Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación a las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultade...
- Autores:
-
Arias Rodriguez, Indira
Mendes Nascimento, Jéssica
Santos, Flávia-Heloísa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32987
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879
http://hdl.handle.net/10554/32987
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_87ec5a10abaa0402cd2a05792c7757b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32987 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Indira Arias-Rodriguez, Jéssica-Mendes Nascimento, Flávia-Heloísa Santoshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Rodriguez, IndiraMendes Nascimento, JéssicaSantos, Flávia-Heloísa2020-04-15T18:27:19Z2020-04-15T18:27:19Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1587910.11144/Javeriana.upsy16-3.pndc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32987La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación a las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA=21) y sin dificultades en aritmética (SDA=21). Los niños fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Fueron encontrados síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo.This study aimed to characterize the neurocognitive profile of children regarding quantitative, intellectual, and mnemonic skills; and their emotional state. The sample consisted of 42 school children 8-10 years old, divided into two groups: those with difficulties in arithmetic (CDA = 21) and without difficulties in arithmetic (SDA = 21). The children were evaluated through cognitive tests and behaviour scales, which analysed variables such as scholar achievement, abstract reasoning, working memory, numerical cognition, anxiety and stress. The profile of CDA children was characterized by global difficulties in schooling achievement. Also they had stress symptoms compatible with alert and resistance phases, low capacity in working memory and numerical cognition, specifically for numerical processing and calculation.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20552http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/15686http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20553Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.Profile of Children with Deficits in Numerical Cognitionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32987oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329872023-03-29 14:28:42.291Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Profile of Children with Deficits in Numerical Cognition |
title |
Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. |
spellingShingle |
Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. |
title_short |
Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. |
title_full |
Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. |
title_fullStr |
Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. |
title_full_unstemmed |
Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. |
title_sort |
Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Rodriguez, Indira Mendes Nascimento, Jéssica Santos, Flávia-Heloísa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Rodriguez, Indira Mendes Nascimento, Jéssica Santos, Flávia-Heloísa |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación a las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA=21) y sin dificultades en aritmética (SDA=21). Los niños fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Fueron encontrados síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:27:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:27:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879 10.11144/Javeriana.upsy16-3.pndc |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32987 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879 http://hdl.handle.net/10554/32987 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-3.pndc 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20552 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/15686 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20553 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Indira Arias-Rodriguez, Jéssica-Mendes Nascimento, Flávia-Heloísa Santos |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2017 Indira Arias-Rodriguez, Jéssica-Mendes Nascimento, Flávia-Heloísa Santos http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389592149131264 |