El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza

En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las deci...

Full description

Autores:
Mora, Ana Sabrina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24164
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9532
http://hdl.handle.net/10554/24164
Palabra clave:
antropología; danza
danza - cuerpo - sujeto - dualismo - etnografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las decisiones tomadas durante el proceso de investigación. En segundo lugar, se sintetizan las diferencias más salientes en los modos de transmisión de las tres danzas estudiadas, para luego analizar algunos elementos en común entre ellos. En tercer lugar, se destaca un punto que aparece en común a pesar de las diferencias: la vigencia de nociones sobre el cuerpo que hablan de la persistencia de concepciones dualistas sobre el cuerpo y el sujeto.