Encontrarme en el camino desconocido de los sueños : las configuraciones identitarias de los jóvenes en el proceso migratorio en el nororiente de Santander

El proceso migratorio que ha estado viviendo los jóvenes del nororiente de Santander se ha caracterizado por el deseo de “ser alguien” con la finalidad de adquirir calidad de vida localizada en la ciudad, espacio que gracias a la diversidad de oportunidades pueden realizar sus estudios superiores y...

Full description

Autores:
Pinto Ardila, Yuly Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62122
Palabra clave:
Migración educativa
Jóvenes
Configuración identitaria
Calidad de vida
Educational migration
Youth
Identity configuration
Quality of life
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de vida
Identidad colectiva
Adultos jóvenes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proceso migratorio que ha estado viviendo los jóvenes del nororiente de Santander se ha caracterizado por el deseo de “ser alguien” con la finalidad de adquirir calidad de vida localizada en la ciudad, espacio que gracias a la diversidad de oportunidades pueden realizar sus estudios superiores y entrar al mercado laboral pata tener mejores condiciones económicas y sociales. De modo que, el presente proyecto investigativo aborda las transformaciones que estos jóvenes tienen en su configuración identitaria según su experiencia migratoria. Para ello, se emplea la etnografía multilocal en conjunto con técnicas mixtas como la observación documental, la encuesta, la entrevista semiestructurada y a profundidad, la observación participante y la cartografía social. Para el análisis de esta situación migratorio, se aborda una caracterización de quienes migran, los lugares de tránsito y destino, y sus objetivos estratégicos. Asimismo, se identifican los modelos de éxito y fracaso de la experiencia migratoria según los comentarios situados por diferentes actores, según su papel dentro de la familia y su materialización, evidenciando las formas en las cuales la migración –desde una doble connotación de estudio y trabajo– produce valoraciones sobre la persona que son importantes para que otras generaciones se planteen migrar y empiezan a ser estratégicos y lograr “ser alguien”, como ha sucedido con los docentes. Finalmente, se presentan las reflexiones que tienen estos jóvenes resaltando la participación de la familia y el lugar desde el cual ellos se sitúan evocando a sentimientos que el transito les ha generado sobre ellos mismos.