Eckhart y la ética
La ética de Eckhart es una ética de la negación. Esto significa que el hombre debe negarse a sí mismo y debe negar su voluntad, en favor de la voluntad y del ser divinos. Este proceso lo ha de realizar el hombre a todo momento y en cualquier circunstancia: con Eckhart se anula la diferencia entre la...
- Autores:
-
Florez, Alfonso; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31719
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16824
http://hdl.handle.net/10554/31719
- Palabra clave:
- Eckhart; ética; negación de sí; voluntad divina; acción humana; sentido ético
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_885f072e335d96ee227df7d06a2338cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31719 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Alfonso Florezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFlorez, Alfonso; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:00:32Z2020-04-15T18:13:56Z2018-02-24T16:00:32Z2020-04-15T18:13:56Z2016-07-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/168242346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31719La ética de Eckhart es una ética de la negación. Esto significa que el hombre debe negarse a sí mismo y debe negar su voluntad, en favor de la voluntad y del ser divinos. Este proceso lo ha de realizar el hombre a todo momento y en cualquier circunstancia: con Eckhart se anula la diferencia entre las "grandes" acciones virtuosas y las "pequeñas" acciones no virtuosas. Todas las acciones del hombre, como acontencimientos puros, se conjugan ahora en una superficie donante del sentido ético. En este planteamiento es posible rastrear no sólo los elementos metafísicos neoplatónicos, sino también, y fundamentalmente, los aportes éticos de los cínicos y de los estoicos. Con esto se está retornando una nueva forma de hacer filosofía, caracterizada por la perversión que se hace de la altura ideal platónica, en favor de la combinación de los acontecimientos sobre una superficie sin espesor.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16824/13456Universitas Philosophica; Vol. 1, Núm. 1 (1983)Eckhart; ética; negación de sí; voluntad divina; acción humana; sentido éticoEckhart y la éticahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31719oai:repository.javeriana.edu.co:10554/317192023-03-29 14:19:42.083Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Eckhart y la ética |
title |
Eckhart y la ética |
spellingShingle |
Eckhart y la ética Eckhart; ética; negación de sí; voluntad divina; acción humana; sentido ético |
title_short |
Eckhart y la ética |
title_full |
Eckhart y la ética |
title_fullStr |
Eckhart y la ética |
title_full_unstemmed |
Eckhart y la ética |
title_sort |
Eckhart y la ética |
dc.creator.fl_str_mv |
Florez, Alfonso; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Florez, Alfonso; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Eckhart; ética; negación de sí; voluntad divina; acción humana; sentido ético |
topic |
Eckhart; ética; negación de sí; voluntad divina; acción humana; sentido ético |
description |
La ética de Eckhart es una ética de la negación. Esto significa que el hombre debe negarse a sí mismo y debe negar su voluntad, en favor de la voluntad y del ser divinos. Este proceso lo ha de realizar el hombre a todo momento y en cualquier circunstancia: con Eckhart se anula la diferencia entre las "grandes" acciones virtuosas y las "pequeñas" acciones no virtuosas. Todas las acciones del hombre, como acontencimientos puros, se conjugan ahora en una superficie donante del sentido ético. En este planteamiento es posible rastrear no sólo los elementos metafísicos neoplatónicos, sino también, y fundamentalmente, los aportes éticos de los cínicos y de los estoicos. Con esto se está retornando una nueva forma de hacer filosofía, caracterizada por la perversión que se hace de la altura ideal platónica, en favor de la combinación de los acontecimientos sobre una superficie sin espesor. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:00:32Z 2020-04-15T18:13:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:00:32Z 2020-04-15T18:13:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16824 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/31719 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16824 http://hdl.handle.net/10554/31719 |
identifier_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16824/13456 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol. 1, Núm. 1 (1983) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Alfonso Florez |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Alfonso Florez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671373363281920 |