Instagram como plataforma de difusión del baloncesto colombiano narrativas transmedia y prosumidores en la cuenta Hablemos de Basket Co.

El baloncesto en Colombia es un deporte con poca difusión mediática. Aunque se práctica desde principios del siglo XX y ha tenido sus momentos de gloria, esta disciplina ha visto como los medios tradicionales la han relegado a una nota simple en el noticiero o a una exposición casi nula. Es en esta...

Full description

Autores:
Bohórquez Garzón, César Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59314
Palabra clave:
Narrativas transmedia
Prosumidores
Baloncesto
Difusión
Transmedia storytelling
Prosumers
Basketball
Diffusion
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Baloncesto - Colombia
Redes sociales - Colombia
Narrativa digital - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El baloncesto en Colombia es un deporte con poca difusión mediática. Aunque se práctica desde principios del siglo XX y ha tenido sus momentos de gloria, esta disciplina ha visto como los medios tradicionales la han relegado a una nota simple en el noticiero o a una exposición casi nula. Es en esta falta de interés de los medios por mostrar el básquet en el país, que los prosumidores se dieron a la tarea de darle un espacio a este deporte en las redes sociales. Uno de ellos es la cuenta de Instagram Hablemos de Basket Co., quienes le dan un aire nuevo al baloncesto y le ponen la lupa a aquellos que rigen esta disciplina en Colombia (Federación y División Mayor). En su estilo disruptivo y contestatario han conseguido que el deporte de la pelota naranja tenga un lugar donde es contado. Por medio de un análisis de caso se logró identificar los modos en los que se está narrando el baloncesto en Colombia. En este proceso se descubrió que la falta de memoria, el desinterés y el poco seguimiento de los colombianos a las instituciones que dirigen este deporte en el país, son las principales causas por las que el baloncesto tiene poca divulgación. Sin embargo, estos prosumidores, a través de contenidos transmedia, emergen como un salvavidas para que este deporte no sea olvidado por los colombianos y para formar una gran comunidad virtual donde su único objetivo es hablar de básquet.