsy17-4.diep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38598En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002).This paper intends to present a guide to prepare specific programs to develop emotional intelligence in children aged 0-3 years. We believe that, before applying higher age programs, it is critical to understand how prior learning was made. In program development we had in mind three basic theoretical approaches: the theory of the stages of early childhood development of French theorist Henri Wallon, noted for his efforts to describe the child's emotional development and the role of emotions in the building relationships and links between the infant and the outside world; the Emotional Intelligence Model of Mayer and Salovey (2007); and the principles formulated by Carrol Izard on preventive interventions focused on emotion (Izard , 2002).PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21084http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21085Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervenciónDevelopment of Emotional Intelligence in Early Childhood: A Guide for Interventionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/38598oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385982023-03-29 14:24:50.079Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Development of Emotional Intelligence in Early Childhood: A Guide for Intervention |
title |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
spellingShingle |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
title_short |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
title_full |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
title_fullStr |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
title_sort |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
dc.creator.fl_str_mv |
Guil, Rocio Mestre, Jose Miguel Gil-Olarte, Paloma G. de la Torre, Gabriel Zayas, Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guil, Rocio Mestre, Jose Miguel Gil-Olarte, Paloma G. de la Torre, Gabriel Zayas, Antonio |
description |
En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002). |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:33Z 2020-04-15T18:24:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:33Z 2020-04-15T18:24:55Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-11-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915 10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38598 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915 http://hdl.handle.net/10554/38598 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21084 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21085 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337770701717504 |