Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Op. 109
Este trabajo pretende analizar las características del estilo tardío de Beethoven, las cuales suelen encontrarse por fuera del estilo clásico convencional y que resultan un reto interpretativo al no tener certeza de cómo ejecutar las novedades estilísticas del compositor dentro del contexto clásico....
- Autores:
-
Palacios Torres, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/22038
- Palabra clave:
- Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_883de16812d96040b1a46873e7301b9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22038 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Op. 109 |
title |
Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Op. 109 |
spellingShingle |
Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Op. 109 Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Op. 109 |
title_full |
Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Op. 109 |
title_fullStr |
Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Op. 109 |
title_full_unstemmed |
Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Op. 109 |
title_sort |
Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Op. 109 |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Torres, Luis Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sichkov, Sergei |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacios Torres, Luis Felipe |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo pretende analizar las características del estilo tardío de Beethoven, las cuales suelen encontrarse por fuera del estilo clásico convencional y que resultan un reto interpretativo al no tener certeza de cómo ejecutar las novedades estilísticas del compositor dentro del contexto clásico. Un ejemplo claro es la Sonata para Piano Op.109 en la cual la tradicional forma sonata se rompe. para comprender este fenómeno se tomará como punto de comparación una novela tardía de Goethe llamada Wilhelm Meisters Wanderjahre, en la cual se puede apreciar una ruptura de la forma similar a la de la sonata. Siendo estos autores contemporáneos se puede trazar una relación entre su trabajo para explicar las decisiones formales de Beethoven y así poder hacer una interpretación más consciente de la obra. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-10T21:23:58Z 2020-04-16T15:15:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-10T21:23:58Z 2020-04-16T15:15:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/22038 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/22038 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22038/1/PalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22038/2/PalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22038/3/PalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97f349d97e7794cfd90a96615b5f042d 6bf49e93577b6fd27a5d032b38f17c5d 50cf20e7a272d421d0ceaa334fce96b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671065410142208 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sichkov, SergeiPalacios Torres, Luis Felipe2017-11-10T21:23:58Z2020-04-16T15:15:17Z2017-11-10T21:23:58Z2020-04-16T15:15:17Z2016http://hdl.handle.net/10554/22038instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo pretende analizar las características del estilo tardío de Beethoven, las cuales suelen encontrarse por fuera del estilo clásico convencional y que resultan un reto interpretativo al no tener certeza de cómo ejecutar las novedades estilísticas del compositor dentro del contexto clásico. Un ejemplo claro es la Sonata para Piano Op.109 en la cual la tradicional forma sonata se rompe. para comprender este fenómeno se tomará como punto de comparación una novela tardía de Goethe llamada Wilhelm Meisters Wanderjahre, en la cual se puede apreciar una ruptura de la forma similar a la de la sonata. Siendo estos autores contemporáneos se puede trazar una relación entre su trabajo para explicar las decisiones formales de Beethoven y así poder hacer una interpretación más consciente de la obra.This work pretends to analyze the characteristics of late Beethoven´s style, which use to be outside the conventional classical style and turn out to be an interpretation challenge because there is no certainty on how to execute the stylistic novelties of the composer in a classical context. A clear example is Piano Sonata Op. 109 in which the traditional sonata form is broken. To understand this phenomenon, the late Goethe´s novel called Wilhelm Meisters Wanderjahre will be taken as a comparison point, in which a rupture of the same kind as the sonata form can be appreciated. Being this two authors from the same time in history a relation can be established to explain Beethoven´s formal decisions and therefore make a more conscious interpretation of the piece.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesBeethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Op. 109Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasORIGINALPalaciosTorresLuisFelipe2016.pdfapplication/pdf164225http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22038/1/PalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf97f349d97e7794cfd90a96615b5f042dMD51open accessTEXTPalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf.txtExtracted texttext/plain33460http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22038/2/PalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf.txt6bf49e93577b6fd27a5d032b38f17c5dMD52open accessTHUMBNAILPalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1879http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22038/3/PalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf.jpg50cf20e7a272d421d0ceaa334fce96b2MD53open access10554/22038oai:repository.javeriana.edu.co:10554/220382022-05-03 11:36:11.8Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |