El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las deci...
- Autores:
-
Mora, Ana Sabrina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24164
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9532
http://hdl.handle.net/10554/24164
- Palabra clave:
- antropología; danza
danza - cuerpo - sujeto - dualismo - etnografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las decisiones tomadas durante el proceso de investigación. En segundo lugar, se sintetizan las diferencias más salientes en los modos de transmisión de las tres danzas estudiadas, para luego analizar algunos elementos en común entre ellos. En tercer lugar, se destaca un punto que aparece en común a pesar de las diferencias: la vigencia de nociones sobre el cuerpo que hablan de la persistencia de concepciones dualistas sobre el cuerpo y el sujeto. |
---|