Percepción del conflicto entre las creencias de los estudiantes de grado noveno y las creencias religiosas que les han enseñado en ERE

Este documento es el informe final de la investigación sobre la Percepción del conflicto entre las creencias de los estudiantes de grado noveno y las creencias religiosas que les han enseñado en ERE. Se busca Cartografiar los conflictos entre las creencias religiosas y no religiosas de los estudiant...

Full description

Autores:
Ramirez Guerrero, Alex Mauricio
Díaz Univio, Magda Alejandra
Cediel Rincón, Claudia Yanira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45049
Palabra clave:
Conflicto
Creencias religiosas
Creencias no religiosas
Conflict
Religious Beliefs
Non religious beliefs
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Fe
Escepticismo
Conflictos religiosos
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description Este documento es el informe final de la investigación sobre la Percepción del conflicto entre las creencias de los estudiantes de grado noveno y las creencias religiosas que les han enseñado en ERE. Se busca Cartografiar los conflictos entre las creencias religiosas y no religiosas de los estudiantes de grado noveno B del Colegio la Presentación de Ubaté y las creencias religiosas que les enseñan en ERE; a través de trazar un mapa que muestre el conflicto entre las creencias religiosas y no religiosas de los estudiantes, se pretende identificar en los estudiantes las creencias religiosas y no religiosas que mantienen o contrarrestan contextos de conflicto, con los datos obtenidos se diseñará una propuesta de intervención desde la ERE que favorezca la solución de conflictos entre las creencias de los estudiantes y las creencias religiosas que les enseñan en ERE. Determinar qué percepciones de conflicto se encuentran en los jóvenes frente a las creencias religiosas individuales y las aprendidas según la enseñanza de la ERE y de si éstas están contribuyendo a la construcción en los estudiantes de grado noveno B del Colegio la Presentación de Ubaté de sus propias creencias y experiencias religiosas. Es por ello que surge la necesidad de desarrollar la cartografía social para los estudiantes de grado noveno del Colegio la presentación de Ubaté, con el fin de diseñar una propuesta de intervención a partir de la ERE de interés no sólo para los estudiantes sino para los docentes de la ERE y que la misma pueda trascender los entornos de la comunidad educativa. El desarrollo de la mencionada estrategia de intervención se estimó como una investigación sostenida en un estudio de campo y documental. Se procede a emplear como metodología, la cartografía social, a través de la cual se hace partícipe al objeto de estudio (estudiantes de noveno grado), quienes colaboran en el diagnóstico de la problemática, es decir, se hace una actividad reflexiva en un espacio específico, en donde se realizarán actividades empleando los mapas y así identificar elementos relevantes de la problemática de conflicto.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz López, YefrénRamirez Guerrero, Alex MauricioDíaz Univio, Magda AlejandraCediel Rincón, Claudia YaniraDíaz López, YefrénUbaté (Cundinamarca, Colombia)2018-20192019-09-16T12:45:36Z2020-04-16T20:25:19Z2019-09-16T12:45:36Z2020-04-16T20:25:19Z2019-05-30http://hdl.handle.net/10554/45049instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste documento es el informe final de la investigación sobre la Percepción del conflicto entre las creencias de los estudiantes de grado noveno y las creencias religiosas que les han enseñado en ERE. Se busca Cartografiar los conflictos entre las creencias religiosas y no religiosas de los estudiantes de grado noveno B del Colegio la Presentación de Ubaté y las creencias religiosas que les enseñan en ERE; a través de trazar un mapa que muestre el conflicto entre las creencias religiosas y no religiosas de los estudiantes, se pretende identificar en los estudiantes las creencias religiosas y no religiosas que mantienen o contrarrestan contextos de conflicto, con los datos obtenidos se diseñará una propuesta de intervención desde la ERE que favorezca la solución de conflictos entre las creencias de los estudiantes y las creencias religiosas que les enseñan en ERE. Determinar qué percepciones de conflicto se encuentran en los jóvenes frente a las creencias religiosas individuales y las aprendidas según la enseñanza de la ERE y de si éstas están contribuyendo a la construcción en los estudiantes de grado noveno B del Colegio la Presentación de Ubaté de sus propias creencias y experiencias religiosas. Es por ello que surge la necesidad de desarrollar la cartografía social para los estudiantes de grado noveno del Colegio la presentación de Ubaté, con el fin de diseñar una propuesta de intervención a partir de la ERE de interés no sólo para los estudiantes sino para los docentes de la ERE y que la misma pueda trascender los entornos de la comunidad educativa. El desarrollo de la mencionada estrategia de intervención se estimó como una investigación sostenida en un estudio de campo y documental. Se procede a emplear como metodología, la cartografía social, a través de la cual se hace partícipe al objeto de estudio (estudiantes de noveno grado), quienes colaboran en el diagnóstico de la problemática, es decir, se hace una actividad reflexiva en un espacio específico, en donde se realizarán actividades empleando los mapas y así identificar elementos relevantes de la problemática de conflicto.This document is the final report of the research on the perception of the conflict between the beliefs of ninth grade students and the religious beliefs that have taught them in ERE. It seeks to map the conflicts between the religious and non-religious beliefs of ninth grade B students of the Presentation School of Ubaté and the religious beliefs that teach them in ERE; By drawing a map that shows the conflict between the religious and non-religious beliefs of the students, the intention is to identify in the students the religious and nonreligious beliefs that maintain or counteract contexts of conflict, with the data obtained a proposal of intervention from the ERE that favors the solution of conflicts between the beliefs of the students and the religious beliefs that teach them in ERE. Determine what perceptions of conflict are found among young people in the face of individual religious beliefs and those learned according to the ERE teaching and whether these are contributing to the construction in the ninth grade B students of the Ubate College Presentation of their own beliefs and religious experiences. That is why the need arises to develop the social cartography for ninth grade students of the School presentation of Ubaté, in order to design an intervention proposal from the ERE of interest not only for students but for teachers of the ERE and that it can transcend the environments of the educational community. The development of the aforementioned intervention strategy was estimated as a sustained research in a field and documentary study. We proceed to use as a methodology, social cartography, through which participates in the object of study (ninth grade students), who collaborate in the diagnosis of the problem, ie, a reflective activity is done in a space specific, where activities will be carried out using the maps and thus identify relevant elements of the conflict problem.Licenciado (a) en Ciencias ReligiosasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Ciencias ReligiosasFacultad de TeologíaConflictoCreencias religiosasCreencias no religiosasConflictReligious BeliefsNon religious beliefsLicenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasFeEscepticismoConflictos religiososPercepción del conflicto entre las creencias de los estudiantes de grado noveno y las creencias religiosas que les han enseñado en ERETesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45049/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILPERCEPCIÓN DEL CONFLICTO ENTRE LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2477http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45049/2/PERCEPCI%c3%93N%20DEL%20CONFLICTO%20ENTRE%20LAS%20CREENCIAS%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20GRADO%20NOVENO%20.pdf.jpgc692addc0a8a614c0de723560ce3fe02MD52open accessCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6201http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45049/3/Carta.pdf.jpge9f30672cff4cdc7a6415679a7a1c135MD53open accessORIGINALPERCEPCIÓN DEL CONFLICTO ENTRE LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO .pdfDocumentoapplication/pdf1516506http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45049/4/PERCEPCI%c3%93N%20DEL%20CONFLICTO%20ENTRE%20LAS%20CREENCIAS%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20GRADO%20NOVENO%20.pdfeaca70bf7104d8cf7d6544810db7932dMD54open accessCarta.pdfapplication/pdf199321http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45049/5/Carta.pdf6f5f643b6fa09b333084fc7a5551bc8cMD55metadata only access10554/45049oai:repository.javeriana.edu.co:10554/450492022-05-03 09:33:48.812Repositorio Institucional - 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