Sobre inteligencia emocional : entrenamiento en habilidades intrapersonales e interpersonales en grado segundo

La Inteligencia Emocional representa la capacidad de los individuos para reconocer, expresar y controlar las emociones de una manera adecuada con el objetivo de orientar la conducta hacia un fin óptimo de bienestar. Por ende, el presente trabajo de grado busca realizar un programa de entrenamiento e...

Full description

Autores:
Rodriguez Pelaez, Valentina
Gomez Lopez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54448
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54448
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Componente intrapersonal
Componente interpersonal
Entrenamiento
Habilidades socioemocionales
Emotional intelligence
Intrapersonal component
Interpersonal component
Training
Socio-emotional skills
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia emocional - Bogotá (Colombia)
Relaciones humanas - Bogotá (Colombia)
Habilidades sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Inteligencia Emocional representa la capacidad de los individuos para reconocer, expresar y controlar las emociones de una manera adecuada con el objetivo de orientar la conducta hacia un fin óptimo de bienestar. Por ende, el presente trabajo de grado busca realizar un programa de entrenamiento en Inteligencia Emocional, dirigido a fomentar y optimizar los diferentes procesos involucrados en los componentes intrapersonales e interpersonales de la IE, en estudiantes de grado segundo del Colegio Integrado La Candelaria de la ciudad de Bogotá, a través de una modalidad de sistematización de práctica. Para esto, se aplicó una metodología mixta mediante una encuesta de tipo cuantitativa y dos entrevistas semiestructuradas de tipo cualitativas. El presente, surge a partir de la necesidad de reconocer el papel que juega la dimensión emocional en la vida de los estudiantes, teniendo en cuenta que actualmente atravesamos una pandemia por Covid-19, la cual ha aumentado la ansiedad y angustia colectiva.