Aportes al significado social del daño para la reparación colectiva del pueblo Yanacona

En la presente investigación buscamos recoger los significados sociales de los daños colectivos del conflicto armado y su impacto en los pilares del Plan de Vida del Pueblo Yanacona, teniendo en cuenta un enfoque diferencial según género y generación, en el Resguardo Ancestral Ríoblanco. Esto con el...

Full description

Autores:
Peláez Pérez, Natalia
Orduz López, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21340
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21340
Palabra clave:
Significado social del daño
Sujetos colectivos
Pueblo yanacona
Reparación colectiva
Plan de Vida
Social meaning of damage
Collective subjects
Yanacona people
Collective repair
Life plan
Armed conflict
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas de guerra
Reparación (Justicia penal)
Conflicto armado
Luchas sociales
Comunidades indígenas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación buscamos recoger los significados sociales de los daños colectivos del conflicto armado y su impacto en los pilares del Plan de Vida del Pueblo Yanacona, teniendo en cuenta un enfoque diferencial según género y generación, en el Resguardo Ancestral Ríoblanco. Esto con el fin de realizar un aporte al proceso de reparación colectiva que adelanta esta comunidad indígena. Hicimos uso de una metodología cualitativa desde un enfoque colaborativo, acogiendo los principios de la teoría fundamentada. En territorio Yanacona, realizamos grupos de discusión, talleres reflexivos con niños(as) y entrevistas en profundidad, prestando atención a las distintas posiciones del sujeto en el campo social. También realizamos entrevistas a funcionarias de la UARIV con el objetivo de integrar la mirada y experiencia institucional. Encontramos que el conflicto armado trastocó todos los pilares del Plan de Vida del pueblo, los cuales están interrelacionados y es necesario fortalecerlos de manera integral en la reparación. Lo anterior, evidente en la desestructuración del sistema productivo propio, los cambios en la relación Humano-Naturaleza, la fragmentación del tejido social, la privatización del daño y sus efectos en la construcción de memoria histórica. Por tanto, es necesario trascender lo límites conceptuales del actual Programa de Reparación Colectiva, para entender la historicidad del daño y consolidar a las víctimas como centro de sus procesos, Esto implica garantías en la articulación interinstitucional, y continuidad en los procesos ante cambios políticos coyunturales de cara a cumplir el Plan de Reaparición en todas sus dimensiones y reducir efectos de re victimización.