Maltrato infantil : afectaciones al desarrollo, un estado del arte 2004-2015
El presente trabajo de investigación se desarrolla para optar el título de Psicólogas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se decidió construir un Estado del Arte acerca de las afectaciones a las dimensiones del desarrollo ocasionadas como consecuencia del maltrato infantil, para lo cual se revis...
- Autores:
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Ramírez Bellón, Paula Andrea
Vallejo Erazo, Leidy Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21341
- Palabra clave:
- Maltrato infantil
Actuaciones maltratantes
Estado del arte
Dimensiones del desarrollo
Afectaciones
Afectaciones cognitivas
Child abuse
Batterers performances
State of the art
Dimensions of development
Affectations
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Abuso del niño
Desarrollo infantil
Políticas públicas
Psicología infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación se desarrolla para optar el título de Psicólogas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se decidió construir un Estado del Arte acerca de las afectaciones a las dimensiones del desarrollo ocasionadas como consecuencia del maltrato infantil, para lo cual se revisaron 43 documentos que han abordado dicho tema en Bogotá, realizando Resúmenes Analíticos Especializados (RAE) como instrumento de recolección y sistematización de información. Asimismo, tomando como perspectiva articuladora las teorías psicológicas sobre desarrollo infantil, en el apartado del marco teórico se proponen algunas concepciones centrales sobre maltrato infantil, se referencian las políticas públicas que lo contrarrestan y se sistematizan las afectaciones que los estudios señalan en el contexto de las dimensiones del desarrollo integral de los y las menores, a continuación, se plantean el objetivo general y los objetivos específicos. Con base en lo anterior, se establecen categorías de análisis organizadas en matrices para la clasificación de la información recolectada en los RAE s, a partir de lo cual se establecen los resultados y se hace el respectivo análisis. Entre las conclusiones más relevantes se encuentra que la información arrojada en los estudios es reiterativa, escasa en términos empíricos, y con pocas referencias sistematizadas en relación con las afectaciones a la dimensión cognitiva, también es evidente la falta de diálogo interdisciplinar que aporte nuevos campos de problematización y estrategias de atención, prevención e intervención. |
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