Culturas de paz y subjetividades políticas en el colectivo 180° Crew

En este trabajo de grado se investiga desde una perspectiva de culturas de paz, de qué manera los jóvenes del municipio de Soacha configuran su subjetividad política a partir de su participación en el colectivo de break dance 180° Crew. Para esto, se realizaron entrevistas a profundidad a dos partic...

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Autores:
Ospina Angulo, Liliana
Nieto Rodríguez, Daniela
Izquierdo González, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22170
Palabra clave:
Break dance
Subjetividades políticas
Culturas de paz
Colectivo
Break dance
Political subjectivity
Peace cultures
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Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Cultura de paz
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description En este trabajo de grado se investiga desde una perspectiva de culturas de paz, de qué manera los jóvenes del municipio de Soacha configuran su subjetividad política a partir de su participación en el colectivo de break dance 180° Crew. Para esto, se realizaron entrevistas a profundidad a dos participantes, se elaboró una línea del tiempo y un grupo de discusión con los miembros del colectivo, y se utilizó la técnica de análisis narrativo. A partir de esto se concluyó que el colectivo está en sus primeras etapas, por lo que los miembros tienen diferentes niveles de configuración de subjetividad política. Se evidenció que los hitos representados en vínculos internos y externos han sido fundamentales en su trayectoria como grupo y que la subjetividad política de los integrantes se ha manifestado de distintas maneras. Esta convocatoria por el arte ha permitido que se configuren subjetividades políticas favorables para la construcción de culturas de paz, ha desarrollado en sus miembros una mirada crítica frente a la realidad y a sus acciones, y ha permitido que sus integrantes se reconozcan cada vez más como agentes de cambio dentro de su entorno.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tovar Guerra, Claudia ConstanzaOspina Angulo, LilianaNieto Rodríguez, DanielaIzquierdo González, ManuelaAmaya, Adira2018-01-26T13:13:27Z2018-02-06T17:31:41Z2020-04-15T19:44:53Z2018-01-26T13:13:27Z2018-02-06T17:31:41Z2020-04-15T19:44:53Z2017-01-05http://hdl.handle.net/10554/22170instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo de grado se investiga desde una perspectiva de culturas de paz, de qué manera los jóvenes del municipio de Soacha configuran su subjetividad política a partir de su participación en el colectivo de break dance 180° Crew. Para esto, se realizaron entrevistas a profundidad a dos participantes, se elaboró una línea del tiempo y un grupo de discusión con los miembros del colectivo, y se utilizó la técnica de análisis narrativo. A partir de esto se concluyó que el colectivo está en sus primeras etapas, por lo que los miembros tienen diferentes niveles de configuración de subjetividad política. Se evidenció que los hitos representados en vínculos internos y externos han sido fundamentales en su trayectoria como grupo y que la subjetividad política de los integrantes se ha manifestado de distintas maneras. Esta convocatoria por el arte ha permitido que se configuren subjetividades políticas favorables para la construcción de culturas de paz, ha desarrollado en sus miembros una mirada crítica frente a la realidad y a sus acciones, y ha permitido que sus integrantes se reconozcan cada vez más como agentes de cambio dentro de su entorno.This degree work is an investigation about the way young people from Soacha develop their political subjectivity through their participation in a group of break dance named 180º Crew. In order to do this work, we did two interviews, elaborated a time line and a discussion group with the members, and then used the narrative analysis technique. We concluded that the members of the group have different levels of political subjectivity that are expressed in different ways, and that the internal and external bonds they have as a group have been very important in their trajectory and development. Break dance has allowed them to build a political subjectivity in pro of a peace culture, has improved their understanding about reality, and has helped them see themselves as change agents.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaBreak danceSubjetividades políticasCulturas de pazColectivoBreak dancePolitical subjectivityPeace culturesGroupPsicología - Tesis y disertaciones académicasSubjetividadCultura de pazCulturas de paz y subjetividades políticas en el colectivo 180° CrewTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCulturas de paz y subjetividades políticas en el colectivo 180 Crew.pdfapplication/pdf752392http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22170/1/Culturas%20de%20paz%20y%20subjetividades%20pol%c3%adticas%20en%20el%20colectivo%20180%20Crew.pdfda10c166b5daa8731d46533e4672232bMD51open accessAnexo 1 - Carta de autorización de autores.pdfapplication/pdf206748http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22170/2/Anexo%201%20-%20Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20de%20autores.pdf267b6c66b1591135bceecddc0b26f830MD52metadata only accessAnexo 2 - 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