Eckhart y la ética

La ética de Eckhart es una ética de la negación. Esto significa que el hombre debe negarse a sí mismo y debe negar su voluntad, en favor de la voluntad y del ser divinos. Este proceso lo ha de realizar el hombre a todo momento y en cualquier circunstancia: con Eckhart se anula la diferencia entre la...

Full description

Autores:
Florez, Alfonso; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31719
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16824
http://hdl.handle.net/10554/31719
Palabra clave:
Eckhart; ética; negación de sí; voluntad divina; acción humana; sentido ético
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La ética de Eckhart es una ética de la negación. Esto significa que el hombre debe negarse a sí mismo y debe negar su voluntad, en favor de la voluntad y del ser divinos. Este proceso lo ha de realizar el hombre a todo momento y en cualquier circunstancia: con Eckhart se anula la diferencia entre las "grandes" acciones virtuosas y las "pequeñas" acciones no virtuosas. Todas las acciones del hombre, como acontencimientos puros, se conjugan ahora en una superficie donante del sentido ético. En este planteamiento es posible rastrear no sólo los elementos metafísicos neoplatónicos, sino también, y fundamentalmente, los aportes éticos de los cínicos y de los estoicos. Con esto se está retornando una nueva forma de hacer filosofía, caracterizada por la perversión que se hace de la altura ideal platónica, en favor de la combinación de los acontecimientos sobre una superficie sin espesor.