Acercamiento a la arteterapia con fines terapéuticos en niños autistas

La presente tesis se presenta integrada por capítulos que pretenden abordar las concepciones generales del autismo y la arteterapia, con el fin de lograr una comprensión que aúne perspectivas teóricas y permita constituir un modelo de intervención para niños autistas. En un primer capítulo, se hace...

Full description

Autores:
Valencia Ospina, Karen
Arriola Echeverri, Itziar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15729
Palabra clave:
Habilidad artística
Desarrollo psicosocial
Psicoterapia
Psychotherapy
Psychosocial development
Artistic ability
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_878589304e5306a69f2cd87ed08e7776
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15729
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento a la arteterapia con fines terapéuticos en niños autistas
title Acercamiento a la arteterapia con fines terapéuticos en niños autistas
spellingShingle Acercamiento a la arteterapia con fines terapéuticos en niños autistas
Habilidad artística
Desarrollo psicosocial
Psicoterapia
Psychotherapy
Psychosocial development
Artistic ability
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Acercamiento a la arteterapia con fines terapéuticos en niños autistas
title_full Acercamiento a la arteterapia con fines terapéuticos en niños autistas
title_fullStr Acercamiento a la arteterapia con fines terapéuticos en niños autistas
title_full_unstemmed Acercamiento a la arteterapia con fines terapéuticos en niños autistas
title_sort Acercamiento a la arteterapia con fines terapéuticos en niños autistas
dc.creator.fl_str_mv Valencia Ospina, Karen
Arriola Echeverri, Itziar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramos Arenas, María Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Ospina, Karen
Arriola Echeverri, Itziar
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidad artística
Desarrollo psicosocial
Psicoterapia
topic Habilidad artística
Desarrollo psicosocial
Psicoterapia
Psychotherapy
Psychosocial development
Artistic ability
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Psychotherapy
Psychosocial development
Artistic ability
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
description La presente tesis se presenta integrada por capítulos que pretenden abordar las concepciones generales del autismo y la arteterapia, con el fin de lograr una comprensión que aúne perspectivas teóricas y permita constituir un modelo de intervención para niños autistas. En un primer capítulo, se hace referencia a Leo Kanner como el pionero en el estudio del autismo, y posteriormente a Frances Tustin, Bruno Bettelheim, Donald Meltzer y Margaret Mahler como autores que siguieron una línea investigativa desde el psicoanálisis en el estudio del autismo como síndrome o trastorno del desarrollo. En el segundo capítulo, se realiza una revisión similar de arteterapeutas influyentes durante el siglo XX y XXI: Tessa Dalley, Edith Kramer y Judith Rubin, autoras que forjaron sus teorías y postulados en las concepciones psicoanalíticas, concibiendo el arte como vehículo terapéutico, con el fin de ayudar al individuo a encontrar una relación más compatible entre su mundo interno y externo. La revisión de dicho capítulo dio paso a una profundización de las teorías de Donald Winnicott y Daniel Stern, próximas a la línea del desarrollo, para enfocar este tipo de terapia hacia la intervención con niños del espectro autista, fundamentándose en el modelo interactivo de Kathy Evans y Janek Dubowski. Finalmente el acercamiento teórico, permitió el planteamiento de una propuesta personal derivada de los postulados de los distintos autores abordados, así como, señalar las diversas limitaciones y recomendaciones que presenta la práctica y proceso arteterapéutico dentro del contexto actual.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-26T14:48:55Z
2016-01-13T21:11:15Z
2020-04-15T19:39:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-26T14:48:55Z
2016-01-13T21:11:15Z
2020-04-15T19:39:08Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15729
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15729
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15729/1/ValenciaOspinaKaren2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15729/2/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15729/3/ValenciaOspinaKaren2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15729/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 132cad2fe98a6a03a742b237d5750b26
87c27c9efd207e55be820af7ec7cfe65
dda3114ce55c7b0dab6114012886d993
f9464bc1c2ee22068d8e66893e203882
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388306816204800
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos Arenas, María VictoriaValencia Ospina, KarenArriola Echeverri, Itziar2015-05-26T14:48:55Z2016-01-13T21:11:15Z2020-04-15T19:39:08Z2015-05-26T14:48:55Z2016-01-13T21:11:15Z2020-04-15T19:39:08Z2013http://hdl.handle.net/10554/15729instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente tesis se presenta integrada por capítulos que pretenden abordar las concepciones generales del autismo y la arteterapia, con el fin de lograr una comprensión que aúne perspectivas teóricas y permita constituir un modelo de intervención para niños autistas. En un primer capítulo, se hace referencia a Leo Kanner como el pionero en el estudio del autismo, y posteriormente a Frances Tustin, Bruno Bettelheim, Donald Meltzer y Margaret Mahler como autores que siguieron una línea investigativa desde el psicoanálisis en el estudio del autismo como síndrome o trastorno del desarrollo. En el segundo capítulo, se realiza una revisión similar de arteterapeutas influyentes durante el siglo XX y XXI: Tessa Dalley, Edith Kramer y Judith Rubin, autoras que forjaron sus teorías y postulados en las concepciones psicoanalíticas, concibiendo el arte como vehículo terapéutico, con el fin de ayudar al individuo a encontrar una relación más compatible entre su mundo interno y externo. La revisión de dicho capítulo dio paso a una profundización de las teorías de Donald Winnicott y Daniel Stern, próximas a la línea del desarrollo, para enfocar este tipo de terapia hacia la intervención con niños del espectro autista, fundamentándose en el modelo interactivo de Kathy Evans y Janek Dubowski. Finalmente el acercamiento teórico, permitió el planteamiento de una propuesta personal derivada de los postulados de los distintos autores abordados, así como, señalar las diversas limitaciones y recomendaciones que presenta la práctica y proceso arteterapéutico dentro del contexto actual.This paper is written by chapters that are meant to explore general conceptions of autism and art therapy, in order to accomplish a comprehension that reunites various theoretic perspectives, thus allowing us to propose an intervention model for autistic children. In the first chapter, Leo Kanner is referred to as the pioneer in the study of autism, and afterwards Frances Tustin, Bruno Bettelheim, Donald Meltzer y Margaret Mahler as authors that fallowed the same line of investigation parting from their psychoanalytic perspective. In the second chapter, a similar revision is made of the most influential art-therapists of the XX y XXI centuries: Tessa Dalley, Edith Kramer y Judith Rubin, authors that forged their theories through a psychoanalytic point of view. They conceived art as a therapeutic vehicle that helps the individual find a more compatible relation between his inner and outer world. The revision of this chapter led to the study of Donald Winnicott and Daniel Stern s theories which are close to the development line of study, and offer a better understanding of this kind of artistic intervention in autistic children, based on the interactive model proposed by Kathy Evans y Janek Dubowski. This theoretical approach gave way to a personal proposal derived from the different assumptions of the reviewed authors and the exposition of the various limitations and recommendations that should be taken into account throughout the process of art therapy nowadays.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaHabilidad artísticaDesarrollo psicosocialPsicoterapiaPsychotherapyPsychosocial developmentArtistic abilityPsicología - Tesis y disertaciones académicasAcercamiento a la arteterapia con fines terapéuticos en niños autistasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALValenciaOspinaKaren2013.pdfValenciaOspinaKaren2013.pdfapplication/pdf869561http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15729/1/ValenciaOspinaKaren2013.pdf132cad2fe98a6a03a742b237d5750b26MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf302899http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15729/2/Licencia%20de%20uso.pdf87c27c9efd207e55be820af7ec7cfe65MD52metadata only accessTHUMBNAILValenciaOspinaKaren2013.pdf.jpgValenciaOspinaKaren2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8336http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15729/3/ValenciaOspinaKaren2013.pdf.jpgdda3114ce55c7b0dab6114012886d993MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7500http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15729/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgf9464bc1c2ee22068d8e66893e203882MD54open access10554/15729oai:repository.javeriana.edu.co:10554/157292022-05-03 13:35:22.04Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co