Proceso intercultural y prácticas comunicativas de estudiantes de comunidades originarias en la Universidad Javeriana

Tras la constitución de 1991, las Comunidades Originarias de Colombia alcanzaron muchos derechos, entre ellos a una educación de acuerdo a sus condiciones, esto generó un gran reto para las entidades educadoras ya que no tenían experiencia al respecto. En la Universidad Javeriana aunque no conocemos...

Full description

Autores:
Gómez Suárez, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36175
Palabra clave:
Interculturalidad
Educación superior
Comunidades originarias
Comunicación
Interculturality
Higher education
Communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Educación superior
Educación inclusiva
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description Tras la constitución de 1991, las Comunidades Originarias de Colombia alcanzaron muchos derechos, entre ellos a una educación de acuerdo a sus condiciones, esto generó un gran reto para las entidades educadoras ya que no tenían experiencia al respecto. En la Universidad Javeriana aunque no conocemos cifras oficiales, sabemos que existen, y estos estudiantes requieren de un acompañamiento esencial para su proceso educativo y también para su desarrollo en la ciudad, teniendo en cuanta que muchas veces vienen de sus comunidades y les es ajena la ciudad y las practicas que se generan en este circulo social. El tema de la inclusión es un concepto que la mayoría de Universidades se atribuyen, pero a lo largo del trabajo veremos lo que implica ser inclusivo en el entorno académico y las necesidades particulares de estas poblaciones.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Corredor, Claudia PilarGómez Suárez, Carolina2018-08-22T20:07:53Z2020-04-16T21:21:53Z2018-08-22T20:07:53Z2020-04-16T21:21:53Z2018http://hdl.handle.net/10554/36175instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coTras la constitución de 1991, las Comunidades Originarias de Colombia alcanzaron muchos derechos, entre ellos a una educación de acuerdo a sus condiciones, esto generó un gran reto para las entidades educadoras ya que no tenían experiencia al respecto. En la Universidad Javeriana aunque no conocemos cifras oficiales, sabemos que existen, y estos estudiantes requieren de un acompañamiento esencial para su proceso educativo y también para su desarrollo en la ciudad, teniendo en cuanta que muchas veces vienen de sus comunidades y les es ajena la ciudad y las practicas que se generan en este circulo social. El tema de la inclusión es un concepto que la mayoría de Universidades se atribuyen, pero a lo largo del trabajo veremos lo que implica ser inclusivo en el entorno académico y las necesidades particulares de estas poblaciones.After the constitution of 1991, the Originating Communities of Colombia reached many rights, among them to an education according to their conditions, this generated a great challenge for the educating entities since they did not have experience in this respect. At the Javeriana University, although we do not know official figures, we know they exist, and these students require an essential accompaniment for their educational process and also for their development in the city, taking into account that they often come from their communities and they are not interested in it. city and the practices that are generated in this social circle. The issue of inclusion is a concept that most Universities attribute, but throughout the work we will see what it implies to be inclusive in the academic environment and the particular needs of these populations.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeInterculturalidadEducación superiorComunidades originariasComunicaciónInterculturalityHigher educationCommunicationComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismoEducación superiorEducación inclusivaProceso intercultural y prácticas comunicativas de estudiantes de comunidades originarias en la Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2945http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36175/1/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg17c56aad27b6ee6fb1782b628a63410eMD51open accessCartas autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4915http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36175/2/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg27c74a550b5b1e7d0cc4b5706e1c14b8MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36175/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf13554761http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36175/4/Trabajo%20de%20grado.pdf6f529af37fa3d3d028bc57313ca1965bMD54open accessCartas autorización.pdfCartas de autorizaciónapplication/pdf2679689http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36175/5/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf88dacf0ac2ab5ec62dfdf876d90a86fbMD55metadata only access10554/36175oai:repository.javeriana.edu.co:10554/361752022-05-03 10:42:08.504Repositorio Institucional - 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