Movilidad y espacio público como estrategia de recuperación y renovación del microcentro de Neiva

"El crecimiento de Neiva ha producido el debilitamiento de las distintas infraestructuras, originando la perdida de la multifuncionalidad del MicroCentro de la ciudad, debido a la presencia de deterioros ambientales, urbanos y sociales en el sector, presentando desgaste de los sistemas allí exi...

Full description

Autores:
Mosquera Jiménez, Manuel Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18231
Palabra clave:
Movilidad
Espacio Publico
Renovación
Recuperación
Neiva
Movility
Public space
Renovation
Recovery
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"El crecimiento de Neiva ha producido el debilitamiento de las distintas infraestructuras, originando la perdida de la multifuncionalidad del MicroCentro de la ciudad, debido a la presencia de deterioros ambientales, urbanos y sociales en el sector, presentando desgaste de los sistemas allí existentes y potencializando nuevas actividades ocasionadas por dicha degradación urbana, llevando a la ciudad a una sobrecarga y saturación de determinantes como la Estructura Ecológica Principal, Movilidad y Espacio Público. Razón por la cual se genera la necesidad de realizar proyectos de renovación y recuperación dentro de la Ciudad de Neiva, en desarrollo del Decreto número 000647 del 26 de Julio del 2012 de la Alcaldía de Neiva, en donde se adopta ""El Plan Parcial de Renovación urbana del Centro Tradicional de Neiva""1 Corroborando lo anterior, la Movilidad y el Espacio Público se convierte en las estrategias de Renovación y Recuperación del MicroCentro de Neiva, debido a que estos enfoques están directamente relacionados con el deterioro presentado en el sector, los cuales se potencializan para solucionar las problemáticas presentadas. Estrategias que se aplican mediante instrumentos propuestos como la recuperación de actividades, , las alamedas, los ejes peatonales y la aplicación de teorías como la súpermanzanas y sistemas de transporte Sostenible, estableciendo áreas potenciales de Espacio público que integran las distintas funciones generadas por la multifuncionalidad a las actividades culturales, habitacionales y turísticas del sector, produciendo la integración de la Estructura Ecológica Principal con el tejido urbano del MicroCentro."