Benchmarketing y planeacion estrategica en la administracion de la propiedad horizontal : un modelo para las PYMES en Bogota
La industria de la construcción hoy por hoy debe juzgarse como un elemento crucial para el desarrollo de la sociedad. Su dinámica ha mostrado durante las últimas décadas un crecimiento acelerado, generando así importantes avances en materia económica (Acevedo, Vásquez, y Ramírez, 2012). Este comport...
- Autores:
-
Giraldo Lopez, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/47133
- Palabra clave:
- Propiedad horizontal
Benchmarketing
Benchmarketing
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Propiedad horizontal - Cundinamarca (Colombia)
Benchmarking (Administración)
Estrategias de mercadeo - Cundinamarca (Colombia)
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La industria de la construcción hoy por hoy debe juzgarse como un elemento crucial para el desarrollo de la sociedad. Su dinámica ha mostrado durante las últimas décadas un crecimiento acelerado, generando así importantes avances en materia económica (Acevedo, Vásquez, y Ramírez, 2012). Este comportamiento ha sido similar en Colombia, donde el sector de inmuebles y la construcción es considerado uno de los que más contribuye de forma directa e indirecta a la generación de empleos. El progreso de esta industria en general, se interpreta como un indicador de progreso, y en este sentido, su crecimiento es paralelo al desarrollo de cualquier país (Rolong, 2012). Cárdenas y Hernández (2006) en un estudio realizado para FEDESARROLLO argumentan que la industria de la construcción inmobiliaria en Colombia ha venido ubicándose como una de las más sólidas y dinámicas, y de hecho, para el 2001 su crecimiento anual fue de alrededor 7%. Esto, como ya se señaló, impacta en la economía nacional de diferentes formas, por ejemplo, aumentado las vacantes laborales. Según la investigación de Cárdenas y Hernández, el empleo de la construcción constituye al menos el 5% de las plazas en las 13 ciudades colombianas más grandes. Para el 2001, se contabilizaron 372.000 empleados por trimestre en este sector, y el número aumentó en 2005, fecha en la que se registraron un total de 406.000 trabajadores nuevos trimestralmente. Rolong (2012) también comparte estas apreciaciones, y expone que en el caso colombiano, desde el año 2011 se han incrementado de forma significativa (un 73%) las solicitudes de construcción, y de esta tasa, aproximadamente el 12,8% corresponde a proyectos dirigidos a propuestas habitacionales. Por supuesto, estos datos ponen en evidencia la necesidad de la población para acceder a soluciones en materia de vivienda, y el Estado en respuesta a estas exigencias ha implementado políticas dirigidas concretamente a ofrecer alternativas. Evidentemente, las iniciativas del Estado dieron como resultado que aumentara la demanda, y como consecuencia, los proyectos inmobiliarios se multiplicaron. En resumen, en Colombia todos los elementos confluyeron para que el sector inmobiliario acelerara su crecimiento a un ritmo nunca antes visto y esto obliga a las empresas a generar estrategias que les permitan sostenerse en el tiempo y aprovechar las oportunidades que les brinda el mercado emergente de la actualidad. El escenario descrito, supone por supuesto un reto, ya que implica que las empresas del sector de la construcción inviertan importantes esfuerzos para ser cada vez más competitivas. Cárdenas (2018) en una tesis de Maestría presentada en la Universidad del Táchira, explicaba que la dinámica del mercado exige que las empresas del sector inmobiliario se adapten a los cambios y las necesidades de sus públicos de interés, y de igual forma, deben mostrar capacidad para tomar decisiones que les permitan posicionarse en la industria, ganar espacios, y en definitiva, desarrollarse, crecer sostenerse y sobre todo ser competitivas |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Areiza Padilla, Jose AndresGiraldo Lopez, Cristian CamiloSabogal Torres, Edwin AlexanderBogotá (Colombia)2019Cundinamarca (Colombia)2020-02-11T15:31:56Z2020-04-14T21:27:41Z2020-02-11T15:31:56Z2020-04-14T21:27:41Z2019-11-25http://hdl.handle.net/10554/47133instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa industria de la construcción hoy por hoy debe juzgarse como un elemento crucial para el desarrollo de la sociedad. Su dinámica ha mostrado durante las últimas décadas un crecimiento acelerado, generando así importantes avances en materia económica (Acevedo, Vásquez, y Ramírez, 2012). Este comportamiento ha sido similar en Colombia, donde el sector de inmuebles y la construcción es considerado uno de los que más contribuye de forma directa e indirecta a la generación de empleos. El progreso de esta industria en general, se interpreta como un indicador de progreso, y en este sentido, su crecimiento es paralelo al desarrollo de cualquier país (Rolong, 2012). Cárdenas y Hernández (2006) en un estudio realizado para FEDESARROLLO argumentan que la industria de la construcción inmobiliaria en Colombia ha venido ubicándose como una de las más sólidas y dinámicas, y de hecho, para el 2001 su crecimiento anual fue de alrededor 7%. Esto, como ya se señaló, impacta en la economía nacional de diferentes formas, por ejemplo, aumentado las vacantes laborales. Según la investigación de Cárdenas y Hernández, el empleo de la construcción constituye al menos el 5% de las plazas en las 13 ciudades colombianas más grandes. Para el 2001, se contabilizaron 372.000 empleados por trimestre en este sector, y el número aumentó en 2005, fecha en la que se registraron un total de 406.000 trabajadores nuevos trimestralmente. Rolong (2012) también comparte estas apreciaciones, y expone que en el caso colombiano, desde el año 2011 se han incrementado de forma significativa (un 73%) las solicitudes de construcción, y de esta tasa, aproximadamente el 12,8% corresponde a proyectos dirigidos a propuestas habitacionales. Por supuesto, estos datos ponen en evidencia la necesidad de la población para acceder a soluciones en materia de vivienda, y el Estado en respuesta a estas exigencias ha implementado políticas dirigidas concretamente a ofrecer alternativas. Evidentemente, las iniciativas del Estado dieron como resultado que aumentara la demanda, y como consecuencia, los proyectos inmobiliarios se multiplicaron. En resumen, en Colombia todos los elementos confluyeron para que el sector inmobiliario acelerara su crecimiento a un ritmo nunca antes visto y esto obliga a las empresas a generar estrategias que les permitan sostenerse en el tiempo y aprovechar las oportunidades que les brinda el mercado emergente de la actualidad. El escenario descrito, supone por supuesto un reto, ya que implica que las empresas del sector de la construcción inviertan importantes esfuerzos para ser cada vez más competitivas. Cárdenas (2018) en una tesis de Maestría presentada en la Universidad del Táchira, explicaba que la dinámica del mercado exige que las empresas del sector inmobiliario se adapten a los cambios y las necesidades de sus públicos de interés, y de igual forma, deben mostrar capacidad para tomar decisiones que les permitan posicionarse en la industria, ganar espacios, y en definitiva, desarrollarse, crecer sostenerse y sobre todo ser competitivasThe construction industry today must be judged as a crucial element for the development of society. Its dynamics have shown accelerated growth during the last decades, generating important advances in economic matters (Acevedo, Vásquez, and Ramírez, 2012). This behavior has been similar in Colombia, where the real estate and construction sector is considered one of the most directly and indirectly contributing to the generation of jobs. The progress of this industry in general is interpreted as an indicator of progress, and in this sense, its growth is parallel to the development of any country (Rolong, 2012). Cárdenas and Hernández (2006) in a study conducted for FEDESARROLLO argue that the real estate construction industry in Colombia has been positioning itself as one of the most solid and dynamic, and in fact, for 2001 its annual growth was around 7%. This, as already noted, impacts the national economy in different ways, for example, increased job vacancies. According to Cárdenas and Hernández's research, construction employment constitutes at least 5% of the places in the 13 largest Colombian cities. For 2001, 372,000 employees were counted per quarter in this sector, and the number increased in 2005, when a total of 406,000 new workers were registered quarterly. Rolong (2012) also shares these assessments, and states that in the Colombian case, since 2011, construction requests have increased significantly (73%), and of this rate, approximately 12.8% corresponds to projects aimed at housing proposals. Of course, these data highlight the need of the population to access housing solutions, and the State in response to these requirements has implemented policies aimed specifically at offering alternatives. Obviously, the initiatives of the State resulted in increased demand, and as a consequence, real estate projects multiplied. In summary, in Colombia all the elements converged so that the real estate sector accelerated its growth at a rate never seen before and this forces companies to generate strategies that allow them to sustain themselves over time and take advantage of the opportunities offered by the emerging market of the actuality. The scenario described, of course, is a replica, since it implies that companies in the construction sector invest significant efforts to become increasingly competitive. Cárdenas (2018) in a Master's thesis presented at the Universidad del Táchira, explains the dynamics of the market requires that companies in the real estate sector adapt to the changes and needs of their public of interest, and in the same way, they must show capacity to make decisions that will allow them to position themselves in the industry, gain spaces, and ultimately, develop, grow, sustain themselves and, above all, be competitive.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPropiedad horizontalBenchmarketingBenchmarketingAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasPropiedad horizontal - Cundinamarca (Colombia)Benchmarking (Administración)Estrategias de mercadeo - Cundinamarca (Colombia)Benchmarketing y planeacion estrategica en la administracion de la propiedad horizontal : un modelo para las PYMES en BogotaBenchmarketing and strategic planning in horizontal property management : a model for SMEs in BogotaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47133/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALPPH-FASE 2 PARTE 2 (V1-4-NOV-2019).pdfDocumentoapplication/pdf732664http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47133/2/PPH-FASE%202%20PARTE%202%20%28V1-4-NOV-2019%29.pdf02d96fe1464deeea9fac301e907c3f97MD52open accessCARTA DE AUTORIZACION DE LOS AUTORES.pdfLicencia de usoapplication/pdf1313061http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47133/3/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20DE%20LOS%20AUTORES.pdf10cca75a20132cc5189a0688f22d011cMD53metadata only accessTHUMBNAILPPH-FASE 2 PARTE 2 (V1-4-NOV-2019).pdf.jpgPPH-FASE 2 PARTE 2 (V1-4-NOV-2019).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4975http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47133/4/PPH-FASE%202%20PARTE%202%20%28V1-4-NOV-2019%29.pdf.jpgc21ed96007d912dabc98f5a0095ccb9eMD54open accessCARTA DE AUTORIZACION DE LOS AUTORES.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACION DE LOS AUTORES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7763http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47133/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20DE%20LOS%20AUTORES.pdf.jpga171064c1352ccbbe4acdceed1ae6e1aMD55open access10554/47133oai:repository.javeriana.edu.co:10554/471332022-05-02 16:02:47.879Repositorio Institucional - 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