El afrontamiento de problemas como herramienta para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria

Luego de una ardua investigación, pude evidenciar como una variedad de fuentes especializadas en temas de trastornos conductuales especialmente los de conducta alimentaria afirman que los problemas de salud más graves, como la obesidad, el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónica...

Full description

Autores:
Torres Mutiz, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19941
Palabra clave:
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos alimenticios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Luego de una ardua investigación, pude evidenciar como una variedad de fuentes especializadas en temas de trastornos conductuales especialmente los de conducta alimentaria afirman que los problemas de salud más graves, como la obesidad, el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes, bien pueden tener su origen primario, en problemas emocionales que no son enfrentados de manera positiva, lo que ocasiona alteraciones en la salud física, mental y emocional. Los experimentos de índole terapéutico, que tienen que ver con estrategias propias para contribuir a un desbloqueo mental, lo que hacen es potencializar vías internas más sanas para la expresión de emociones, cuyo fin sea liberar toda represión negativa que no permita el control y equilibrio de las reacciones. Por lo tanto la propuesta se encuentra encaminada a ofrecer un ingenioso mecanismo que sirva como método para estimular los pensamientos, sentimientos y conocimientos que tienen la niñas de 9 a 12 años pero que no saben como aplicarlos o identificarlos plenamente. Está herramienta de prevención y de orientación diagnóstica para especialistas, busca un intercambio de información, pensamientos e ideas que puedan cambiar el comportamiento para lograr mejora la salud mental de las niñas a largo plazo. Como resultado de la intervención preventiva, se postulan nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, los problemas y sobre todo aquello que causa malestar. Su ingenioso diseño permite que todo se convierta en una actividad divertida, libre de prejuicios, que rompe esquemas y que contribuye a la libre expresión de las niñas por medio de desafíos que le obligan a retarse a si misma, de manera voluntaria, para luego ser evaluada por medios muy cercanos a ella.