Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.

La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación a las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultade...

Full description

Autores:
Arias Rodriguez, Indira
Mendes Nascimento, Jéssica
Santos, Flávia-Heloísa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32987
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879
http://hdl.handle.net/10554/32987
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_87ec5a10abaa0402cd2a05792c7757b2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32987
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Indira Arias-Rodriguez, Jéssica-Mendes Nascimento, Flávia-Heloísa Santoshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Rodriguez, IndiraMendes Nascimento, JéssicaSantos, Flávia-Heloísa2020-04-15T18:27:19Z2020-04-15T18:27:19Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1587910.11144/Javeriana.upsy16-3.pndc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32987La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación a las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA=21) y sin dificultades en aritmética (SDA=21). Los niños fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Fueron encontrados síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo.This study aimed to characterize the neurocognitive profile of children regarding quantitative, intellectual, and mnemonic skills; and their emotional state. The sample consisted of 42 school children 8-10 years old, divided into two groups: those with difficulties in arithmetic (CDA = 21) and without difficulties in arithmetic (SDA = 21). The children were evaluated through cognitive tests and behaviour scales, which analysed variables such as scholar achievement, abstract reasoning, working memory, numerical cognition, anxiety and stress. The profile of CDA children was characterized by global difficulties in schooling achievement. Also they had stress symptoms compatible with alert and resistance phases, low capacity in working memory and numerical cognition, specifically for numerical processing and calculation.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20552http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/15686http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20553Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.Profile of Children with Deficits in Numerical Cognitionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32987oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329872023-03-29 14:28:42.291Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
dc.title.english.eng.fl_str_mv Profile of Children with Deficits in Numerical Cognition
title Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
spellingShingle Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
title_short Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
title_full Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
title_fullStr Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
title_full_unstemmed Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
title_sort Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
dc.creator.fl_str_mv Arias Rodriguez, Indira
Mendes Nascimento, Jéssica
Santos, Flávia-Heloísa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Rodriguez, Indira
Mendes Nascimento, Jéssica
Santos, Flávia-Heloísa
description La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación a las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA=21) y sin dificultades en aritmética (SDA=21). Los niños fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Fueron encontrados síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:27:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:27:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879
10.11144/Javeriana.upsy16-3.pndc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32987
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879
http://hdl.handle.net/10554/32987
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.pndc
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20552
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/15686
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20553
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Indira Arias-Rodriguez, Jéssica-Mendes Nascimento, Flávia-Heloísa Santos
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Indira Arias-Rodriguez, Jéssica-Mendes Nascimento, Flávia-Heloísa Santos
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389592149131264