El afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria

Luego de una ardua investigación, pude evidenciar como una variedad de fuentes especializadas en temas de trastornos conductuales especialmente los de conducta alimentaria afirman que los problemas de salud más graves, como la obesidad, el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónica...

Full description

Autores:
Torres Mutiz, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19941
Palabra clave:
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos alimenticios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_86ce8096a7f94e2127a5a5f6d16a3688
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19941
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria
title El afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria
spellingShingle El afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos alimenticios
title_short El afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria
title_full El afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria
title_fullStr El afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria
title_full_unstemmed El afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria
title_sort El afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria
dc.creator.fl_str_mv Torres Mutiz, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perea Bello, Juan Manuel
Villadiego Prins, Mirla
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Mutiz, Natalia
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos alimenticios
topic Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos alimenticios
description Luego de una ardua investigación, pude evidenciar como una variedad de fuentes especializadas en temas de trastornos conductuales especialmente los de conducta alimentaria afirman que los problemas de salud más graves, como la obesidad, el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes, bien pueden tener su origen primario, en problemas emocionales que no son enfrentados de manera positiva, lo que ocasiona alteraciones en la salud física, mental y emocional. Los experimentos de índole terapéutico, que tienen que ver con estrategias propias para contribuir a un desbloqueo mental, lo que hacen es potencializar vías internas más sanas para la expresión de emociones, cuyo fin sea liberar toda represión negativa que no permita el control y equilibrio de las reacciones. Por lo tanto la propuesta se encuentra encaminada a ofrecer un ingenioso mecanismo que sirva como método para estimular los pensamientos, sentimientos y conocimientos que tienen la niñas de 9 a 12 años pero que no saben como aplicarlos o identificarlos plenamente. Está herramienta de prevención y de orientación diagnóstica para especialistas, busca un intercambio de información, pensamientos e ideas que puedan cambiar el comportamiento para lograr mejora la salud mental de las niñas a largo plazo. Como resultado de la intervención preventiva, se postulan nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, los problemas y sobre todo aquello que causa malestar. Su ingenioso diseño permite que todo se convierta en una actividad divertida, libre de prejuicios, que rompe esquemas y que contribuye a la libre expresión de las niñas por medio de desafíos que le obligan a retarse a si misma, de manera voluntaria, para luego ser evaluada por medios muy cercanos a ella.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:55:28Z
2020-04-16T22:24:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:55:28Z
2020-04-16T22:24:47Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19941
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19941
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19941/3/TorresMutizNatalia2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19941/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19941/5/TorresMutizNatalia2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19941/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a251e07cf674747db88217808185424
d2d5b2cb70331e8c644d3343e4b8324e
5506b217dda12e6a63b829ea3c854bdb
2b645a608aa758cd4225f4116f027a92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671324130541568
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perea Bello, Juan ManuelVilladiego Prins, MirlaTorres Mutiz, Natalia2017-04-28T14:55:28Z2020-04-16T22:24:47Z2017-04-28T14:55:28Z2020-04-16T22:24:47Z2015http://hdl.handle.net/10554/19941instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLuego de una ardua investigación, pude evidenciar como una variedad de fuentes especializadas en temas de trastornos conductuales especialmente los de conducta alimentaria afirman que los problemas de salud más graves, como la obesidad, el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes, bien pueden tener su origen primario, en problemas emocionales que no son enfrentados de manera positiva, lo que ocasiona alteraciones en la salud física, mental y emocional. Los experimentos de índole terapéutico, que tienen que ver con estrategias propias para contribuir a un desbloqueo mental, lo que hacen es potencializar vías internas más sanas para la expresión de emociones, cuyo fin sea liberar toda represión negativa que no permita el control y equilibrio de las reacciones. Por lo tanto la propuesta se encuentra encaminada a ofrecer un ingenioso mecanismo que sirva como método para estimular los pensamientos, sentimientos y conocimientos que tienen la niñas de 9 a 12 años pero que no saben como aplicarlos o identificarlos plenamente. Está herramienta de prevención y de orientación diagnóstica para especialistas, busca un intercambio de información, pensamientos e ideas que puedan cambiar el comportamiento para lograr mejora la salud mental de las niñas a largo plazo. Como resultado de la intervención preventiva, se postulan nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, los problemas y sobre todo aquello que causa malestar. Su ingenioso diseño permite que todo se convierta en una actividad divertida, libre de prejuicios, que rompe esquemas y que contribuye a la libre expresión de las niñas por medio de desafíos que le obligan a retarse a si misma, de manera voluntaria, para luego ser evaluada por medios muy cercanos a ella.After an arduous investigation I discovered that a variety of sources specializing in behavioral issues, especially eating disorders, affirm [that serious] health problems like obesity, stress, anxiety, depression and chronic diseases like cancer or diabetes, may well have their primary origin in emotional problems that are not dealt with in a positive manner, thus altering physical, mental and emotional health. Therapeutic experiments with a focus on strategies to remove mental blocks are able to potentiate effective avenues of expression that lead to a release of repressed negative emotions that interfere with controlled and balanced reactions. I designed an ingenious mechanism to identify, stimulate, and apply the thoughts, feelings and knowledge base of girls ages 9 through 12, who would otherwise lack the ability to do so on their own. This tool of prevention and diagnostic orientation for specialists seeks an exchange of information, thoughts, and ideas that may change behavior and improve girls' long term mental health. As a result of preventive intervention.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEl afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisComunicación social - Tesis y disertaciones académicasTrastornos alimenticiosORIGINALTorresMutizNatalia2015.pdfTorresMutizNatalia2015.pdfDocumentoapplication/pdf1633880http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19941/3/TorresMutizNatalia2015.pdf5a251e07cf674747db88217808185424MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf761116http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19941/4/Licencia%20de%20uso.pdfd2d5b2cb70331e8c644d3343e4b8324eMD54metadata only accessTHUMBNAILTorresMutizNatalia2015.pdf.jpgTorresMutizNatalia2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4288http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19941/5/TorresMutizNatalia2015.pdf.jpg5506b217dda12e6a63b829ea3c854bdbMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8053http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19941/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg2b645a608aa758cd4225f4116f027a92MD56open access10554/19941oai:repository.javeriana.edu.co:10554/199412022-05-03 12:01:06.137Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co