Precycle, the attitude of the consumer

Este trabajo de grado fue motivo de estudio del problema del consumismo en el que la sociedad se encuentra. Se realizo un análisis de las diferentes épocas del consumismo, donde se concluyo que en este momento estamos en una época del consumo hypermoderno, donde existe un ciclo de trabajar más, para...

Full description

Autores:
Morales Sánchez, Paula Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13864
Palabra clave:
Preciclaje colaborativo
Actitud del consumidor
Collaborative Precycle
Consumer attitude
Actitudes de los consumidores
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Este trabajo de grado fue motivo de estudio del problema del consumismo en el que la sociedad se encuentra. Se realizo un análisis de las diferentes épocas del consumismo, donde se concluyo que en este momento estamos en una época del consumo hypermoderno, donde existe un ciclo de trabajar más, para comprar más, para tener más, para producir más, haciendo que las personas se llenen de objetos cada vez mas. Pero según Rachel Botsman en el libro What s Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption (2010, New York), la sociedad está entrando en una época del consumo colaborativo, que se basa en el compartir, intercambiar, prestar, alquilar, entre otras. Esta teoría está retomando lo que ya existía en épocas como en la edad media y/o en las culturas indígenas, donde la economía no se basaba en la moneda, sino en el trueque e intercambiar los objetos e habilidades. En la sociedad actual, las comunidades están esparcidas en diferentes partes del mundo, gracias al Internet, ya que es fácil la comunicación entre diferentes personas. La sociedad de ahora muchas veces no conoce a sus vecinos, simplemente vive en un espacio cerrado, muchas veces por la desconfianza que se tiene hacia los demás. Para salir de ese consumo hypermoderno que está afectando nuestro medio ambiente, debido a su producción industrial infinita, los consumidores deben cambiar su actitud frente al consumismo, basada en pensar que comprar y como adquirirlo, al contrario de la sociedad del hypermodernismo, se debe pensar en que un objeto no debe ser propiedad de nadie, así se puede lograr una colaboración dentro de las comunidades y entre comunidades. Cuando la sociedad empieza a compartir lo que ya tiene, su actitud cambia, no se basa en comprar cada cosa que tiene sino en buscar otras maneras de obtenerlo, esto es a lo que llamo Preciclaje, diferente a reciclaje. El Preciclaje es la nueva actitud que el consumidor debe tomar en frente al problema del consumismo. Es por eso que el consumo colaborativo, lo llamo ahora el Preciclaje Colaborativo, deja de ser un consumo. Se realizo una investigación de cómo la sociedad ya se esta involucrando con el Preciclaje Colaborativo en diferentes países del mundo, donde se concluyo que no existe algo donde logre agrupar esta cantidad de ejemplos donde podemos participar. Se realizo una propuesta de una página web, donde se puede crear un perfil para generar una reputación, y así buscar las diferentes actividades y acciones que se pueden hacer con las necesidades de la sociedad y con los objetos que tenemos abandonados en nuestras casas.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peruccio, Pier PaoloRasetti, AlessandraMorales Sánchez, Paula Ximena2015-01-23T11:29:11Z2016-03-17T15:31:52Z2020-04-16T14:10:46Z2015-01-23T11:29:11Z2016-03-17T15:31:52Z2020-04-16T14:10:46Z2011http://hdl.handle.net/10554/13864instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado fue motivo de estudio del problema del consumismo en el que la sociedad se encuentra. Se realizo un análisis de las diferentes épocas del consumismo, donde se concluyo que en este momento estamos en una época del consumo hypermoderno, donde existe un ciclo de trabajar más, para comprar más, para tener más, para producir más, haciendo que las personas se llenen de objetos cada vez mas. Pero según Rachel Botsman en el libro What s Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption (2010, New York), la sociedad está entrando en una época del consumo colaborativo, que se basa en el compartir, intercambiar, prestar, alquilar, entre otras. Esta teoría está retomando lo que ya existía en épocas como en la edad media y/o en las culturas indígenas, donde la economía no se basaba en la moneda, sino en el trueque e intercambiar los objetos e habilidades. En la sociedad actual, las comunidades están esparcidas en diferentes partes del mundo, gracias al Internet, ya que es fácil la comunicación entre diferentes personas. La sociedad de ahora muchas veces no conoce a sus vecinos, simplemente vive en un espacio cerrado, muchas veces por la desconfianza que se tiene hacia los demás. Para salir de ese consumo hypermoderno que está afectando nuestro medio ambiente, debido a su producción industrial infinita, los consumidores deben cambiar su actitud frente al consumismo, basada en pensar que comprar y como adquirirlo, al contrario de la sociedad del hypermodernismo, se debe pensar en que un objeto no debe ser propiedad de nadie, así se puede lograr una colaboración dentro de las comunidades y entre comunidades. Cuando la sociedad empieza a compartir lo que ya tiene, su actitud cambia, no se basa en comprar cada cosa que tiene sino en buscar otras maneras de obtenerlo, esto es a lo que llamo Preciclaje, diferente a reciclaje. El Preciclaje es la nueva actitud que el consumidor debe tomar en frente al problema del consumismo. Es por eso que el consumo colaborativo, lo llamo ahora el Preciclaje Colaborativo, deja de ser un consumo. Se realizo una investigación de cómo la sociedad ya se esta involucrando con el Preciclaje Colaborativo en diferentes países del mundo, donde se concluyo que no existe algo donde logre agrupar esta cantidad de ejemplos donde podemos participar. Se realizo una propuesta de una página web, donde se puede crear un perfil para generar una reputación, y así buscar las diferentes actividades y acciones que se pueden hacer con las necesidades de la sociedad y con los objetos que tenemos abandonados en nuestras casas."This graduation project is the study of the problem of consumerism where the society is in this moment. It was performed an analysis of the different eras of consumerism, where it was concluded we are in a time of hypermodern consumption, where exist a cycle based on to work more, to buy more, to have more, to produce more, making people getting full of objects. But as Rachel Botsman in the book ""What's Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption"" (2010, New York), the society is starting an era of collaborative consumption, based on sharing, exchanging, lending, renting, and others. This theory is returning to what existed in times like in the Middle Ages and indigenous cultures, where the economy was not based on money, but bartering and exchanging the items and skills. Today's society, communities are scattered in different parts of the world, thanks to the Internet, it is easy communication between different people. The society now often do not know their neighbors, just live in an enclosed space, often by the distrust that has for others. This hypermodern consumption is affecting our environment, caused by the infinite industrial production, consumers must change their attitude towards consumerism, based on thinking what to buy and how to purchase, unlike hypermodern society, should be eliminated the ownership, so you can make collaboration within communities and between communities. When society begins to share what they already have, their attitude change, not based on buying but in different ways to get it, this is what I call Precycle, different of recycling. The Precycle is the new attitude that the consumer should take in addressing the problem of consumerism. That's why the collaborative consumption Is call the Collaborative Precylce, because is not anymore consumption. It was made an investigation of how the society already is involved with the Collaborative Precycle in different countries, which was concluded that there does not exit something that achieved this number of examples where we can participate. It was made a proposal for a website where you can create a profile to build a reputation, and look for different activities and actions that can be done with the needs of society and the objects that we have abandoned at our homes. "Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoPreciclaje colaborativoActitud del consumidorCollaborative PrecycleConsumer attitudeActitudes de los consumidoresDiseño industrial - Tesis y disertaciones académicasPrecycle, the attitude of the consumerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMoralesSanchezPaulaXimena2011.pdfMoralesSanchezPaulaXimena2011.pdfDocumentoapplication/pdf5744862http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13864/4/MoralesSanchezPaulaXimena2011.pdf488c699bc34630adbf390931d5123ba7MD54open accessMoralesSanchezPaulaXimena2011 (2).pdfMoralesSanchezPaulaXimena2011 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf818850http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13864/5/MoralesSanchezPaulaXimena2011%20%282%29.pdfbcf16b485ed6ba1fd1f91db3a05da93fMD55metadata only accessTEXTMoralesSanchezPaulaXimena2011.pdf.txtExtracted texttext/plain245711http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13864/2/MoralesSanchezPaulaXimena2011.pdf.txt85a21218cf4b796676fd7e2263cdf4fbMD52open accessTHUMBNAILMoralesSanchezPaulaXimena2011.pdf.jpgMoralesSanchezPaulaXimena2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4098http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13864/6/MoralesSanchezPaulaXimena2011.pdf.jpg67d69f6458c4155516ea988451360534MD56open accessMoralesSanchezPaulaXimena2011 (2).pdf.jpgMoralesSanchezPaulaXimena2011 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6282http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13864/7/MoralesSanchezPaulaXimena2011%20%282%29.pdf.jpge2690f677147e00976c5f1d49ef64abcMD57open access10554/13864oai:repository.javeriana.edu.co:10554/138642022-05-03 09:00:56.101Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co